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Las ITV piden que la baliza V16 conectada con la DGT se controle en las inspecciones

Las ITV piden que la baliza V16 conectada con la DGT se controle en las inspecciones
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DEKRA recomienda que las balizas V16 conectadas puedan revisarse en la inspección, algo para lo que habría que modificar la normativa<span class=""></span>
TráficoLas ITV piden que la baliza V16 conectada con la DGT se controle en las inspecciones

DEKRA recomienda que las balizas V16 conectadas puedan revisarse en la inspección, algo para lo que habría que modificar la normativa

¿Acabarán pasando la ITV las balizas V16?
  • ENRIQUE NARANJO
Actualizado 21/12/2025 - 10:24CETMostrar comentarios10

Las balizas V16 conectadas con la DGT serán el gran cambio en el mundo del automóvil en 2026. En enero será  el único medio obligatorio para señalizar los accidentes o las averías (ya no valdrán los triángulos)... pero más allá de esa fecha quizá veamos algún cambio más en la normativa que las regula. 

Porque de cara al futuro se abren algunas interrogantes. Por ejemplo, cómo se controlará el buen estado del dispositivo. Un detalle importante dado que se convertirá en un elemento de seguridad clave en todos los vehículos (de hecho, su introducción pretende reducir accidentes por atropello). 

La baliza V16 conectada y la ITV

Es por ello por lo que ahora llega una petición del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que son partidarias de que las balizas V16 conectadas se conviertan en un punto más a controlar una vez que entre en vigor la obligatoriedad. 

Las ITV quieren poder revisar las balizas conectadas para garantizar su funcionamiento.DGT

Así lo ha manifestado DEKRA, líder mundial en servicios de inspección de vehículos: "En la ITV por el momento no está prevista una verificación periódica específica del funcionamiento de la V16 conectada. DEKRA considera que, por tratarse de un dispositivo de seguridad destinado a reducir atropellos, su estado debería comprobarse en la ITV cuando exista un procedimiento oficial.

Para ello tendría que haber una modificación del Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, que es el documento que establece los criterios de inspección en todas las estaciones ITV de España.

El usuario tendrá que controlar su estado

De momento no existe esa obligatoriedad (aunque habrá que ver si se establece más adelante). Pero sí que es responsabilidad del conductor del vehículo mantenerla en estado óptimo de funcionamiento, por lo que tendremos que asegurarnos de que su sistema de alimentación (pilas o batería) permita que funcione durante el tiempo mínimo establecido por la norma. 30 minutos.

Los conductores tendremos que vigilar que las balizas están en perfectas condiciones de usoMARCA

Asimismo y con el tiempo habrá que prestar atención a su 'fecha de caducidad', ya que las balizas V16 geolocalizadas tienen que tener por ley garantizada la conectividad... pero con un mínimo: 12 años

Recordemos que las multas por no llevar la baliza a partir del 1 de enero  o no llevarla en disposición de hacer correctamente su función (tanto de señalización física con luz como virtual con la transmisión de los datos) serán de 80 euros.

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