CRÍTICA
'Life after Love', de Rosalía Banet: siempre menos es másMADRID
Tercera individual de la madrileña en Twin Gallery, en la que sigue analizando las derivas de la sociedad contemporánea
Lea otros textos de este crítico
Obra de la serie 'Life after Love', de Rosalía Banet R. B.Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión 02/01/2026Actualizado a las 13:01h. Compartir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteComprobar Lotería Navidad en tiempo real
Número Importe ComprobarEs cierto, como sugiere Pía Ogea en su texto, que en el gran 'collage' 'Cuerpos-carne (Guerra)' hay ecos del 'Guernica', lo cual nos sugiere una lectura de la obra picassiana atendiendo a su dimensión deconstructiva ('avant la lettre'), lo cual no es poco.
Rosalía Banet (1972), conocida por sus dibujos e instalaciones, y collagista eficiente, es una de esas artistas –de nuevo recuerdo la rotunda cita cacereña de Hirschhorn, otro maestro en el manejo de materiales humildes– que buscan desgajar el arte de la ampulosidad y el fetichismo; la única forma, ya, de entregárselo a la gente –como quiso toda la vanguardia– y de volverlo útil para la vida.En 'Life after Love', su tercera individual en Twin Gallery, sigue fiel a su crítica, que en la mayor parte de su obra no está exenta de cierto humor, de las derivas de la civilización contemporánea –en particular, el consumismo o la alimentación, a las que ha dedicado sus piezas más celebradas–, centrándose esta vez en fenómenos como la guerra o la relación cada vez más conflictiva con el cuerpo.
Estos cuerpos desguazados, cabezas, torsos y miembros que recorta sobre cartulinas o fieltros y luego reordena de forma más o menos azarosa, invitan pues, dice Ogea, a «poner el foco sobre nuestro cuerpo y repensarlo de forma poética», pero también a «conectar con los juegos de la infancia o el pensamiento automático, dejándonos llevar por una pulsión creativa».
Rosalía Banet: 'Life after Love'
Twin Gallery. Madrid. C/ San Hermenegildo, 28. hasta el 7 de febrero. Cuatro estrellas.
Todo ello, empleando tácticas sencillas y atractivas, que tal vez sea exactamente lo que hay que hacer en un sistema colapsado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteÚltimas Noticias
- Carlos Sáinz, 63 años, indica el alimento que ha introducido en su dieta: «Obra maravilla»
- Premios Lotería del Niño: lista completa y cuánto dinero toca si ganas el primer premio
- David Céspedes, doctor experto en longevidad: «No todos los desayunos españoles son saludables de verdad, elige mejor qué comer por la mañana»
- Un vidente comparte cuál será el número ganador del Gordo de la Lotería del Niño: «Vi el décimo...»
- La gestora de inversión Argis acuerda con CaixaBank la compra de Torre Sevilla y el centro comercial
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El truMercé Darnell, portavoz de Cáritas, revela la verdad del desalojo de Badalona: «Se hizo con lluvia, frío y en Navidad”co legal para desalojar a un inquilino que no paga aunque se declare vulnerable»