Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las políticas impredecibles de Donald Trump llevan a Pimco a diversificar fuera de EEUU

Las políticas impredecibles de Donald Trump llevan a Pimco a diversificar fuera de EEUU
Artículo Completo 1,030 palabras
El cambio de rumbo surge por la preocupación de Wall Street por el ataque del presidente a la Reserva Federal. Leer
Financial TimesLas políticas impredecibles de Donald Trump llevan a Pimco a diversificar fuera de EEUU
  • KATE DUGUID, MICHELLE CHAN, JOSHUA FRANKLIN, JAMES FONTANELLA-KHAN Y JAMES POLITI
15 ENE. 2026 - 09:48Dan Ivascyn, CEO de la gestora Pimco.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

El cambio de rumbo surge por la preocupación de Wall Street por el ataque del presidente a la Reserva Federal.

Las políticas "impredecibles" de Donald Trump han llevado a la gestora de activos global Pimco a diversificar sus inversiones, alejándose de los activos estadounidenses, ante la preocupación de Wall Street por las consecuencias a largo plazo de los ataques del presidente a la Reserva Federal.

Dan Ivascyn, director de inversiones de Pimco, declaró a Financial Times que la gestora de fondos de 2,2 billones de dólares estaba "diversificando" sus carteras como forma de reaccionar a los drásticos cambios en las políticas del presidente estadounidense, que han provocado un aumento repentino de la volatilidad del mercado.

"Es importante entender que esta es una administración bastante impredecible", afirmó Ivascyn. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Nos estamos diversificando... Nos encontramos en un período de varios años en el que habrá cierta diversificación, alejándonos de los activos estadounidenses.

La advertencia de Ivascyn sobre los mercados estadounidenses llega pocos días después de que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, declarara estar bajo una investigación por parte del Departamento de Justicia de Trump en relación a la renovación de 2.500 millones de dólares de la sede del banco central.

Aunque la respuesta del mercado a la medida del Departamento de Justicia ha sido moderada, ya que el índice bursátil S&P 500 ha cotizado cerca de máximos históricos, los ejecutivos de Wall Street afirmaron que la investigación aumenta la preocupación de que Trump esté intentando erosionar la independencia de la Reserva Federal para reducir los costes de la deuda.

"Cualquier cosa que socave [la independencia de la Reserva Federal] probablemente no sea una buena idea", declaró el martes el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. "Y, en mi opinión, tendrá la consecuencia contraria: elevará las expectativas de inflación y probablemente aumentará los tipos con el tiempo", añadió. Un veterano operador de Wall Street en una importante empresa añadió que las medidas de Trump sobre la Fed perjudicarían su capacidad para combatir las crisis si su credibilidad se ve afectada.

"Esto no se va a ver de la noche a la mañana, pero en caso de que haya una crisis o se produzcan expectativas de inflación, entonces saldrá a la luz", afirmó.

Ivascyn planteó una idea similar: "La independencia de la Fed a la hora de establecer la política monetaria sigue siendo fundamental para los mercados".

Añadió que "Aunque a primera vista pueda resultar tentador influir en la Fed para que baje los tipos de interés, un recorte drástico ante el fuerte crecimiento y la elevada inflación probablemente conducirá a un aumento de los tipos a largo plazo".

Los ejecutivos de Wall Street también advirtieron que las citaciones a Powell se referían menos al actual presidente de la Fed y más a su sucesor. Existe inquietud ante el hecho de que el presidente pudiera intentar obtener garantías de quien sea el próximo responsable de la Fed.

El mandato de Powell como presidente finaliza en mayo y el presidente podría nombrar a su candidato para sucederlo en los próximos días o semanas. "Trump está peleando la próxima guerra, no la última", dijo el CEO de una firma de Wall Street que pidió no ser identificado para evitar ser objeto de los ataques del presidente.

Tras conocerse la investigación, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU y vínculo clave entre el sector financiero y la administración,habló con Trump para expresarle su preocupación por el impacto de la noticia en los mercados, según una persona familiarizada con el asunto. Sin embargo, un portavoz del Tesoro afirmó que no había ninguna diferencia entre Bessent y Trump.

Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHA), solicitó el año pasado una investigación sobre Powell por los gastos de renovación de la Fed, lo que generó especulaciones sobre su posible participación como uno de los principales impulsores de la investigación formal. Sin embargo, declaró al FT que no tenía "nada que ver" con la investigación, afirmando que estaba "fuera de mi competencia".

Muchos inversores también se han sentido tranquilizados por el hecho de que los senadores republicanos Thom Tillis y Lisa Murkowski, hayan criticado la investigación.

"Todos piensan que estamos en un estado de locura y nadie cree que haya algo de cierto en las acusaciones", declaró un veterano ejecutivo de Wall Street. "Se trata más bien de fanfarronería de la administración Trump".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Las generosas recompras de las empresas de defensa estadounidenses son un objetivo fácilLos hedge fund buscan las deudas impagadas de VenezuelaLa apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petrolera Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir