Ampliar
Loreto Mauleón estrena el 20 de febrero en salas 'El fantasma de mi mujer'. Loreto Mauleón: «Los actores podemos remover conciencias, pero no operamos a corazón abierto»Tras sufrir en 'Patria', 'Querer' y 'La buena letra', la actriz donostiarra se pasa a la comedia disparatada en 'El fantasma de mi mujer'
Bilbao
Viernes, 20 de febrero 2026, 00:07 | Actualizado 00:59h.
... de María Ripoll, desde hoy en cines, saca el lado más disparatado de la actriz donostiarra, a la que Javier Rey pone los cuernos con María Hervás. «Leí el guion y pensé '¿esto qué es?'. Aire fresco», agradece Mauleón, que también advierte: «Ha sido muy gamberro pero también difícil, porque la comedia es complicada de interpretar, muy medida y matemática. Si te pasas de tiempo o no llegas, el gag se va al garete».–¿Y en la vida real usted procura ser cómica o dramática?
–Cómica aunque a veces no pueda evitar caer en el dramatismo. Creo que relativizo más cuanto mayor es el drama, porque los pequeños problemas del primer mundo nos resultan más difíciles de sobrellevar que los grandes sopapos.
Tráiler de 'El fantasma de mi mujer'.–Estudió Ingeniería Civil. ¿Piensa cómo hubiera sido su vida de ingeniera?
–No. En Primero de carrera ya empecé a trabajar y rodé 'La máquina de pintar nubes', de Patxo Telleria y Aitor Mazo; para muchos era lo primero que hacíamos. Poco después entré en 'Goenkale'. Seguí estudiando pero nunca me imaginé de ingeniera. Siempre me ha sido más fácil imaginarme otras vidas en caminos diferentes al que escogí en un inicio.
–Se ha curtido en series diarias, como 'Goenkale' y 'El secreto de Puente Viejo'. ¿Cree que están suficientemente reconocidas?
–No. Artísticamente te sientes un poco más limitada porque se graban a toda velocidad, no se puede colocar la luz de manera tan precisa como en una película o rodar muchas tomas. Sin embargo, en una serie diaria haces callo, hay mucho esfuerzo, aprendes un montón y llega al público como ninguna otra cosa, son lo que más ve la gente, que las valora más que nosotros, los actores, o los periodistas. Estoy muy orgullosa y siempre recomiendo las series diarias si estás empezando, porque estudiar 50 secuencias el fin de semana para rodar 11 horas diarias durante un año te da unas herramientas brutales. Después llegas a un largometraje y dices '¿ya está?'.
–¿Las críticas le han ayudado?
–Es un tema complejo. Lo positiva nos hincha y lo negativo nos hunde en la miseria. No sabemos relativizar, si a alguien no le gusta tu trabajo no se acaba el mundo. Me digo que no voy a leerlas porque no quiero que me hagan daño, pero me las envían.
Ampliar
Loreto Mauleón y Macarena Gómez en 'El fantasma de mi mujer'.–En Instagram se limita a anunciar sus estrenos.
–Las redes sociales son un melón muy grande. No me sale compartir aspectos personales. Las redes nos quitan mucho tiempo, algo que tiene mucho valor. Te llevan a sitios que no son bonitos, a las comparaciones, a no estar atento a lo que está pasando. El otro día iba en el metro y todos eran zombis pegados al móvil.Se nos está yendo la cabeza. Intento llevar una relación sana con las redes, pero me parecen muy peligrosas.
–¿Siente miradas por la calles o todavía pasa desapercibida?
–Hay veces que me dicen cosas, porque se acuerdan de 'Puente Viejo', estuve dos años todos los días en sus casas. Pero puedo hacer vida absolutamente normal y eso me encanta. No dejo de ir en metro, pero hay compañeros míos que no pueden hacerlo.
Loreto Mauleón en 'La buena letra' y en las series 'Patria' y 'Querer'.–¿Cree que una película puede hacer un poquito mejor el mundo?
–Puedes remover conciencias, que te plantees de pronto un tema. Pasó con 'Querer'. Por otro lado, no me siento tan importante. No operamos a corazón abierto.
–¿No cree que 'La buena letra' hubiera merecido mayor repercusión?
–Me ha dado un poco de pena, mi sensación es que no ha llegado a mucha gente, se perdió rápidamente. Todos los trabajos para un actor son importantes, pero algunos son especiales. Me encantó hacer 'La buena letra' y la defiendo con orgullo. Pero estamos produciendo tantas películas que es difícil tener repercusión y mantenerse en el cine. Y más en un año tan bueno. Celia (Rico) se merecía más.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Patria'