- EDWARD WHITE Y GLORIA LI
México, Oriente Medio y algunos países de Europa se encuentran entre los principales mercados, según datos.
Las exportaciones chinas de automóviles crecerán hasta un 25%, alcanzando un récord de más de 7 millones este año, según estimaciones de analistas y asociaciones del sector. Esto se debe a que los fabricantes de automóviles intentan compensar la caída de las ventas nacionales de vehículos de gasolina y la ralentización del crecimiento de los vehículos eléctricos.
Fabricantes de automóviles chinos y extranjeros, como Volkswagen y Hyundai, están reorientando sus fábricas hacia mercados de exportación más lucrativos, en un cambio estratégico que perjudica a los fabricantes fuera de China.
Se prevé que las exportaciones de vehículos con motor de combustión interna (MCI) de China aumenten un 4%, hasta los 3,4 millones, este año, mientras que los envíos de vehículos eléctricos se dispararán más del 50%, hasta los 3,7 millones, según analistas del sector de UBS especializados en China. Estos pronostican que las exportaciones chinas aumentarán a 9,4 millones para 2030, el doble de la cantidad registrada en 2024.
Los mercados extranjeros se han "convertido en la salida" para el excedente de producción de automóviles en China, asegura Chris Liu, analista de la consultora Omdia afincado en Shanghai, que también ha pronosticado un aumento en las exportaciones de automóviles chinos. "A medida que la demanda interna se enfría, las exportaciones se están utilizando para absorber el exceso de capacidad de fabricación de motores de combustión interna, en lugar de cerrar plantas", explica Liu.
La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés), un grupo industrial de Pekín, ha pronosticado que las exportaciones de automóviles del país aumentarán un 20% este año, impulsadas por las ventas de vehículos eléctricos de BYD, rival de Tesla. "El mercado automotriz enfrenta una enorme presión de crecimiento en 2026", explica Cui Dongshu, secretario general de la CPCA.
México, Oriente Medio, Rusia y algunos países de Europa se encuentran entre los principales mercados de exportación, según datos chinos. Los fabricantes de automóviles chinos están estableciendo fábricas y redes de ventas en todo el mundo para eludir el aumento de los aranceles, excepto en Estados Unidos, donde están limitadas por gravámenes y controles de seguridad.
Las ventas al exterior, que incluyen las exportaciones y los automóviles fabricados por empresas chinas en mercados fuera de China, representan alrededor del 20% de los ingresos de la industria china y cerca de la mitad de sus ganancias, según UBS.
Siete de los mayores grupos automotrices de China —BYD, Great Wall Motor, Chery, SAIC, Changan, GAC y Geely— tienen 31 fábricas en el extranjero.
Según analistas de UBS, BYD, con sede en Shenzhen, es la empresa que tiene planes más ambiciosos, ya que pretende duplicar el número de sus concesionarios europeos, de aproximadamente 1.000 a 2.000, para finales de 2026.
La situación en China sigue siendo difícil, ya que Pekín está reduciendo las exenciones fiscales y los subsidios para los coches eléctricos.
Esto ejercerá más presión sobre un mercado de vehículos eléctricos ya saturado, donde más de 100 empresas se enfrentan a márgenes muy estrechos y a una ofensiva regulatoria frente a prácticas de descuento insostenibles. Los analistas de Goldman Sachs afirmaron que las ganancias de este año se verán aún más reducidas debido a la agresiva competencia de los vehículos eléctricos, con el lanzamiento de 119 nuevos modelos —aproximadamente uno cada tres días— y la ralentización del crecimiento del volumen.
Mientras tanto, la disminución de la demanda de coches de gasolina representa una amenaza existencial para las empresas que no cuentan con una oferta competitiva de vehículos eléctricos. A medida que la economía china prosperaba y la compra de vehículos se disparaba, las ventas anuales de coches de combustión interna aumentaron de 3,9 millones en 2005 a un máximo de 23,9 millones en 2017, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, otro grupo industrial local.
Ahora, tras haber retrocedido a unos 14,5 millones en 2025, se prevé que las ventas de vehículos de combustión interna en China caigan por debajo de los 5 millones para 2030, su nivel más bajo en unos 25 años, según las previsiones de UBS.
Bill Russo, exdirector de Chrysler en China y fundador de la consultora Automobility de Shanghai, afirmó que el principal desafío al que se enfrentan los fabricantes de automóviles es si pueden ganar la carrera para desarrollar y ofrecer a gran escala mejores baterías, electrónica y software.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Bruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035Venezuela y el problema de la doctrina DonroeEl precio de los monos de laboratorio se dispara con el 'boom' biotecnológico en China Comentar ÚLTIMA HORA-
13:19
Trump asesta un golpe al clima al retirarse de organismos cruciales de la ONU
-
13:04
Las exportaciones chinas de vehículos se disparan ante la ralentización de las ventas nacionales
-
12:54
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las CCAA que más recursos extra recibirían con el plan de Hacienda
-
12:39
Illa: "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómica
-
12:36
Monero recupera el trono de los tokens de privacidad