Ampliar
Las motocicletas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera P.F. Las motos, las que más defectos graves tienen en la ITVN. S.
Jueves, 22 de enero 2026, 10:30
... los últimos diez años. Un balance que vuelve a poner el foco en la seguridad vial de los usuarios de motocicletas, uno de los colectivos más vulnerables en la carretera.Por su parte, los datos entregados recientemente por el Ministerio de Interior muestran que, en lo que respecta a los usuarios de motocicletas, el número de personas heridas hospitalizadas también aumentó, incluso en mayor medida que el de fallecidas, por lo que la siniestralidad global de las motos se incrementó en el último año.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señalan que estas cifras evidencian la estrecha relación existente entre la siniestralidad de un tipo de vehículo y su estado técnico. En este sentido, la entidad recuerda que, durante el último año del que se tienen datos (2024), las motocicletas fueron el tipo de vehículo que presentó un mayor número de defectos graves detectados en las inspecciones técnicas, en relación con el conjunto del parque automovilístico.
Las cifras del Ministerio de Industria y Turismo correspondientes a las inspecciones del 2024, muestran que el 59% de los defectos detectados en las motocicletas en las estaciones de ITV corresponden a defectos graves, una cifra muy superior al resto del parque automotor. De hecho, a las motocicletas le siguen las ambulancias y taxis, con un 38% de defectos graves; y los remolques y semirremolques, con un 32% de defectos graves.
«La motocicleta es un vehículo especialmente sensible a cualquier deficiencia técnica. Un defecto en neumáticos, frenos, suspensión o alumbrado tiene un impacto directo y mucho más severo en la seguridad del conductor que el de otro tipo de vehículo. De ahí la necesidad de que este tenga la ITV al día y, por lo tanto, cumpla con las condiciones de seguridad y protección del medio ambiente», señala Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Hasta un mes antes
AECA-ITV subraya la importancia de mantener la ITV en vigor y realizar un mantenimiento preventivo adecuado, especialmente en el caso de las motocicletas, como una medida clave para reducir los siniestros viales y la gravedad de los mismos.
Desde la Asociación recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la ITV al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, se evita estar expuesto a una sanción de 200 euros, ó 500, dependiendo del caso.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Seguridad vial