Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Las soldaduras son un punto débil de la vía pero se vigilan con lupa»

«Las soldaduras son un punto débil de la vía pero se vigilan con lupa»
Artículo Completo 991 palabras
«Si la soldadura se ha roto realmente ha sido a lo largo de un tiempo; no se rompen en un día», afirma el experto

Ampliar

José María Pérez Revenga

Ingeniero de Caminos «Las soldaduras son un punto débil de la vía pero se vigilan con lupa»

«Si la soldadura se ha roto realmente ha sido a lo largo de un tiempo; no se rompen en un día», afirma el experto

Patricia Rodríguez

San Sebastián

Lunes, 26 de enero 2026, 00:28

... Investigación de Accidentes Ferroviarios señala la rotura de la vía en la zona de soldadura como posible causa del accidente, en el que fallecieron 45 personas. El portavoz de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil y presidente del Comité de Edificación e Infraestructuras del Instituto de ingeniería de España, José María Pérez, se muestra muy cauto a la hora de enumerar las posibles causas que podrían haber provocado el fatal siniestro y explica por qué estos fallos son tan complejos de detectar. Con todo, asegura que las soldaduras «suelen estar muy vigiladas».

Hipótesis

«El carril puede tener defectos de fabricación pero en este caso se habla de rotura de la soldadura»

– ¿Le resulta extraño?

– Las soldaduras suelen estar muy vigiladas, con lo cual es un poco complicado, pero hay que esperar al informe final, donde se va a analizar la cristalografía de la soldadura, las partes del carril que hayan podido estar implicadas y todo lo que lleva consigo un coche de viajeros, como son las ruedas, la timonería de freno, los bogies... Hay que esperar. El carril sale de factoría y las soldaduras se hacen 'in situ' cuando se monta la vía, con lo cual ese es un punto 'débil' de la vía, por así decirlo, pero no tiene nada que ver, hay muchísimas soldaduras. Ahora mismo en el carril largo se suelda cada 220 metros.

– ¿Qué factores pueden provocar la rotura de una vía?

– El carril es frágil y la vía se puede romper por diversas causas:porque tenga mucho calor o frío, porque el carril tenga burbujas dentro, etc. además la soldadura puede romperse con mayor frecuencia, puesto que es un elemento que se hace en un instante determinado, aunque se vigilan con líquidos penetrantes, con los ultrasonidos al paso de los vehículos que tiene Adif para sus revisiones continuas.... Hay un plan de mantenimiento preventivo y otro correctivo y se realiza de continuo. Yo estando en Renfe, he tenido rupturas de carril y se arreglan al paso de las circulaciones prácticamente. Volviendo a las posibles causas, hay que analizar muchísimas cosas para poder determinar qué ha podido ocurrir y es muy complicado además, porque la rotura suele salir de dentro afuera y no al revés. Por desgracia el accidente cero no existe.

– ¿La vía se pudo romper de repente o ha sido propio del desgaste?

– Si la soldadura se ha roto realmente ha sido a lo largo de un tiempo;una soldadura no se rompe en un día. Además se revisan con lupa. Pero como no sabemos exactamente qué ha pasado… Igual la soldadura ya estaba en fatiga. Insisto, ahora no se puede especular ni decir nada serio.

Plazos

«El informe final puede tardar hasta seis meses fácilmente. Hay que tener mucho tiento con estos accidentes»

– ¿En las inspecciones periódicas no se pudo detectar un posible fallo?

– Los auscultadores, en esas inspecciones periódicas, hacen un listado y se ven absolutamente todos los defectos que puede tener la vía: si puede tener o no fisuras, ondulaciones... se conoce absolutamente todo lo que ocurre en las secciones del carril a lo largo de un trayecto y se atacan luego esos puntos 'débiles' que puede tener el carril en un momento determinado que está siempre sometido a unos esfuerzos por la carga de los vehículos.

– Existen muchas incógnitas a día de hoy. ¿Cuánto tiempo puede llevar determinar con certeza las causas del accidente?

– Como hay que hacer análisis en laboratorio y hay que tener mucho cuidado y mucho tiento con estos accidentes puede tardar hasta 6 meses fácilmente.

– Mientras la investigación sigue su curso, el ministro Oscar Puente señala ahora un posible defecto de fábrica del carril y ha ordenado revisar todos los lotes del mismo tramo de vía en el que descarriló el Iryo.

– Vamos a ver, una cosa es el carril que viene de factoría y otra cosa es la soldadura. Evidentemente el carril puede tener defectos de fabricación. Las observaciones que se realizan con los auscultadores pueden dar esos defectos del carril. Pero estamos hablando de una soldadura, que no es un elemento de factoría sino que se realiza in situ. En este caso se ha roto la soldadura, no un carril.

– Tras un accidente como el de Adamuz, hay quien puede percibir el tren como un medio inseguro.

– El mensaje que puedo dar es que el ferrocarril es muy seguro y fiable, aunque accidente cero no existe. Pero estamos confiados en que Adif pasa sus auscultadores para que el personal de mantenimiento pueda corregir los posibles defectos de la vía. Y con el material rodante pasa exactamente lo mismo. Tanto Renfe como Iryo tienen sus correspondientes métodos y procesos para poder revisar los equipos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir