Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Localizan el coche del hombre desaparecido tras ser arrastrado por una riera en pleno temporal en Girona

Localizan el coche del hombre desaparecido tras ser arrastrado por una riera en pleno temporal en Girona
Artículo Completo 769 palabras
La borrasca provoca una ristra de incidentes: dos trenes evacuados, el paseo marítimo en Badalona destrozado e importantes afectaciones en las vías del tren por el fuerte oleaje y la caída de árboles. Se limita la movilidad en Girona ciudad Leer

El temporal de lluvia, viento y oleaje que azota Cataluña ha dejado por el momento un desaparecido y una ristra de graves destrozos por toda la costa y el interior de Girona. Desde este martes a primera hora, los Bomberos buscan a un hombre que habría sido arrastrado con su coche por la riera en Palau-Sator, según las primera informaciones. A última hora, han encontrado el vehículo del hombre "en una zona de difícil acceso", cuando ha disminuido el caudal del agua que bajaba y los Bomberos han visto el techo del coche.

Los profesionales desplegados en la zona tratan de encontrar al hombre, de unos 60 años, desde las 7.35 horas de esta mañana. Los hechos han sucedido muy cerca de la Bisbal de l'Empordà, una de las zonas más afectadas por la borrasca junto con la ciudad de Girona.

En la búsqueda de este vecino que habría intentado cruzar el río con su vehículo ha participado la Unidad Subacuática del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), el cuerpo de élite de buceadores especializados de los Bomberos, encargados de rescates y operaciones acuáticas complejas. Sin embargo, su intervención se ha suspendido temporalmente por falta de seguridad, aunque sí se mantiene el rastreo mediante drones durante toda la noche.

Un coche de los Mossos corta el camino hacia Palau-Sator

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso rojo -peligro extraordinario- por lluvias torrenciales en la zona del Empordà (Girona).Ese aviso ha estado vigente hasta las 15.00 horas, pues la Aemet había previsto al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas especialmente en el Baix Empordà.

Otra de las incidencias más destacadas ha afectado a 130 pasajeros de un AVE, que han quedado atrapados en el interior de un túnel por una avería en la catenaria. Renfe ha transbordado a los afectados. Según ha detallado, los pasajeros no han tenido que bajar a la vía, sino que se ha realizado un transbordo mediante pasarelas a un tren que se ha colocado en paralelo.

Otros 30 pasajeros de un segundo tren, este a la altura de Fornells de la Selva, han tenido que ser evacuados por Mossos y Bomberos después de que un árbol cayera en la vía.

El temporal también ha provocado importantes destrozos en el paseo marítimo en el norte de Badalona y que conecta con el municipio de Montgat (Barcelona): "Es una tragedia y un problema muy serio", ha avisado el alcalde Xavier García Albiol. Además, se ha tenido que cerrar la estación de Premià de Mar.

Por otro lado, los servicios de emergencias han rescatado a dos personas del interior de un vehículo que ha quedado atrapado en la riera de Hortsavinyà, en Tordera, en el Maresme. Han intervenido agentes de los Servicios Municipales, la Policía Local y los Bomberos.

La borrasca ha provocado fuertes incidencias y afectaciones en la movilidad: las inundaciones en parte de la vía han obligado a interrumpir la circulación del AVE durante más de media hora entre Figueres y Girona. La incidencia se ha solucionado y la circulación se va recuperando de forma paulatina.

Situación crítica en Girona y La Bisbal

También se han tenido que cortar más de una decena de carreteras y se ha mandado una alerta a los vecinos de la ciudad de Girona por peligro de desbordamiento del río que cruza la localidad. De hecho, el alcalde Lluc Salellas ha pedido no salir de casa y cerrar los negocios que estén cerca del Onyar, un mensaje que se ha hecho suyo la Generalitat a través de la consejera de Interior, Núria Parlon. En las comarcas del Alt y el Baix Empordà se han mandado alertas a los móviles de los ciudadanos para avisar de restricciones en la movilidad hasta medianoche. También se han suspendido las clases en varias comarcas gerundenses.

Vista del rio Daró a su paso por la Bisbal d'Empordà (Girona)David BorratEFE

Sobre las carreteras, el tráfico se ha interrumpido por inundaciones en la N-260 en Llançà; la C-252 entre Vilabertran y Peralada; la GI-644 en Forallac; la GIV-6546 en Palafrugell; la GIP-5129 en Vilafant; la GIV-6226 y la GIV-6219 en Garrigàs; la C-260 en Roses y la GI-512 en Tordera (Girona). Además, la GIV-4044 en Biure está cortada por desprendimientos y la N-260a en Cabanelles (Girona) por la caída de un árbol en la vía.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir