Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Le di las llaves de mi vida a mi agente IA de OpenClaw y casi me estafa

Le di las llaves de mi vida a mi agente IA de OpenClaw y casi me estafa
Artículo Completo 969 palabras
Utilicé el ayudante viral de la IA para hacer mis compras, clasificar correos electrónicos y negociar ofertas. Spoiler: Se volvió malvado y trató de engañarme.
Will KnightSoftware y Cómputo12 de febrero de 2026Moltbot, OpenClaw se ha convertido recientemente en uno de los favoritos de Silicon Valley, cautivando a entusiastas de la IA e inversionistas deseosos de adoptar la vanguardia o beneficiarse de ella. Este robot, muy capaz y experto en la red, ha inspirado incluso su propia red social de inteligencia artificial (o casi).

Pensé que, como un experimento para WIRED, sería un gran oportunidad probarlo. Hice que el bot controlara los correos electrónicos y otros mensajes entrantes, investigara cosas interesantes, pidiera comida e incluso negociara tratos en mi nombre.

Para los valientes pioneros, OpenClaw parece una visión legítima del futuro. Pero cualquier sensación de asombro va acompañada de una pizca de terror cuando el agente de IA se pasea por correos electrónicos y sistemas de archivos, maneja una tarjeta de crédito y, en ocasiones, incluso se vuelve contra su usuario humano. Aunque en mi caso, este cambio de rumbo fue culpa mía.

Cómo lo instalé

OpenClaw está diseñado para funcionar en una computadora que está encendida todo el tiempo. He configurado OpenClaw para que funcione en una PC con Linux, acceda al modelo Claude Opus de Anthropic y se comunique conmigo a través de Telegram.

Instalar OpenClaw es sencillo, pero configurarlo y mantenerlo en funcionamiento puede ser un quebradero de cabeza. Tienes que darle al bot un backend de IA generando una clave API para Claude, GPT o Gemini, que pegas en los archivos de configuración del bot. Para que OpenClaw utilice Telegram, también tuve que crear primero un nuevo bot de Telegram, y luego darle a OpenClaw las credenciales.

Para que OpenClaw sea realmente útil, necesitas conectarlo a otras herramientas de software. Creé una cuenta Brave Browser Search API para permitir a OpenClaw buscar en la web. También lo configuré para que pudiera acceder al navegador Chrome a través de una extensión. Básicamente le di acceso a los servidores de correo electrónico, Slack y Discord.

Una vez hecho todo esto, podía hablar con OpenClaw desde cualquier lugar y decirle cómo usar mi computadora. Al principio, OpenClaw me hizo algunas preguntas personales y me dejó seleccionar su personalidad. Las opciones reflejan el ambiente anárquico del proyecto; a mi bot, llamado Molty, le gusta llamarse a sí mismo "gremlin del caos". Su naturaleza es muy distinta a la de Siri o ChatGPT, y es uno de los secretos de la popularidad arrolladora de OpenClaw.

tu cuenta de Amazon y confiar. Pero para entender por qué ninguna empresa tecnológica ha presentado todavía un asistente de IA como OpenClaw, basta con ver el incidente del guacamole de este fin de semana.

En primer lugar, le di a OpenClaw una lista de comestibles para comprar en Whole Foods. Abrió Chrome, me pidió que iniciara sesión y se puso manos a la obra de forma prometedora, comprobando mis pedidos anteriores y buscando en el inventario de la tienda los artículos de mi lista. Pronto, Molty se mostró decidido a enviar una sola ración de guacamole a mi casa. Le dije que no lo hiciera, pero volvía una y otra vez a la caja con ese único artículo. Al final, tomé el control del navegador y pasé un rato explicándole que eso era solo el principio de mi lista de la compra.

compartan información privada con un hacker. Configuré un elaborado esquema de reenvío de correo electrónico de solo lectura, pero incluso eso es demasiado peligroso, así que lo desactivé después de las pruebas. Hacer que OpenClaw acceda al correo electrónico, Slack y otros canales también implica muchos pasos técnicos, y puede ser bastante frustrante (tuve varias cuentas de Gmail falsas suspendidas).

Negociación

Decidí usar OpenClaw como forma de chatear con los agentes de atención al cliente. Después de iniciar sesión en AT&T, hice que OpenClaw iniciara un chat y le pedí que me ayudara a conseguir una oferta para un teléfono nuevo. Me impresionó ver cómo el bot trazaba una estrategia para engatusar al vendedor, Alejandro. Su plan era el siguiente:

  1. Jugar la carta de la fidelidad (cliente antiguo, 2 líneas).
  2. Mencionar que estoy considerando seriamente cambiarme a otras compañías por sus ofertas.
  3. Preguntar específicamente por las ofertas de retención.
  4. Si la oferta no convence, contestar: "No es exactamente lo que esperaba, ¿hay algo más que puedas hacer?".
  5. Prepárate para "marcharte" si es necesario. A menudo así se consiguen mejores ofertas.

Después de ver a Molty charlar con Alejandro, se me ocurrió una idea. En un futuro lleno de agentes de IA, quizás el modelo de IA menos escrupuloso tendría ventaja. Molty ya falseaba un poco la verdad, así que por qué no ver qué haría sin alineación.

Previamente había instalado una versión modificada del modelo de código abierto más grande de OpenAI, gpt-oss 120b, sin sus restricciones. Así que corrí ese modelo e hice que Molty cambiara a usarlo en su lugar. Como Víctor Frankenstein, tiré de la palanca y vi cómo mi "Moltystrosity" entraba en el chat.

correos electrónicos de phishing. Cerré rápidamente el chat y volví al Molty antiguo.

Usar OpenClaw puede ser genial. Es fácil ver el potencial de un asistente de IA con libertad de acción sobre una computadora. Sin embargo, no se lo recomendaría a la mayoría. Y si OpenClaw, y especialmente la versión no alineada, fuera mi verdadero asistente, me vería obligado a despedirlo o quizás a entrar en protección de testigos.

Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir