Ampliar
E. Hinojosa Las reservas de españoles para Semana Santa se frenan por la crisis de la alta velocidadMálaga
Domingo, 1 de febrero 2026, 00:12
Sigue a Diario SUR en Google DiscoverNoticia relacionada
124.204
Son los viajeros españoles que se alojaron el pasado año en hoteles, apartamentos, casas rurales y camping de la provincia malagueña
Escribano recuerda que el turismo es un sector clave para la economía malagueña y andaluza, pero también es una actividad tremendamente sensible. Señala que la incertidumbre sobre un aspecto esencial como es el transporte es el peor compañero de viaje. Por ello, considera que la mejor forma de disipar las dudas es «con un plan certero sobre la puesta en marcha de la Alta Velocidad. No es cuestión de correr, sino de que la conexión ferroviaria se recupere con todas las garantías técnicas para que el tráfico se restablezca con absoluta normalidad». En este sentido, insiste en el mensaje de que ahora lo más importante es generar confianza.
«Nos preocupa el impacto directo en las ocupaciones a futuro»
José Carlos Escribano
Presidente del Consejo de Turismo de la CEA
Salvo este aspecto, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, señala que el impacto inmediato, en el día a día desde que ocurrió el trágico accidente de Adamuz, «no es relevante» y justifica esta situación en que enero es uno de los meses de menor actividad para el turismo, que la Costa está en temporada baja y que en estos momentos entre el 70 y el 75% de viajeros son extranjeros que se desplazan a la provincia en vuelos directos. Cabe recordar que los alojamientos registraron en enero de 2025 un total de 255.443 pernoctaciones de viajeros españoles, frente al millón de estancias de turistas internacionales. Y apuntar que el aeropuerto de Málaga conecta sin escalas actualmente con 130 destinos del mundo, operados por 45 compañías. A ello, añade que el porcentaje de cancelaciones ha sido mínimo. Sin embargo, precisa que son los destinos urbanos andaluces los que más se están resintiendo, señalando entre ellos a Málaga y Sevilla. El responsable de la patronal hotelera en la ciudad de Málaga, Francisco Moro, explica que el mayor impacto es que no están entrando reservas de última hora y que el cliente español de fin de semana no está bajando de Madrid ante la falta de conexión ferroviaria. En cuanto al sector de congresos, que está en temporada alta, afirma que los eventos siguen su rumbo ayudados por las alternativas 'on line' y apunta que la celebración esta semana del Salón H&T será la prueba.
15%
Es el porcentaje estimado en el que se han reducido las reservas de españoles en las viviendas turísticas de la provincia desde la suspensión de la red ferroviaria
También se está notando el parón en las reservas para Semana Santa, que comenzará 29 de marzo, en el alquiler vacacional. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro), Juan Cubo, asegura que «los días posteriores reflejan un comportamiento inusual en la demanda turística. Se ha registrado un incremento de las cancelaciones cercano al 8% respecto a lo habitual, principalmente en el turismo nacional, así como una ralentización del ritmo de nuevas reservas de españoles, con descensos estimados de entre el 15% y el 20%, mientras que el mercado internacional ha mostrado una mayor estabilidad. «En cualquier caso, se trata de una lectura coyuntural que queda claramente en un segundo plano frente a la dimensión humana de la tragedia de Adamuz», precisa Cubo.
«Nunca antes habíamos vendido tantos billetes de avión para ir de Málaga a Madrid»
Sergio García
Presidente de la patronal de agencias de viajes
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, coincide en el diagnóstico sobre el impacto de esta crisis ferroviaria en el sector. Afirma que el momento es clave porque se produce en lo que los profesionales conocen como «una ventana de reservas» o el periodo en el que se gestan las ventas para Semana Santa y hasta para verano. «El mercado nacional está parado», afirma con rotundidad. Con la misma que señala que las cancelaciones son mínimas.
500%
Es el aumento máximo que ha experimentado en estos días la venta de pasajes de avión ante la imposibilidad de llegar a la capital madrileña por alta velocidad
En las agencias de viajes el ajetreo es máximo entre reembolsos y búsqueda de billetes para volar entre Málaga y Madrid. Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, asegura que «nunca antes, desde que está el AVE, hemos vendido tantos billetes de avión». Apunta que la demanda se ha disparado entre un 300 y un 500%, pese a los altos precios.
En los rentacar, con una flota de entre 10.000 y 15.000 vehículos, han constatado una subida de la demanda de un 2% respecto a enero de 2025, según confirma la presidenta de Asociación Empresarial de Servicios Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva), Ana María García, que advierte de que los temporales tampoco han ayudado a viajar por carretera. A ello añade que sólo el 30% de las compañías permiten alquilar el coche en Málaga y dejarlo en Madrid.
- Temas
- AVE
- Turismo
- Andalucía
- Málaga
- Madrid (ciudad)
- Aeropuerto de Málaga
- Costa del Sol
- CEA: Confederación Empresarios Andalucía
- Alta Velocidad
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión