Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los agricultores se movilizan contra el acuerdo UE-Mercosur con un variopinto respaldo político

Los agricultores se movilizan contra el acuerdo UE-Mercosur con un variopinto respaldo político
Artículo Completo 874 palabras
Vox y las formaciones de la izquierda apoyan en la calle la protesta del sector primario contra el convenio de libre comercio

Ampliar

Tractores se concentran en la Plaza España de Sevilla. María José López / Europa Press Economía Los agricultores se movilizan contra el acuerdo UE-Mercosur con un variopinto respaldo político

Vox y las formaciones de la izquierda apoyan en la calle la protesta del sector primario contra el convenio de libre comercio

Héctor Barbotta

Sevilla

Martes, 10 de febrero 2026, 19:01

... político, las organizaciones agrarias andaluzas volvieron a sacar a las calles su oposición al acuerdo comercial la Unión Europea y Mercosur. Dirigentes de Vox y de las formaciones a la izquierda del PSOE (Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía) mostraron con su presencia su rechazo al acuerdo, que se encuentra actualmente bloqueado por el Parlamento Europeo. Los agricultores también incluyeron entre sus reivindicaciones su oposición a los recortes en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el reclamo de ayudas por las cuantiosas pérdidas aún no calculadas pero que serán millonarias, por la catástrofe meteorológica de los últimos días.

Las organizaciones convocantes reclaman al Gobierno que se posicione contra el acuerdo y advirtieron de que no sólo el campo andaluz sino también la ciudadanía saldrá perjudicada.

El secretario provincial de COAG en Sevilla, Sebastián González, calificó de infame el acuerdo y señaló que es perjudicial para todo el campo europeo, pero especialmente del andaluz, y lamentó que se hayan tenido en cuenta los intereses del sector industrial, pero no del primario.

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Sevilla, María Morales, acusó al Gobierno de faltarle el respeto al campo y de ningunearlo por su apoyo al tratado y pidió a los ciudadanos que miren las etiquetas en los supermercados y apuesten por los productos europeos frente a los que vienen de fuera «con materias cancerígenas y tóxicas», por lo que reclamó controles en frontera y en origen.

Respaldo político

El apoyo político a la manifestación de las organizaciones agrarias reunió a dirigentes de formaciones situadas en ambos flancos del espectro de los partidos. El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, disparó contra populares y socialistas, a quienes acusó de ser los culpables por la posición que mantienen en Europa. «Ahora nos quieren engañar nuevamente con el tema de la salvaguardia, cuando llevamos años con esas cláusulas espejo que no se cumplen», dijo tras recordar la votación en el Parlamento Europeo del Reglamento de la implantación de cláusulas de salvaguardia.

Añadió que cuando las cláusulas de salvaguardia se apliquen el sector primario estará definitivamente arruinado. «Van a llegar productos de terceros países que no soportan las restricciones, las prohibiciones y las limitaciones que sufren nuestros productores. Van a llegar productos de mucha peor calidad que los que cultivan nuestros agricultores», indicó el portavoz de Vox.

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, también asistió a la protesta y recordó que su formación se opuso «porque deja en una situación de extrema debilidad al campo andaluz y español».

Izquierda

Maíllo defendió que el tratado se ha paralizado gracias al grupo parlamentario europeo de La Izquierda y que ahora se presenta una oportunidad para rectificar.

«Quienes defendemos el campo andaluz lo consideramos incompatible con quienes defienden en Bruselas el acuerdo de Mercosur, como hace el Partido Popular o quien defiende a Trump en su política arancelaria que daña irreversiblemente al campo andaluz», abundó en relación a Vox. «Vox y el Partido Popular no pueden estar en misa y repicando», de modo que, «o deciden estar en favor de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, o deciden estar en los intereses de los grandes fondos de inversión».

Asimismo, el candidato de Podemos Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Delgado, subrayó que el acuerdo «es una puñalada que podría suponer la estocada definitiva de muchos agricultores y ganaderos».

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía Begoña Iza subrayó que «hay que escuchar las reivindicaciones del campo andaluz», convencida de que «los pequeños y medianos agricultores salen siempre perdiendo» con este tipo de grandes acuerdos comerciales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir