Ampliar
El tren Iryo accidentado el pasado domingo en Córdoba Efe Las grabaciones de la caja negra del Iryo: «Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz»Las dos conversaciones del maquinista con el centro de mando de Adif revelan que al principio el conductor ni siquiera se percató de haber descarrilado y mucho menos del impacto con el otro tren
Melchor Sáiz-Pardo y Álvaro Soto
Madrid
Martes, 20 de enero 2026, 22:11
... descarriló chocando con el Alvia que viajaba de Madrid a Huelva, dejando hasta el momento un balance de 42 fallecidos.La situación no parece, ni en Madrid ni en el lugar del suceso, de emergencia. «Me dicen por aquí que bajes pantógrafos», le indican desde Adif, pidiéndole que desconecte por seguridad las jabalinas del techo que toman electricidad de la catenaria. «Más abajo no pueden estar», le responde el conductor, que comenta a Madrid que tiene el «tren bloqueado» y que por tanto va a «necesitar» salir de la cabina para «reconocer» el exterior y valorar el problema.
Solo en la segunda llamada, el maquinista, aun saber qué ha ocurrido ni conocer que la cola posterior de su convoy a impactado con otro tren, sí que comienza a ser consciente de la gravedad del suceso y que se han salido de la vía. «Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua», apunta el conductor del Iryo, ya en otro tono más tenso, aunque sin perder la calma. «Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor», pide al centro de control. «Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando», le tranquilizan desde Madrid.
«Y tengo incendio también. Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando», avisa. «Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren», abunda el maquinista. «Es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Tengo incendio. Tengo un coche incendiando. Necesito urgencias, ambulancias…»
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión