Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Liberum presenta una denuncia por "homicidio por imprudencia grave" contra dos cargos de Adif y uno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Liberum presenta una denuncia por "homicidio por imprudencia grave" contra dos cargos de Adif y uno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
Artículo Completo 383 palabras
La asociación se apoya en una carta que les remitió en agosto un sindicato ferroviario alertando del riesgo de accidente Leer

La asociación Liberum ha presentado una denuncia en el Juzgado de Montoro (Córdoba) que instruye la causa por el accidente ferroviario de Adamuz. El escrito apunta a la posible responsabilidad en lo ocurrido por parte de dos directivos de Adif y otro de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf)

La denuncia se basa en una "advertencia previa y conocimiento del riesgo" que existía, en referencia a una carta del pasado 8 de agosto del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Estaba dirigida a los denunciados y mostraba su "profunda preocupación por el estado general de las líneas, y en particular de la 010, 030, 040 y 050 de la red de Alta Velocidad". La del accidente es la 010.

Añade la asociación que también se alertaba de la existencia de "cantidad de baches, garrotes, descompensación en la catenaria, etc.", que estaban produciendo una "falta de confortabilidad y fiabilidad en los viajes" y una "degradación profunda y acelerada en el material rodante, causando frecuentes averías".

Y dejaba constancia de que los maquinistas reportaban estas incidencias "diariamente a los responsables de Circulación Adif, sin que se tome ninguna medida".

La asociación que preside Nandi Cuevas considera que la inacción de los responsables a los que se dirigía el aviso podrían suponer "un delito de homicidio por imprudencia grave por cada uno de los fallecidos y un delito de lesiones por imprudencia grave por cada uno de los heridos".

"La imprudencia reviste el carácter de grave al haberse omitido las más elementales normas de cuidado y diligencia exigibles a quienes ostentan la máxima responsabilidad en la seguridad ferroviaria, máxime tras haber sido advertidos de forma expresa y detallada del riesgo existente", añade el escrito de la asociación, que ejerce la acusación en el caso Koldo y el caso Hermanísimo.

También se punta un delito contra los derechos de los trabajadores por haber puesto "en grave peligro" la integridad física de quienes trabajaban en los trenes siniestrados.

Además de recibir la denuncia de Liberum, al Tribunal de Instancia de Montoro también han llegado al menos dos peticiones de personación en el procedimiento abierto, procedentes de Manos Limpias y Iustitia Europa.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir