Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las instituciones culturales se toman «con cautela» el plazo de seis meses y piden paralizar el montaje

Las instituciones culturales se toman «con cautela» el plazo de seis meses y piden paralizar el montaje
Artículo Completo 650 palabras
Moreno Peralta duda de la provisionalidad de la instalación: «No me gustaría estar viendo ni seis meses los atributos del Neptuno»

Ampliar

Representantes de la Academia de San Telmo, la Sociedad Económica, el Ateneo, el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales y la Academia Malagueña de Ciencias. Marilú Báez Esculturas gigantes del Puerto Las instituciones culturales se toman «con cautela» el plazo de seis meses y piden paralizar el montaje

Moreno Peralta duda de la provisionalidad de la instalación: «No me gustaría estar viendo ni seis meses los atributos del Neptuno»

Regina Sotorrío

Miércoles, 14 de enero 2026, 14:31

... pesar de que una hora antes la Autoridad Portuaria había hecho pública su decisión de limitar a seis meses la presencia de Neptuno y Venus en esa ubicación, frente al máximo de 25 años firmado por contrato. Un plazo que todos tomaron con «cautela» y que no frena su petición de «inmediata paralización» de la instalación. «La provisionalidad es harto dudosa. Una vez que coloca usted una escultura así es difícil quitarla», sostuvo «a título individual» el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que puso como ejemplo el «ominoso» Monumento al Turista de Torremolinos.

Noticia relacionada

En ese escrito, critican el «tamaño colosal» y de una monumentalidad «ampulosa y anacrónica» del Neptuno de ocho metros y la Venus de cinco (sobre pedestales de tres metros). En opinión de sus impulsores, las obras incumplen la exigencia de ser «dignos testimonios de la cultura de su tiempo y no sonrojantes remedos de estéticas del pasado».

Entienden que la ubicación elegida compromete «a la ciudad en su conjunto» y por eso exigen que su instalación sea sometida a licencia municipal y la autorización de la Comisión del Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta «para dictaminar su relevancia en el embellecimiento del espacio urbano, promoción del arte contemporáneo y su encaje en los fines culturales públicos». Justifican su petición en el hecho de que, aunque el acceso al Puerto desde la plaza de la Marina no esté dentro estrictamente del Centro Histórico, sí forma parte del entorno y tiene un impacto visual en el paisaje urbano. Además, aseguran que al no tratarse de una actividad portuaria, sino ornamental, requiere de autorización municipal, como la Torre del Puerto.

Donde están previstas, dice Moreno Peralta, «van a impedir la visión y en vez de ver los veleros, los barcos y el noble edificio de la autoridad portuaria, le vamos a ver la entrepierna al Neptuno». Y añade: «No resulta sitio adecuado ni siquiera provisionalmente, no me gustaría estar viendo ni seis meses los atributos del Neptuno».

A preguntas de la prensa, defienden que la «sociedad civil tiene que estar presente cuando se realizan actividades de calado que afectan al patrimonio», en opinión de Miguel Tello, presidente del Ateneo y anfitrión de la reunión. «Tenemos que seguir adelante», manifiesta a pesar del plazo de seis meses. Insisten en que, en ningún caso, critican al artista ni tan siquiera a sus esculturas. El rechazo, aclara Rosario Camacho, presidenta de San Telmo, es «a esas esculturas en ese lugar». Aprueban, de hecho, que el conjunto escultórico se lleve a un lugar «más alejado» de este punto neurálgico. «Encajan dentro de un Puerto pero más hacia al fondo», indica Camacho.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir