Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las monjas cismáticas de Belorado buscan nuevo convento a través de una web

Las monjas cismáticas de Belorado buscan nuevo convento a través de una web
Artículo Completo 851 palabras
Han puesto en marcha queremosunconvento.com, donde piden que alguien les «done, ceda o venda a bajo coste» cualquier espacio «que pueda transformarse en un nuevo hogar»

Ampliar

Cuatro de las exclarisas, ante el convento de Orduña. Jordi Alemany Las monjas cismáticas de Belorado buscan nuevo convento a través de una web

Han puesto en marcha queremosunconvento.com, donde piden que alguien les «done, ceda o venda a bajo coste» cualquier espacio «que pueda transformarse en un nuevo hogar»

Carlos Benito

Lunes, 2 de febrero 2026, 12:36 | Actualizado 13:22h.

monjas cismáticas de Belorado: los tribunales han establecido que deben desalojar el ... monasterio de la localidad burgalesa antes del 10 de febrero, o serán expulsadas en esa fecha, y también avanza el proceso de desahucio del monasterio de Orduña, que actualmente funciona como su casa principal. En esta situación, la actitud combativa de las exclarisas ha dejado paso a cierta resignación y a una planificación de su difícil futuro, porque para mantener la vida comunitaria necesitan un espacio. Su nueva iniciativa es queremosunconvento.com, una web en la que apelan a «la solidaridad de todos los españoles» para conseguir algún inmueble al que trasladarse.

sor Myriam. «En una España cada vez más vaciada, existen cientos de construcciones abandonadas donde nadie vive. Espacios que podrían volver a tener vida, sentido y futuro. Por eso pedimos la colaboración de particulares, instituciones o propietarios que puedan donar, ceder o vender a bajo coste un lugar», explican. Su responsable de comunicación, Francisco Canals, desarrolla la idea: «Están hundidas en juicios, pero ellas dicen que quieren seguir como comunidad, que no se quieren dar por vencidas. Lógicamente, no tienen dinero para comprar un convento, pero en la España vaciada hay cantidad de fincas rústicas que nadie quiere: les vale cualquier sitio que se pueda reformar, aunque esté medio destruido».

El último golpe judicial a las pretensiones de las monjas cismáticas de conservar el convento de Belorado se produjo el pasado jueves, cuando la Audiencia de Burgos desestimó sus recursos de apelación contra la orden de abandonar las instalaciones. La nueva sentencia afirma que el monasterio burgalés es una persona jurídica y que, como tal, existe «con independencia de las personas físicas que la forman», y ratifica además que está sujeto al Derecho Canónico. «La propiedad de los bienes del monasterio es de la persona jurídica y no de las monjas que lo habitan», establece. Las exclarisas alegaban que la propia persona jurídica había roto con la Iglesia Católica, ya que la decisión la había tomado la superiora «en el uso legítimo de sus facultades de representación», pero el tribunal no comparte ese punto de vista: «La decisión de separar al Monasterio de Santa Clara de la Iglesia Católica es algo que queda a todas luces fuera de sus atribuciones (...). No puede la superiora ejercer esta autoridad para alejar a la institución del modelo que le corresponde según las Constituciones y los Estatutos», afirma la sentencia.

«Sin tener derecho a nada»

La Audiencia deniega además la inscripción de la comunidad cismática como asociación civil, algo que las religiosas reclaman desde que se separaron de Roma, ya que eso supondría «la extinción» de la entidad religiosa o, por aplicar el término propio del Derecho Canónico, su «supresión», una medida que corresponde a la Santa Sede: «No puede por lo tanto un monasterio transformarse por mera decisión de la superiora». La sentencia concluye que el arzobispo Mario Iceta, en su papel de comisario designado por el Papa para resolver esta crisis, está totalmente facultado para «expulsarlas del monasterio», ya que en este periodo desempeña el papel de superior mayor: «Deben salir de la casa sin tener derecho a nada», zanja.

El plazo, según estableció la jueza de Briviesca, vence el 10 de febrero: el martes de la semana que viene, a las nueve y media de la mañana, se producirá el lanzamiento de los ocupantes que permanezcan en el convento. ¿Qué va a ocurrir ese día? ¿Se producirá esa escena que tantas veces se ha imaginado desde el principio de este embrollo, de la Guardia Civil desalojando por la fuerza a las siete exclarisas? «Yo les he preguntado qué van a hacer, si se irán unos días antes, con discreción, o si desean esa foto final. Ellas mismas no lo tienen claro», comenta Canals, que añade: «La foto final documentaría lo que es un cisma y a mí eso me parece bueno».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir