Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Tecnología

Las sanciones de EEUU están colapsando las fábricas de China. Son malas noticias para el resto del mundo

Las sanciones de EEUU están colapsando las fábricas de China. Son malas noticias para el resto del mundo
Artículo Completo 516 palabras
EEUU ha intensificado en los últimos años su política arancelaria contra China. Bajo el escudo de los "motivos de seguridad nacional", la administración Trump ha intentado aislar a China de los componentes esenciales para crear tecnología de vanguardia. La jugada no le ha salido demasiado bien, y es que China se encuentra en su mejor momento de producción nacional. Tanto, que la capacidad de sus fábricas está llegando al límite. Hay quien avisó. Lip-Bu Tan, CEO de Intel, avisaba a principios de febrero en sus declaraciones. Apuntaba que el bloqueo estadounidense tan solo está logrando el efecto contrario, impulsando a gigantes como Huawei a desarrollar de forma silenciosa y acelerando la carrera para que China obtenga la capacidad para fabricar chips de tres nanómetros. SMIC lo confirmó. El informe de SMIC correspondiente al cuarto trimestre de 2025 es un perfecto resumen de los esfuerzos de China por acabar liderando algún día la carrera de semiconductores. China no quiere solo fabricar chips para móviles: quiere dominar los semiconductores que sostienen IA, coches, telecomunicaciones, industria, energía y defensa: porque quien controla estos chips controla el poder tecnológico. El dato clave. Que los beneficios de SMIC en el último año hayan crecido un 39% es bastante revelador, pero que la capacidad de sus fábricas haya escalado hasta el 93,5% lo es más aún. En otras palabras, la empresa china está prácticamente al límite de su capacidad de producción, al tener que satisfacer las exigentes demandas tanto del gobierno como de empresas locales.  Cómo me afecta esto. Entre los sectores clave que China quiere liderar, está la IA. Y esta necesita muchos, muchos chips. Tanto, que desde SMIC han advertido que la demanda de los mismos está siendo tan descomunal que el resto de pedidos de electrónica de consumo están viéndose comprometidos. En Xataka La gran esperanza de los chips no está en una mina, sino en el "barro rojo": el plan de EEUU para resucitar su industria Esto se acaba traduciendo en retrasos en el suministro, subidas de precio y algo de lo que venimos advirtiendo desde hace meses: componentes básicos como la RAM, las memorias SSD y demás van a ser más caras que nunca.  Sin ayuda de nadie. China, sin acceso a las máquinas más avanzadas de ASML, está logrando vías alternativas para sus procesos de fabricación. Aunque algunos de sus fabricantes sigan en colaboración con gigantes como TSMC (caso de Xiaomi con "su" chip XRing 01, fabricado por TSCM en 3nm), el plan es ser completamente autosuficientes. Algo que acabarán consiguiendo, tarde o temprano.  En Xataka |  - La noticia Las sanciones de EEUU están colapsando las fábricas de China. Son malas noticias para el resto del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .
Las sanciones de EEUU están colapsando las fábricas de China. Son malas noticias para el resto del mundo

Los resultados de SMIC dejan algo claro: algunas empresas chinas están llegando al límite de su capacidad de producción

1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-13T14:00:52Z

Ricardo Aguilar

Editor Senior - Tech

Ricardo Aguilar

Editor Senior - Tech Linkedintwitter1925 publicaciones de Ricardo Aguilar

EEUU ha intensificado en los últimos años su política arancelaria contra China. Bajo el escudo de los "motivos de seguridad nacional", la administración Trump ha intentado aislar a China de los componentes esenciales para crear tecnología de vanguardia. La jugada no le ha salido demasiado bien, y es que China se encuentra en su mejor momento de producción nacional. Tanto, que la capacidad de sus fábricas está llegando al límite.

Hay quien avisó. Lip-Bu Tan, CEO de Intel, avisaba a principios de febrero en sus declaraciones. Apuntaba que el bloqueo estadounidense tan solo está logrando el efecto contrario, impulsando a gigantes como Huawei a desarrollar de forma silenciosa y acelerando la carrera para que China obtenga la capacidad para fabricar chips de tres nanómetros.

SMIC lo confirmó. El informe de SMIC correspondiente al cuarto trimestre de 2025 es un perfecto resumen de los esfuerzos de China por acabar liderando algún día la carrera de semiconductores. China no quiere solo fabricar chips para móviles: quiere dominar los semiconductores que sostienen IA, coches, telecomunicaciones, industria, energía y defensa: porque quien controla estos chips controla el poder tecnológico.

El dato clave. Que los beneficios de SMIC en el último año hayan crecido un 39% es bastante revelador, pero que la capacidad de sus fábricas haya escalado hasta el 93,5% lo es más aún. En otras palabras, la empresa china está prácticamente al límite de su capacidad de producción, al tener que satisfacer las exigentes demandas tanto del gobierno como de empresas locales. 

Cómo me afecta esto. Entre los sectores clave que China quiere liderar, está la IA. Y esta necesita muchos, muchos chips. Tanto, que desde SMIC han advertido que la demanda de los mismos está siendo tan descomunal que el resto de pedidos de electrónica de consumo están viéndose comprometidos.

En XatakaLa gran esperanza de los chips no está en una mina, sino en el "barro rojo": el plan de EEUU para resucitar su industria

Esto se acaba traduciendo en retrasos en el suministro, subidas de precio y algo de lo que venimos advirtiendo desde hace meses: componentes básicos como la RAM, las memorias SSD y demás van a ser más caras que nunca

Sin ayuda de nadie. China, sin acceso a las máquinas más avanzadas de ASML, está logrando vías alternativas para sus procesos de fabricación. Aunque algunos de sus fabricantes sigan en colaboración con gigantes como TSMC (caso de Xiaomi con "su" chip XRing 01, fabricado por TSCM en 3nm), el plan es ser completamente autosuficientes. Algo que acabarán consiguiendo, tarde o temprano. 

En Xataka | 

Fuente original: Leer en Xataka
Compartir