- El absentismo golpea a la construcción: más de 70.000 trabajadores faltan cada día
- La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para mitigar el absentismo
- Airef detecta una "deficiencia estructural" en el control de las bajas laborales
Pimec reclama que las mutuas puedan dar el alta a los trabajadores en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes. Plantean la posibilidad de retroceder en los complementos salariales por bajas en los convenios colectivos.
El absentismo se ha convertido en el segundo mayor problema para las empresas solo por detrás de las vacantes de empleo y la dificultad para encontrar trabajadores cualificados.
No obstante, tal y como advierte la patronal Pimec, ambas circunstancias concurren cuando la incidencia creciente de las bajas se agrava cuando las empresas tienen problemas para poder encontrar trabajadores que cubran las ausencias. Una situación que, en última instancia, supone un freno a la productividad y una rémora para la competitividad, más aún entre las pequeñas y medianas empresas.
Concretamente, el informe "Evolución de las bajas por incapacidad temporal en España" elaborado por el Observatorio de la Pyme de Pimec alerta del fuerte incremento del impacto económico del absentismo sobre la economía y el tejido productivo.
De forma directa, para las empresas asciende a 15.800 millones de euros, si bien se incrementa en 89.000 millones si se contabiliza el coste de reemplazar a los trabajadores y llega a 162.000 millones, en términos de PIB, si se contabiliza también el coste de oportunidad y en términos de productividad.
En este contexto, la industria aparece como uno de los sectores con mayor incidencia de horas perdidas por motivo de incapacidad temporal. Concretamente, las horas no trabajadas por IT han pasado de suponer el 58,3% al 78,1% entre 2013 y 2025. Lo que se traduce en que cada uno de los más de 22 millones de ocupados falta un día al trabajo al mes de media por incapacidad temporal (8,2 horas por trabajador al mes), lo que supone más del doble que los registros de 2013.
Aquí, la industria es el que presenta mayor número de horas de baja por trabajador al mes, 9,4 horas, respecto a las 8 horas en el sector servicios y 7,8 horas en construcción. Además, en términos de coste de la incapacidad temporal por trabajador, en la industria asciende a 3.052 euros, mientras que se sitúa en 2.359 euros en el sector servicios y en 2.065 euros en la construcción.
"El Observatorio que ha planteado el Ministerio de Seguridad Social está bien, pero necesitamos actuar. Necesitamos celeridad y ambición, no podemos ser populistas", explica el presidente de Pimec, Antoni Cañete, reclamando cambios de legislación necesarios para tratar el tema de las bajas laborales.
Entre ellos, la organización apunta a la posibilidad de que las mutuas colaboradoras puedan dar el alta a los trabajadores en casos de incapacidad temporal por continegencias comunes y regular los complementos salariales en los convenios colectivos durante los procesos.
Otro 'acuerdo' de Díaz contra los empresariosLa crítica batalla contra el absentismo laboralRiesgos laborales: todas las nuevas obligaciones para las empresas con la nueva ley Comentar ÚLTIMA HORA-
13:20
Moeve recibe el Premio Nacional de Industria al Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza
-
13:13
El Gobierno propone una prestación universal por crianza de hasta 200 euros al mes
-
12:58
El precio del Bitcoin hoy, 11 de febrero: el Bitcoin desciende de los 67.000 dólares
-
12:54
Precio Gasolina hoy, 11 de febrero, en España: Consulte los precios en las principales ciudades
-
12:49
Precio de la luz hoy, 11 de febrero, por horas: cuáles son las horas más baratas y caras del día