Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Longevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujo

Longevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujo
Artículo Completo 1,782 palabras
Los alojamientos más exclusivos crean programas personalizados para que sus huéspedes vivan más y mejor. Leer
ViajesLongevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujo 31 ENE. 2026 - 01:09La razón por la que la industria de la longevidad mueve casi 8.500 millones de dólares, según Longevity World Forum, es porque la sociedad cada vez está más concienciada sobre su salud a largo plazo. En la imagen, Four Seasons Resort Maldives at Landaa Giraavaru.

Los alojamientos más exclusivos crean programas personalizados para que sus huéspedes vivan más y mejor.

Arancel fue la palabra del año 2025 según Fundeu. No le quitamos mérito a Trump, pero si la industria turística tuviera su propio diccionario, longevidad estaría entre las más buscadas. Que todos queremos vivir más y mejor no es ninguna novedad, lo relevante es cómo el turismo ha virado del manido wellness a programas basados en la ciencia y la tecnología.

La razón por la que la industria de la longevidad mueve casi 8.500 millones de dólares, según Longevity World Forum, es porque la sociedad cada vez está más concienciada sobre su salud a largo plazo. "Fisiológica y genéticamente, parece que estamos preparados para vivir más de 120 años, pero el estilo de vida actual está reduciendo tanto la calidad de vida, como la posibilidad de llegar a ser supercentenarios", advierte el doctor Álvaro Campillo Soto, quien se acaba de incorporar al equipo médico de The Beauty Concept en el área de medicina integrativa y longevidad.

El experto da siete claves para alargar la vida: "Una buena composición corporal, evitar el sedentarismo, seguir una alimentación rica en nutrientes esenciales, buenos ritmos circadianos y evitar el jet lag social, huir de tóxicos ambientales como tabaco, contaminación o alcohol; una buena gestión del estrés y cuidar la microbiota". Además, Campillo Soto apunta: "Se está pasando de lo que clásicamente se ha considerado la estética (un cuidado superficial o externo) a lo que debería ser: cuidarnos y nutrirnos desde dentro para conseguir expandir estos beneficios en el aspecto externo".

Alargar la vida (y la estancia) en Maldivas

¿Usted es Khapa, Pitta o Vata? Es una de las respuestas que encontrará en Four Seasons Resort Maldives at Landaa Giraavaru. Cuál de estos tres biotipos del ayurveda sea determinará el programa que diseñan desde AyurMa, formado por más de 30 médicos ayurvédicos, doctores en yoga o naturópatas. En este spa 3.0, se hace un diagnóstico PraMa, que revela la edad biológica, el equilibrio metabólico y su salud funcional, y el viaje continúa a través de retiros como Panchakarma de 14 y 21 días y de terapias restaurativas. Los huéspedes cuentan con seguimiento online tras el 'check out'.

Los espacios de fitness también están viendo cómo sus clientes ya no solo se esfuerzan para tener un buen aspecto. "Cada vez más personas llegan buscando sentirse bien durante más tiempo. La longevidad se ha convertido en una motivación muy potente: entrenar para tener menos dolor, más vitalidad, mejor descanso y una mente más clara. La buena forma física ya no es un fin en sí mismo, sino una consecuencia natural de cuidarse", apunta Inés Morán, cofundadora de Casa Barré, con varios centros en Madrid donde practicar esta disciplina de moda que usa la barra de ballet como eje. "Entrenar se ha convertido en una forma de desconexión consciente, y proyectos como el nuestro entienden que el bienestar real aparece cuando el movimiento se vive como una experiencia completa, no como una exigencia", añade.

Llamada a la acción

El sector hotelero no quiere quedarse fuera de esta tendencia. Hace unos días, Novotel, la marca fundadora de Accor, lanzaba Longevity Everyday, una iniciativa para redifinir el papel de los establecimientos en la búsqueda de la longevidad, cuya economía se prevé que alcance los 4.600 millones de dólares a finales de esta década solo en el sector de los viajes y la hostelería, según la consultora Gitnux. "Hasta ahora, a menudo se ha enmarcado la longevidad como una búsqueda de lujo basada en prácticas de bienestar extremas. Nosotros creemos que la longevidad no consiste en una transformación radical, sino en pequeñas acciones incrementales que perduran y se acumulan con el tiempo. Se vive mejor y más tiempo manteniéndose física y mentalmente sano a través de decisiones sencillas y cotidianas", afirma Jean-Yves Minet, presidente global de Novotel.

La sueroterapia, elixir de la juventud en madrid

Los huéspedes de Mandarin Oriental, Ritz,Madrid tienen acceso a programas específicos liderados por los médicos que se han ido incorporado al área de longevidad de The Beauty Concept (marca que gestiona el spa del hotel Ritz). Muchos de los clientes son asiduos a la sueroterapia y en el spa se encargan de prepararles la misma combinación que en su lugar de residencia. La estancia saludable se combina con tratamientos estéticos y médicos.

En el sector del lujo, cadenas como Four Seasons están haciendo una gran inversión en el largo plazo. Literal. "La longevidad refleja un cambio fundamental en la forma en que hoy se define el lujo. Los viajeros más exigentes ya no buscan únicamente indulgencia, sino cuidados que generen un impacto duradero. Los programas de longevidad ofrecen conocimiento, continuidad y control sobre el bienestar futuro", sentencia el doctor Arun Tomson, senior director del Spa AyurMa en Four Seasons Resort Maldives at Landaa Giraavaru, uno de los hoteles del grupo donde se potencia este perfil holístico. En AyurMa, se realizan diagnósticos PraMa que permiten identificar desequilibrios antes de que se manifiesten como fatiga o enfermedad, mientras que el programa Panchakarma ofrece un reinicio que aborda las causas raíz en lugar de los síntomas. Pero la verdadera diferencia con "el bienestar tradicional que se centraba en la relajación y el alivio a corto plazo es que la longevidad está diseñada para generar cambios sostenidos", dice el doctor. Por ello, la atención tras la estancia debe estar al mismo nivel. "Todo ello se apoya en terapias de yoga, nutrición y hábitos de vida que los huéspedes pueden continuar más allá del resort, incluidas sesiones individuales de yoga y rutinas guiadas que evolucionan mediante seguimientos posteriores a la estancia, garantizando que los beneficios se mantengan activos en la vida diaria", puntualiza el médico.

Movimiento consciente también en vacaciones

Abadía Retuerta y Casa Barré pusieron en marcha hace unos meses una experiencia holística que se repetirá este año en este exclusivo hotel de Valladolid. Esta abadía del siglo XII volverá a ser el marco de clases de barré Interval, una clase coreografiada en barra con intervalos de HIIT; actividades sensoriales en el Huerto de los Monjes; tratamientos específicos en el Santuario Wellness & Spa, y menús para favorecer el equilibrio hormonal y el bienestar digestivo.

¿Pero es la longevidad el nuevo estatus del siglo XXI? David Lestelle, director del Medi-Spa de Royal Mansour Tamuda Bay, al norte de Marruecos, cree que "absolutamente": "El nuevo estatus no es aparentar juventud, sino conservar vitalidad, lucidez mental, autonomía y energía durante más años. Hoy el verdadero lujo es despertarse con claridad, mantener movilidad, gestionar el estrés y disfrutar del cuerpo sin muchas limitaciones". Y añade: "La longevidad consciente se ha convertido en un símbolo de éxito, disciplina, inteligencia emocional, equilibrio y visión de futuro".

Una dieta como la de las zonas azules

El equipo de chefs del hotel Royal Mansour Tamuda Bay, en el norte de Marruecos, crea menús inspirados en las Zonas Azules, regiones del mundo donde las personas superan los 100 años con vitalidad. Es parte de un programa de salud en el que se usan biomarcadores, escáneres 3D, evaluaciones metabólicas y terapias regenerativas para intervenir en los mecanismos biológicos del envejecimiento. El programa de cuatro días 'Boost & Balance' también hace hincapié en la gestión emocional y del estrés.

Y, atención, porque puede hacerle ser (y parecer) mejor líder, según Tomson. "La longevidad representa un cambio del lujo visible al bienestar vivido. Refleja criterio, liderazgo personal y el deseo de mantener energía, presencia y claridad con el paso del tiempo"

Las personas que buscan este estatus son "empresarios, líderes, deportistas, artistas y perfiles cosmopolitas entre 40 y 70 años, aunque cada vez más viajeros jóvenes se interesan por la prevención temprana. Son personas que valoran la privacidad, la excelencia médica y la personalización extrema. No buscan solo descansar. Para ellos, viajar es una herramienta estratégica para vivir mejor", dice Lestelle.

Morán, que lleva la experiencia Casa Barré a hoteles de lujo comoAbadía Retuerta, también ha analizado el perfil de cliente que se apunta a una experiencia hotelera enfocada en la longevidad. "Es un target muy alineado con el autocuidado consciente: personas con una vida activa y exigente que valoran el lujo entendido como tiempo, calma y calidad. Son clientes que aprovechan una escapada para resetear cuerpo y mente, disfrutan del movimiento, de la gastronomía saludable, del spa y del contacto con la naturaleza. En muchos casos ya practican deporte, pero buscan experiencias más profundas y transformadoras".

Previsión

El futuro de esta tendencia está en la hoja de ruta de los hoteleros. "La longevidad será cada vez más predictiva que reactiva, apoyada en biomarcadores, análisis genéticos, inteligencia artificial y programas que acompañarán al huésped antes, durante y después de su estancia", asegura Lestelle. Además, el directivo recuerda que los hoteles de lujo no pueden perder de vista lo que busca un huésped. "La longevidad no se debe percibir como un camino restrictivo, sino como una experiencia integrada en el placer y el confort de un hotel de gran lujo; la longevidad del futuro no será una renuncia, sino una forma más consciente de vivir. Los hoteles evolucionarán hacia espacios donde descanso, ciencia, nutrición, tecnología y placer convivan de manera natural".

Más cruceros y Caribe y menos nieve y aventura: así viajaremos este añoEl murciano que lidera desde Dubái un gigante del ocioViajes tras las huellas de Caperucita Roja o Rapunzel Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir