Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Lo que pasa hoy con Vox ya lo vimos con Podemos, que fue una gran espuma»

«Lo que pasa hoy con Vox ya lo vimos con Podemos, que fue una gran espuma»
Artículo Completo 1,241 palabras
El barón aragonés, que aspira a que el 8-F le den los votos para gobernar solo, acusa al PSOE de crear una sensación «terrible de inseguridad» en el sistema ferroviario

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El candidato del PP a la reelección posa en el centro de Zaragoza con Aragón en campaña. Aránzazu Navarro

Jorge Azcón Presidente de Aragón y candidato del PP a la reelección

«Lo que pasa hoy con Vox ya lo vimos con Podemos, que fue una gran espuma»

El barón aragonés, que aspira a que el 8-F le den los votos para gobernar solo, acusa al PSOE de crear una sensación «terrible de inseguridad» en el sistema ferroviario

María Eugenia Alonso y Lourdes Pérez

Zaragoza

Lunes, 26 de enero 2026, 00:05

... 1973) concurre a las autonómicas de este 8 de febrero sabiendo que, por pura fragmentación en su tierra, sería un éxito llegar a 30 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, pero con la ambición de gobernar en solitario. El domingo 18, cuando se realizó esta entrevista luego actualizada por el accidente de Adamuz, fue anfitrión de un Alberto Núñez Feijóo con el que contará en campaña. Este fin de semana lo ha sido de Isabel Díaz Ayuso.

-Situémonos en el 8 de febrero. ¿Intentará gobernar en solitario o, si le alcanza, con partidos como el PAR o Aragón Existe para no encadenarse a Vox?

-Yo quiero un Gobierno en solitario porque no es lo mismo que los consejeros tengan experiencia a que sea la primera vez que se sientan en él. Creo que vamos a obtener una mayoría más grande de la que tenemos. Y si se cumple lo que predicen las encuestas, el PP sumaría más votos que toda la izquierda. Lo que significa que para volver a bloquear el Gobierno, Vox debería votar siempre con ella. Eso es un cambio muy significativo.

-¿Qué lecciones se pueden extrapolar a Aragón del resultado en Extremadura?

-María Guardiola ha obtenido un 43% del voto. Eso sería un resultado histórico en Aragón. La lección es que el PP puede ser la fuerza más votada a muchísima distancia del PSOE. Ese es el objetivo.

-Ustedes acogieron como un alivio la salida de los de Abascal de los gobiernos autonómicos.

-Bueno, yo creo que para quien fue un alivio fue para Vox, porque estaba sufriendo. Un Gobierno, da igual del partido que sea, se desgasta. Tomar decisiones en política no siempre es sencillo. Pero a mí no me importa el desgaste de Vox, me importan los aragoneses. Si lo que Vox pretende es que haya un cambio político en el Gobierno de España, no tiene sentido que esté bloqueando los gobiernos autonómicos del PP.

-¿Es, por tanto, partidario de que regresen a su Ejecutivo a ver si se desgastan?

-No, yo soy partidario de gobernar bien para los aragoneses. La pregunta tiene todo el sentido porque ya hemos visto lo que ocurrió con Podemos, algo muy parecido a lo que está pasando hoy con Vox. Es Podemos quien se inventa ese eslogan de que el PP y el PSOE son lo mismo, la casta; y ahora es Vox el que habla del bipartidismo. En su caso, lo que pretende no es debilitar al socialismo, sino al PP. Podemos se llevó un batacazo cuando tuvo que enfrentarse con la realidad de gobernar y se le vieron las costuras.

-¿Y cómo se frena a la extrema derecha, a la que ahora nada parece afectarle?

-Como lo estamos haciendo en Aragón, con gestión. Hoy el cabreo útil, el cabreo que cambia las cosas, es votar al PP.

-Es decir, no da por asumido que Vox haya llegado para quedarse eternamente.

-Como no lo ha hecho Podemos. Podemos fue una gran espuma que, cuando llegó a la hora de la verdad, de que tomaran decisiones en los ministerios, la inmensa mayoría de los españoles se dio cuenta de que aquello era un bluf. Porque una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo. Y gobernar es extraordinariamente difícil.

-¿Y cuáles son sus líneas rojas para sentarse a negociar?

-La legalidad y la competencia: yo soy el presidente de Aragón, no el ministro del Interior ni el de Asuntos Exteriores. Lo que nos afecta a los aragoneses es bajar los impuestos o la vivienda. Y ahí es donde entra el mínimo común denominador. El camino es que busquemos acuerdos si son necesarios y que no bloqueemos Aragón.

«Vivir de rodillas»

-¿El acuerdo de financiación autonómica del PSOE con Esquerra le ha hecho la campaña?

-Eso un tremendo error. Aragón es la comunidad que peor parada sale en este acuerdo entre Sánchez y Junqueras. Pero no es solo una cuestión de cómo repartimos el dinero, es de poner pie en pared ante el independentismo. Aquí estamos hablando de un modelo de país, de si queremos uno donde la solidaridad y la igualdad continúen siendo ejes estructurales o seguir vendiéndonos a los independentistas. Pilar Alegría está dispuesta a vivir de rodillas ante Esquerra por el favor de Sánchez. Los aragoneses, no. Es una batalla que vamos a dar en los tribunales, en las instituciones y en las urnas. Esto también se vota el 8 de febrero.

-Una derrota acusada del PSOE, ¿representaría un varapalo a esa propuesta de financiación?

-Pero si es que la derrota de un sistema que es un chantaje ya se ha producido. Sánchez tiene que retirarlo, porque no puedes aprobar una norma con el 90% de las comunidades en contra; y no solo las del PP, también Castilla-La Mancha y Asturias, gobernadas por el PSOE. Es un traje a medida para Cataluña. Esa derrota se va a profundizar cuando vayamos conociendo la opinión de los aragoneses y de todos los españoles.

-¿Teme la campaña apegada a lo popular de Pilar Alegría?

-Lo que pretende Alegría es que nos olvidemos del pasado. Dar la imagen de que viene a recorrerse Aragón porque no ha pisado un pueblo en los últimos años. Dar una imagen de transparencia cuando ha sido la portavoz del Gobierno que más ha mentido en la historia. En Aragón la conocemos. Yo la conozco. Pilar no es de fiar. Miente antes de ir a al Gobierno y su paso por él ha hecho que haya perfeccionado esa estrategia de mentir a la cara de una forma extraordinaria.

-¿El 'caso Salazar' le pasará factura o está amortizado?

-Le va a marcar de por vida. Es una comida que visibiliza que todo el discurso del PSOE sobre la mujer era mentira, cartón pluma, absolutamente impostado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir