OpenAI ha confirmado su primer dispositivo físico para 2026 y apunta a convertirse en un rival directo de Apple en el mercado de auriculares
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-21T16:17:49ZJavier Lacort
Editor Senior - TechJavier Lacort
Editor Senior - Tech Linkedintwitter1936 publicaciones de Javier LacortOpenAI ha confirmado que lanzará su primer dispositivo físico en la segunda mitad de este año. Chris Lehane, responsable de asuntos globales de la empresa, lo ha anunciado en el Foro Económico Mundial de Davos como una de las "máximas prioridades" del año.
Las filtraciones apuntan a unos auriculares con nombre en clave "Sweetpea". Foxconn los fabricará en Vietnam. El objetivo de ventas para el primer año es bastante ambicioso: entre 40 y 50 millones de unidades, aproximadamente la mitad de los AirPods que Apple vende al cabo del año.
Por qué es importante. OpenAI tiene más de 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT, pero depende de dispositivos y plataformas ajenas para llegar a ellos. Con hardware propio, empiezan a controlar toda la cadena: desarrollo, distribución y experiencia de usuario.
Es también una jugada contra Apple. Los AirPods dominan el mercado de los auriculares inalámbricos seguidos por Xiaomi, y ahora OpenAI entra en su terreno con una propuesta basada en IA conversacional y procesamiento en la nube. El audio sería solo una parte del producto, lo diferencial está en la inteligencia conversacional integrada.
En XatakaOpenAI empezará a poner anuncios en ChatGPT. Ya sabemos a quién llegará esta primera pruebaEl diseño. Los auriculares tendrán una forma distinta a los modelos convencionales. Según las filtraciones de Economic Daily News (UDN), se colocarán detrás de las orejas, más cerca de lo que solemos ver en audífonos que en los auriculares del estilo de los AirPods. El estuche de carga tendrá forma de piedra lisa y albergará dos cápsulas metálicas. Todo esto según las primeras filtraciones: sí está confirmado que llegará el dispositivo de OpenAI, los detalles todavía no.
Jony Ive, el antiguo jefe de diseño de Apple cuya empresa adquirió OpenAI en 2024, está supervisando el proyecto. Su presencia dispara las expectativas respecto a la estética de estos auriculares: Ive fue el padre de muchos de los diseños icónicos de Apple durante la primera década de este siglo.
La tecnología. Los auriculares usarán un chip de 2 nanómetros para procesamiento local básico (las consultas más sencillas), pero la mayor parte del trabajo de IA se hará en la nube, siguiendo el modelo habitual de OpenAI.
Habrá modelos de lenguaje adaptados que funcionarán en el dispositivo para tareas ligeras y las más complejas requerirán conexión a Internet y se ejecutarán en los servidores de OpenAI.
Entre líneas. OpenAI descartó inicialmente a Luxshare como fabricante por su ubicación en China. La decisión de producir en Vietnam busca evitar suspicacias en Estados Unidos y evitar problemas arancelarios.
Sí, pero. La historia de los dispositivos nativos de IA está llena de fracasos:
- El Humane AI Pin acabó vendido a HP y sus dueños se quedaron con un pisapapeles.
- El Rabbit R1 tuvo mucho bombo inicial pero pronto quedó olvidado.
Sustituir unos auriculares que la gente ya usa a diario requiere una propuesta de valor brutal, y sin integración profunda con iOS o Android, el dispositivo tendrá que demostrar que justifica cambiar de ecosistema. Nothing lanzó unos auriculares con integración de ChatGPT hace un tiempo y más allá del revuelo inicial tampoco han dado señales de ser un exitazo especial.
Las gafas inteligentes tienen un enfoque similar y poder usarlas para hacer fotos y vídeos en cualquier momento sin usar las manos les están haciendo ganar enteros.
Imagen destacada | Dima Solomin, Hostaphoto