Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Le Pen adopta un perfil bajo en el arranque del juicio del que depende su futuro político

Le Pen adopta un perfil bajo en el arranque del juicio del que depende su futuro político
Artículo Completo 870 palabras
La líder de la extrema derecha en Francia dice «no haber tenido el sentimiento» de delinquir en el inicio del proceso en segunda instancia por la presunta malversación de más de tres millones de euros del Parlamento Europeo

Ampliar

Marine Le Pen a su llegada este martes al tribunal de París. AFP Le Pen adopta un perfil bajo en el arranque del juicio del que depende su futuro político

La líder de la extrema derecha en Francia dice «no haber tenido el sentimiento» de delinquir en el inicio del proceso en segunda instancia por la presunta malversación de más de tres millones de euros del Parlamento Europeo

Enric Bonet

París

Martes, 13 de enero 2026, 20:15

... crucial en su trayectoria. Pasada la una del mediodía, empezó en el Tribunal de Apelación de París el proceso en segunda instancia del caso de los falsos asistentes en el Parlamento Europeo del Frente Nacional, formación rebautizada en 2018 como Agrupación Nacional. De esta decisión judicial depende la candidatura en las elecciones presidenciales de 2027 de la líder de la extrema derecha en Francia, que actualmente está inhabilitada hasta 2030.

Le Pen se juega su futuro con el juicio del caso por el que fue inhabilitada

La extrema derecha francesa pasa a la ofensiva y llama a protestar contra la condena a Le Pen

La Justicia francesa entierra las aspiraciones presidenciales de Marine Le Pen al inhabilitarla cinco años

Los magistrados ya habían declarado culpables a Le Pen y a otros 23 representantes o militantes de su partido por la malversación de más de tres millones de euros de la Eurocámara en el juicio en primera instancia, que culminó con la sentencia a finales de marzo. Además de una inhabilitación de cinco años a efectos inmediatos, la castigaron con cuatro de prisión (dos de ellos condicionales). Entonces, la dirigente de Agrupación Nacional había adoptado una agresiva estrategia tachando ese proceso de «político» y criticando duramente a los jueces. Una retórica que mantuvo hasta finales de diciembre cuando habló «de las balas judiciales que pueden comportar la muerte».

Sin embargo, tanto Le Pen como los otros representantes de la derecha radical han mostrado un perfil más bajo en el arranque del juicio en segunda instancia. Está previsto que dure hasta el 12 de febrero y la sentencia será pronunciada antes del verano. «Mantengo cierta esperanza» y «espero que la Corte de Apelación entienda mis argumentos», dijo por la mañana la líder populista, pocas horas antes de acudir al tribunal. En una de sus primeras intervenciones en la sala afimró «no haber tenido el sentimiento de cometer el más mínimo delito» entre 2004 y 2016.

Ambiente hostil contra los jueces

La Fiscalía y los jueces en primera instancia consideraron que durante ese periodo la formación lepenista había utilizado de manera sistemática a sus asistentes parlamentarios en Estrasburgo y Bruselas como trabajadores del partido en París. Las opciones de que Le Pen participe en la próxima carrera hacia el Elíseo dependen de que el Tribunal de Apelación pronuncie una pena más baja y, sobre todo, no pida una aplicación inmediata de la inhabilitación, como ocurrió el año pasado.

«Hay actualmente en Europa y en el mundo un ambiente de hostilidad creciente contra los jueces, en el que participa directamente Trump»

Denis Salas

Presidente de la Asociación Francesa de la Historia Judicial

A pesar de que la líder de Agrupación Nacional ha rebajado el tono en el inicio de este juicio, este tiene lugar en un contexto marcado por la hostilidad de una parte de la opinión pública gala contra los jueces. Además de los simpatizantes de la extrema derecha, una parte del electorado conservador no les perdona el encarcelamiento de Nicolas Sarkozy. Y a eso se le ha sumado el temor de que la Administración de Donald Trump intente interferir en este proceso. De hecho, el semanario alemán 'Der Spiegel' informó de que la Casa Blanca había contemplado la posibilidad de sancionar a la magistrada que pronunció la primera condena contra Le Pen.

«Hay actualmente en Europa y en el mundo un ambiente de hostilidad creciente contra los jueces, en el que participa directamente Trump», explica a este medio el juez y ensayista Denis Salas. El presidente de la Asociación Francesa de la Historia Judicial advierte de que estos ataques «se producen tanto contra la institución como las personas». Pone como ejemplo el caso reciente del magistrado galo Nicolas Guillou, de la Corte Penal Internacional, sancionado duramente por la Casa Blanca por haber tramitado la orden de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Un precedente que ha puesto en alerta al estamento judicial en Francia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir