Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las 'grúas pirata', una estafa que acecha tras una avería en carretera

Las 'grúas pirata', una estafa que acecha tras una avería en carretera
Artículo Completo 606 palabras
El RACE alerta de prácticas fraudulentas que pueden suponer elevados costes para los conductores y ofrece recomendaciones para evitar engaños

Ampliar

Un conductor poner la baliza V16 tras averiarse su coche. Daniel Pedriza Las 'grúas pirata', una estafa que acecha tras una avería en carretera

El RACE alerta de prácticas fraudulentas que pueden suponer elevados costes para los conductores y ofrece recomendaciones para evitar engaños

Javier Varela

Miércoles, 21 de enero 2026, 16:22

... una avería o un accidente sin haber sido activados por la compañía correspondiente. Se trata de una práctica fraudulenta que puede ocasionar importantes perjuicios económicos a los usuarios y que, además, suele implicar un servicio de menor calidad, ya que estas grúas no intentan resolver la incidencia en el lugar del suceso y limitan su actuación al traslado del vehículo, a menudo hacia talleres no concertados.

El RACE señala, además, que la implantación de las balizas V16 y la generalización de los sistemas de geolocalización de incidencias, concebidos para mejorar la seguridad vial, han favorecido la creación de mapas públicos de tráfico que pueden ser utilizados de forma indebida por operadores no autorizados para localizar este tipo de situaciones.

Ante este escenario, el club automovilista recuerda la importancia de solicitar siempre la asistencia a través de los canales contratados, ya sea mediante un club de automovilistas, una compañía aseguradora, el fabricante del vehículo o la empresa de renting o alquiler, y de no realizar pagos por adelantado en carretera por servicios incluidos en la cobertura.

También recomienda confirmar previamente los costes de cualquier intervención, esperar la validación oficial del servicio -que suele comunicarse por SMS o mediante aplicaciones móviles-, desconfiar de cualquier grúa que se ofrezca sin haber sido solicitada, comprobar la identificación del conductor y del vehículo y no firmar documentos ni autorizar el traslado si no existe la certeza de que el servicio ha sido activado por la compañía de asistencia. Ante cualquier duda, aconseja contactar directamente con la empresa responsable antes de autorizar ninguna actuación.

Denunciar

Desde el RACE, que opera una de las principales redes de asistencia en carretera en España, subrayan la necesidad de utilizar plataformas oficiales y sistemas de gestión avanzados que permitan identificar, validar y monitorizar cada servicio en tiempo real, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y la protección del conductor. «La asistencia en carretera debe ser sinónimo de confianza, control y acompañamiento. En el RACE trabajamos con procesos digitalizados, herramientas basadas en inteligencia artificial y una red de proveedores de asistencia en carretera que aseguran que cada actuación esté plenamente identificada y validada. Nuestro compromiso es claro: ante cualquier incidencia, los conductores nunca estarán solos», señala Alexandre Montalbán, director de Afiliación de la entidad.

Por último recomienda denunciar cualquier intento de estafa ante las autoridades competentes y conservar toda la documentación o comunicaciones relacionadas con el servicio recibido, ya que pueden resultar determinantes para la investigación de estas prácticas y para la protección de otros conductores.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir