Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las opciones para invertir El Gordo según tu edad y no acabar con menos dinero cinco años después

Las opciones para invertir El Gordo según tu edad y no acabar con menos dinero cinco años después
Artículo Completo 1,128 palabras
El dinero de la lotería «no lo valoramos igual que el del trabajo» y esto «puede derivar en malas decisiones, señalan los expertos

Ampliar

Vivir | Consumo Las opciones para invertir El Gordo según tu edad y no acabar con menos dinero cinco años después

El dinero de la lotería «no lo valoramos igual que el del trabajo» y esto «puede derivar en malas decisiones, señalan los expertos

Iratxe Bernal

Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:22

... y, de hecho, al cabo de tan solo cinco años el 70% de los premiados tiene menos dinero que antes de resultar agraciados, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya. ¿Tan poco dura la dicha en la casa del pobre? Sí, si no sabemos gestionarla. Así que pongamos que jugamos un décimo del primer premio y que sólo tenemos que compartirlo con Hacienda: ¿qué hacemos con esos 328.000 euros netos caídos del cielo?

Así que, antes de hacer nada, pensemos en nuestros objetivos a medio y largo plazo y en cuánto cuestan. ¿Un piso? ¿Que los niños puedan estudiar lo que quieran y donde quieran? ¿Completar la pensión? «Hay que plantearse qué queremos y cuánto hace falta para lograrlo», señala la experta, que nos recuerda que, además, hay que meter el IPC en la ecuación. «Si nuestras metas son inmediatas, como la entrada de un piso, no hay problema. Pero si queremos un extra mensual para cuando nos jubilemos hay que saber que la inflación irá devaluando ese dinero durante años -suma los que te faltan para jubilarte y luego los veinte o treinta que podrías vivir después-, con lo que la pregunta pasa a ser qué rentabilidad tengo que sacar a ese dinero para vivir como quiero».

  1. ¿Ni un capricho?

¿Quiere eso decir que no vamos a poder darnos ni un capricho? «Sí, claro que podemos, pero debe cuantificarse como un objetivo más y asumir que estoy quitando ese dinero de otra de mis metas -o elevando la rentabilidad necesaria para alcanzarlas-, porque si no me salen los números, tendré que mirar cuál es más importante, y eso hay que hacerlo antes y no después», matiza Satrústegui.

Ampliar

Adobe Stock
  1. Entre los veinte y los treinta años

En este grupo de edad, aunque los perfiles puedan ser de lo más variado, vamos a meter a quienes empiezan a trabajar, apenas cuentan con ahorros y tienen en la vivienda su principal preocupación y objetivo. «Podemos emplear todo el premio en ello, pero sólo se lo recomendaría a quienes van a sufrir teniendo una hipoteca. Si la deuda no te deja dormir, adelante. Tú tranquilidad también vale dinero. Lo mismo si eres un inversor muy conservador y vas a tener ese dinero parado; también debes meter en la hipoteca todo lo que puedas y así no pagar intereses. Pero si podemos asumir un cierto nivel de riesgo, lo suficiente para cubrir el coste de la financiación, sería mejor dar sólo la entrada e ir pagando las cuotas con el sueldo que hoy dedicas al alquiler», explica Satrústegui. Es decir, que si podemos sacar a lo que nos quede de El Gordo una rentabilidad más alta que el tipo de interés al que firmamos el préstamo, nos conviene invertirlo y ponerlo a trabajar para nosotros en vez de entregárselo al banco.

Por otra parte, pese a que aún quede muy lejos, también recomienda «mirar con el rabillo del ojo» a la jubilación e ir destinando a ella parte de nuestro presupuesto. «Cada vez vivimos más y no sabemos cómo serán las pensiones dentro de tantos años, ni si existirán. Sería tristísimo haber ganado la lotería y trabajado siempre para vivir mañana peor que hoy», señala. Para este fin, recomienda los fondos sobre la inversión directa en Bolsa o incluso los planes de pensiones o EPSV. «Además de tener diversificación y una gestión profesionalizada, permiten el traspaso de unos a otros para adecuar el riesgo según pasen los años sin pagar impuestos hasta la venta de la participación. Podemos aportar además a planes de pensiones o EPSV, pero sin superar el máximo para desgravar», explica.

  1. La mediana edad

En este tramo la mayor tentación sería levantar la hipoteca. Como pasaba con la compra total en el apartado anterior, que nos convenga más o menos dependerá de la tranquilidad que nos dé liquidarla y de los riesgos que estamos dispuestos a asumir si finalmente preferimos mantener vivo el préstamo para conservar las deducciones fiscales -en Euskadi existen independientemente del año de la compra y en el resto del Estado sólo para viviendas adquiridas antes de 2013- e invertir el premio.

La diferencia es que aquí al margen de otros objetivos como los estudios de los hijos, sí es ya 'obligatorio' empezar a ahorrar para completar la pensión. Ojo, que también se puede hacer liquidando la hipoteca o rebajando la cuota siempre que la parte de nuestro sueldo que quede liberada vaya dedicada a este fin. Con dos objetivos -estudios y jubilación, en este caso-, hay que recurrir igualmente a los fondos de inversión, pero escogiendo los adecuados para cada cosa, con menos riesgo los destinados al objetivo más cercano en el tiempo.

  1. Si pasas los 60

Quienes estén aquí probablemente pensarán en las posibilidades de adelantar la jubilación. «Si ya tengo unos buenos ahorros, quizá sea factible, pero hay que pensarlo muy bien teniendo siempre en cuenta la longevidad, tanto por la inflación como porque no sabemos cómo serán las pensiones. Además, jubilados gastamos más de lo que pensamos a priori; al principio porque aún somos activos y tenemos mucho tiempo y, después, porque vamos necesitando cuidados», matiza la experta. Si, sopesando todo esto, nos animanos a dar el salto, Satrústegui sigue recomendando la inversión en fondos. «Podemos ordenar retiradas mensuales, a modo de sueldo, pero dejar que el grueso del dinero siga trabajando», explica.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir