GP Qatar F1Las directrices de pilotaje de la F1 serán mejoradas en 2026
Reunión de los pilotos y los comisarios de la FIA en Qatar, que dará lugar a algunos cambios, tras al controversia de varias sanciones de esta temporada.
La reunión entre los pilotos y los comisarios FIA en Qatar.FIA
• MARCO CANSECO Actualizado 28/11/2025 - 12:30CET
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en Telegram
• Compartir en Whatsapp
• Compartir por MailMostrar comentarios1
• GP Qatar F1. Horarios, cuándo es y dónde ver en TV la carrera de Alonso y Sainz en Lusail
Carlos Sainz abogaba en Las Vegas por la posibilidad de abolir las actuales directrices de pilotaje y sanciones de la FIA (conodicas bajo las siglas DSG), que se establecieron en 2022 (a petición de los pilotos) y que se publicaron este año. Después salir a la luz en un comunicado de la propia FIA, se han producido unos cuantos momento controvertidos este año, que han acabado con sanciones muy importantes, que a juicio de los pilotos no eran tales.
En Qatar, se celebró este jueves la tercera reunión anual entre pilotos y comisarios de la FIA, en la que hubo discusiones, quejas y recomendaciones, "siempre en un ambiente de cordialidad y de forma constructiva"·, dice la FIA en su comunicado. Medidas hay pocas, pero parece que habrá un reajuste de este manual de pilotaje en 2026 atendiendo a varias peticiones de los pilotos de la GPDA, entre los que estaban Carlos Sainz y Fernando Alonso.
Principales puntos a mejorar para los pilotos:
- Un mayor énfasis en el respeto a las banderas amarillas y la discusión de posibles conceptos adicionales para mejorar aún más la seguridad
- Una clara preferencia por las audiencias después de la carrera cuando los comisarios consideren que no todos los elementos relevantes estén disponibles durante la carrera en directo.
- Una opinión compartida de que las directrices no pueden abarcar todos los escenarios, lo que subraya la importancia de contar con un comisario de pilotos experimentado en cada panel.
- Banderas azules, incluyendo posibles aclaraciones al cambio del DSG para aclarar el comportamiento esperado de los coches doblados.
Además de esto, los comisarios reiteraron que "las DSG son directrices, no reglamentos". Explican cómo se interpretan las normas en la práctica, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y una toma de decisiones coherente. "Los datos de las últimas tres temporadas muestran que las DSG han contribuido a una mayor coherencia en las decisiones de los comisarios, respaldadas por análisis detallados proporcionados por los equipos", según explica la FIA.
Algunas de las acciones revisadas como ejemplo:
Piastri–Antonelli (Interlagos): Adelantamiento por el interior.
Sainz–Bearman(Monza): Adelantamiento por el exterior.
Sainz–Lawson (Zandvoort): Aplicación de las DSG in en curvas de largo radio.
Norris–Leclerc (Austin): Límites de la pista y qué se considera un golpe.
Verstappen–Leclerc (México): Salida de la pista y obtención de una ventaja duradera.
• fórmula 1
• Motor
• Fernando Alonso
• Carlos Sainz Jr
• FIA
• GP Qatar F1GP Qatar Alonso y la emoción por 2026: "No me sentía así desde la primera temporada en Aston"GP Qatar Verstappen señala a los McLaren: "No hay excusa"GP Qatar Ni bordillos, ni escalones 'molestos' en QatarVer enlaces de interés
• Calendario F1
• Clasificación Liga
• Calendario Liga
• Calendario Champions
• Resultados Champions hoy
• Calendario MotoGP
• Calendario NBA
• Calendario Segunda División
• Copa del ReyÚltimas NoticiasVer más
• 12:30Las directrices de pilotaje de la F1 serán mejoradas en 2026
• 10:42Verstappen apoya el plante de Piastri: "Yo les mandaría a la mierda"
• 09:55Alonso y la emoción por 2026: "No me sentía así desde la primera temporada en Aston"
• 13:26Hamilton, dos finales para evitar el desastre: "No hay nada positivo"
• 11:59GP de Qatar F1 2025: horarios, cuándo es y dónde ver en TV la carrera de Alonso y Sainz en Lusail
Reunión de los pilotos y los comisarios de la FIA en Qatar, que dará lugar a algunos cambios, tras al controversia de varias sanciones de esta temporada.
La reunión entre los pilotos y los comisarios FIA en Qatar.FIA
• MARCO CANSECO Actualizado 28/11/2025 - 12:30CET
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en Telegram
• Compartir en Whatsapp
• Compartir por MailMostrar comentarios1
• GP Qatar F1. Horarios, cuándo es y dónde ver en TV la carrera de Alonso y Sainz en Lusail
Carlos Sainz abogaba en Las Vegas por la posibilidad de abolir las actuales directrices de pilotaje y sanciones de la FIA (conodicas bajo las siglas DSG), que se establecieron en 2022 (a petición de los pilotos) y que se publicaron este año. Después salir a la luz en un comunicado de la propia FIA, se han producido unos cuantos momento controvertidos este año, que han acabado con sanciones muy importantes, que a juicio de los pilotos no eran tales.
En Qatar, se celebró este jueves la tercera reunión anual entre pilotos y comisarios de la FIA, en la que hubo discusiones, quejas y recomendaciones, "siempre en un ambiente de cordialidad y de forma constructiva"·, dice la FIA en su comunicado. Medidas hay pocas, pero parece que habrá un reajuste de este manual de pilotaje en 2026 atendiendo a varias peticiones de los pilotos de la GPDA, entre los que estaban Carlos Sainz y Fernando Alonso.
Principales puntos a mejorar para los pilotos:
- Un mayor énfasis en el respeto a las banderas amarillas y la discusión de posibles conceptos adicionales para mejorar aún más la seguridad
- Una clara preferencia por las audiencias después de la carrera cuando los comisarios consideren que no todos los elementos relevantes estén disponibles durante la carrera en directo.
- Una opinión compartida de que las directrices no pueden abarcar todos los escenarios, lo que subraya la importancia de contar con un comisario de pilotos experimentado en cada panel.
- Banderas azules, incluyendo posibles aclaraciones al cambio del DSG para aclarar el comportamiento esperado de los coches doblados.
Además de esto, los comisarios reiteraron que "las DSG son directrices, no reglamentos". Explican cómo se interpretan las normas en la práctica, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y una toma de decisiones coherente. "Los datos de las últimas tres temporadas muestran que las DSG han contribuido a una mayor coherencia en las decisiones de los comisarios, respaldadas por análisis detallados proporcionados por los equipos", según explica la FIA.
Algunas de las acciones revisadas como ejemplo:
Piastri–Antonelli (Interlagos): Adelantamiento por el interior.
Sainz–Bearman(Monza): Adelantamiento por el exterior.
Sainz–Lawson (Zandvoort): Aplicación de las DSG in en curvas de largo radio.
Norris–Leclerc (Austin): Límites de la pista y qué se considera un golpe.
Verstappen–Leclerc (México): Salida de la pista y obtención de una ventaja duradera.
• fórmula 1
• Motor
• Fernando Alonso
• Carlos Sainz Jr
• FIA
• GP Qatar F1GP Qatar Alonso y la emoción por 2026: "No me sentía así desde la primera temporada en Aston"GP Qatar Verstappen señala a los McLaren: "No hay excusa"GP Qatar Ni bordillos, ni escalones 'molestos' en QatarVer enlaces de interés
• Calendario F1
• Clasificación Liga
• Calendario Liga
• Calendario Champions
• Resultados Champions hoy
• Calendario MotoGP
• Calendario NBA
• Calendario Segunda División
• Copa del ReyÚltimas NoticiasVer más
• 12:30Las directrices de pilotaje de la F1 serán mejoradas en 2026
• 10:42Verstappen apoya el plante de Piastri: "Yo les mandaría a la mierda"
• 09:55Alonso y la emoción por 2026: "No me sentía así desde la primera temporada en Aston"
• 13:26Hamilton, dos finales para evitar el desastre: "No hay nada positivo"
• 11:59GP de Qatar F1 2025: horarios, cuándo es y dónde ver en TV la carrera de Alonso y Sainz en Lusail