Ampliar
VIajeros en la estación de Atocha la mañana después del accidente de Adamuz (Córdoba). José Ramón Ladra Las empresas ferroviarias afrontan más de 20 millones en pérdidas por las cancelaciones y el miedo al trenLas operadoras deciden dejar de abonar las compensaciones por retrasos tras el accidente de Adamuz y el avión gana cuota por primera vez en años
Madrid
Lunes, 2 de febrero 2026, 00:32
... nunca circulando por las vías y con récord histórico de pasajeros. A nivel empresarial, el accidente ha tenido unas consecuencias claras: la pérdida de confianza a viajar en tren y la factura que asumen las operadoras, tanto por la cancelación de cientos de trenes a Andalucía como por las indemnizaciones por retrasos en el resto de las vías.Sin embargo, este plazo se ha extendido, al menos, hasta el día 7. En total, tres semanas completas sin servicio, lo que se traduce en más de medio millón de viajes cancelados en 21 días. El último informe trimestral de la CNMC determina un ticket medio de 33 euros en la ruta Madrid-Sevilla, lo que supone más de un millón de euros al día de pérdidas para las operadoras y más de 20 millones en todo el periodo.
32.000 plazas de alta velocidad
canceladas al día por la suspensión de la línea entre Madrid y Andalucía.
Cada empresa tiene un flujo distinto entre ambas comunidades, pero los cálculos de este periódico apuntan a unos 32.000 billetes al día anulados en total. Si la suspensión del trayecto dura las tres semanas previstas, son 640.000 viajes que las tres operadoras han tenido que cancelar –y devolver el importe íntegro– o no sacar a la venta.
Además se suman los retrasos que registran el resto de líneas desde el día del accidente, sobre todo el Madrid-Barcelona, lo que activa la devolución de los billetes por demora, que las tres compañías tienen fijada en 60 minutos para la mitad del importe y de 90 minutos, para el abono completo.
Fuentes de Iryo confirman que ellos, como el resto de operadores, están registrando retrasos en todas sus circulaciones de la ruta Madrid-Barcelona debido a las limitaciones de velocidad, por lo que han decidido avisar a los viajeros de que reducen las devoluciones para los billetes comprados a partir de ahora. La propia Renfe también anunció el pasado viernes que a partir del 31 de enero «no generarán derecho a indemnización» si se debe a estas limitaciones. Por ahora Ouigo mantiene su política de devoluciones.
Adif no asume costes
Estas indemnizaciones las pagan las propias compañías. A diferencia de otros sucesos recientes, como el apagón, no hay que esperar a conocer los culpables del accidente para determinar las compensaciones, sino que a todos los viajeros que estén sufriendo retrasos se les devolverá el importe de sus billetes en un coste asumido íntegramente por cada operadora, confirman fuentes del sector.
Más allá de los billetes abonados y viajes cancelados, ahora las compañías tendrán que lidiar también con el miedo a montar en tren, un sentimiento «humano y normal», indicó recientemente Puente. Hasta ahora la sensación era precisamente la contraria y el avión había ido perdiendo cuota de viajeros rápidamente en favor del tren. Con datos de la CNMC, el corredor con mayor cuota del tren es el de Madrid-Valencia, superando el 93%. Y donde más ha aumentado en los últimos cuatro años es en Madrid-Santiago, del 16% al 42%.
Aún es pronto para concretar el impacto y los cambios en los hábitos de consumo por el accidente. Fuentes del sector confirman que los españoles están viajando más en avión y coche particular en estas últimas dos semanas, y que el puente aéreo Madrid-Barcelona está en máximos. El último Monitor de Consumo de Caixabank Research revela que la tercera semana de enero (del 15 al 21) el gasto en transporte cayó un 1,1%, mientras que la anterior registraba un aumento del 1,2%, lo que apuntaría a un ligero parón del consumo en transporte tras la tragedia.
El sector turístico también está preocupado por el impacto en las llegadas de viajeros y la imagen internacional de España. La patronal de agencias de viajes (CEAV) ha remitido una carta al Gobierno para expresar su «profunda preocupación».
La liberalización recorta los precios y apea a muchos del coche
La liberalización del sector ferroviario supuso la entrada de dos nuevos operadores en 2021: Ouigo primero e Iryo después. Ambas compañías comenzaron su negocio en España con una agresiva política comercial con la que los precios se derrumbaron y, por consiguiente, se dispararon los viajes de los españoles en alta velocidad. La facilidad para viajar por España en trenes de alta velocidad –tanto por precio como por más frecuencias– supuso una transformación de la forma de viajar para los residentes, pero también para el crecimiento del turismo extranjero.
Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan que los pasajeros de alta velocidad han pasado de 22,4 millones en 2019 a rozar los 40 millones en 2024. Además, los datos de Competencia reflejan también que los viajeros que han dejado de usar el modo aéreo o la carretera en sus desplazamientos en favor de los trenes han ahorrado más de 220.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), cuya emisión se estima reducida en 1.180 toneladas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Adif
- Ouigo
- Renfe
- Óscar Puente
- Atocha