Ampliar
Imagen de una calle de Moscú. Efe Las empresas occidentales preparan su regreso a RusiaVarias multinacionales que abandonaron el país tras el comienzo de la invasión de Ucrania han iniciado los trámites para su vuelta
Moscú
Domingo, 1 de febrero 2026, 13:45
... Ucrania. El pasado 14 de enero, medios locales como la agencia estatal TASS se hicieron eco del registro de las marcas Toyota, KIA y Apple. El día 15 tomaron medidas similares Intel y Coca-Cola. Estas empresas abandonaron el mercado ruso pero ahora están dando los primeros pasos para poder volver al país euroasiático. Previamente también Samsung, Hyundai y Microsoft iniciaron ese camino.Aunque la principal razón que argumentaron muchas empresas para abandonar el mercado ruso fue el rechazo a la invasión de Ucrania, hubo otras menos defendidas pero también clave para que tomaran esta decisión. El escollo más grande es la dificultad para transferir dinero entre cuentas bancarias rusas y cuentas de otros países. Rusia fue expulsada del sistema Swift en marzo de 2023 y por lo tanto está desconectada de la red bancaria mundial, complicando transferencias internacionales.
Riesgos y oportunidades
Otro de los inconvenientes que han visto las compañías extranjeras es la arbitrariedad por parte de las autoridades rusas, que han confiscado o nacionalizado activos de diferentes empreas. Los casos más sonados fueron Danone y Carlsberg. Aunque intentaron irse del país siguiendo los cauces legales, las autoridades acabaron nacionalizando sus activos. La primera pudo finalmente venderlos, mientras que la segunda tuvo cuantiosas pérdidas. La empresa de lácticos francesa acabó en manos de Ruslán Alisultanov, expolítico local en Chechenia con vínculos con la familia Kadírov, la que gobierna esta república rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado en el pasado a favor de organizar la vuelta de estas multinacionales. En febrero de 2025 el mandatario pidió al gobierno que considerara «regular adecuadamente el retorno de quienes deseen volver, creando y preservando una ventaja para nuestros propios productores». Cuando las empresas occidentales abandonaron Rusia, muchas compañías locales buscaron llenar sus huecos, ya fuera a través de importación paralela o diseñando su propia copia. Compañías como 'El Mundo de los Bloques' (sustituto de las tiendas LEGO) o 'Vkusno y tochka' (sustituto de McDonalds) fueron algunas de los más conocidas, mientras en los supermercados decenas de refrescos de Cola buscaron ocupar el lugar de la marca estadounidense. Cool Cola, Dobry Cola, Everess Cola, Lyubimaya Cola, entre muchos otros sucedáneos, ocuparon en los pasillos de los refrescos el lugar de Coca-Cola.
Las que nunca se fueron
A pesar de las posibles críticas en sus países de origen y los inconvenientes de quedarse en un Estado que tildó a todos los gobiernos occidentales de «hostiles», algunas empresas prefirieron quedarse. Es el caso de gigantes de la alimentación como Pepsi, Nestlé y Burger King; los supermercados Metro, Spar y Auchan (Alcampo en España), y la empresa de cosméticos L'Oreal. Páginas como Leave Russia apuntan que algo menos de 2.000 empresas multinacionales permanecen hoy en día en Rusia.
De España las que se quedaron fueron compañías como Borges, Bimba y Lola y Joma, entre otras. Unas 20 empresas se mantienen en el país aunque en general el clima respecto a Rusia entre los directivos españoles es de recelo y desconfianza, según indican fuentes de este ámbito a este medio que prefieren mantener el anonimato. Estas mismas fuentes señalan que otros países europeos tienen menos recelo a hacer negocios en Rusia. Entre las que se fueron están Roca, Inditex y Talgo. Mientras la última consiguió vender sus trenes a un país relativamente cercano, Uzbekistán, Inditex sigue siendo muy deseada en Rusia y hay tiendas como Cosarket o Zara.ru que permiten seguir adquiriendo sus productos en el país.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión