Santi Hernández, Jordi Castellà y Carlos Liñán expresan a MARCA su alegría por los éxitos de su antiguo piloto, pero no le ven regresando a HRC
El Repsol Honda, con Marc Márquez, al despedirse en Valencia 2023.REPSOL HONDA- JAIME MARTÍN
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Análisis Las claves del resurgir, ahora sí, de Honda
- Javi Ortiz El mecánico que siempre se lleva Marc Márquez: “Ha recuperado su sonrisa”
“Fue perfecto”, resumió Marc Márquez en Japón al certificar su novena corona en una carrera de MotoGP en la que dos Ducati, su equipo actual, estaba en el podio y el tercer componente era la Honda de Joan Mir, el que ocupa su lugar en el box de HRC junto a sus amigos.
Porque el leridano, al irse a finales de 2023 al Gresini Ducati, dejó a algo más que unos compañeros de trabajo en aquél garaje con el que conquistó seis entorchados. De hecho, varios estaban con él ya en Moto2 y tienen uno más. Juntos vencieron... y padecieron, por sus lesiones y por una moto que no era competitiva. Por eso, ahora, al ver al ilerdense retornar a la cima sólo pueden expresar felicidad. De hecho, estuvieron en la fiesta de Cervera y cenan con él a veces.
Santi y los niveles diferentes
Santi Hernández, su entonces jefe de mecánicos, se abrazó con él en pleno parque cerrado en Motegi. “Marc y yo somos amigos, hemos tenido una relación profesional durante muchos años. Es verdad que yo ahora estoy trabajando en otro equipo, con otro piloto y mis intereses son otros, pero no dejo de reconocer que cuando tienes una amistad con alguien y ves todo por lo que ha pasado, por lo que ha sufrido, por lo que ha luchado, para volver a estar en lo más alto y volver a conseguir su objetivo, lo único que me sale es felicidad. Me alegro mucho por él. Tienes un amigo y lo que le deseas es lo mejor, independientemente de que defiendas otros colores. Nuestra lucha es otra, ahora mismo. Si estuviéramos luchando por el Mundial, seguramente lo vería de otro modo, porque, al final, es algo que no hemos podido conseguir nosotros, porque aquí estamos para conseguir nuestro objetivo, cada uno lo suyo, pero me alegro por él. Se lo merece. Es alguien que ha luchado mucho por conseguir lo que quería y como deportista y como persona se lo merece. Pocos deportistas a nivel mundial han hecho lo que ha hecho él. Sólo puedo decir buenas palabras”, comenta a MARCA.
Santi Hernández felicita a Marc Márquez.DUCATIEl ingeniero se pone feliz sólo con ver el rostro de su antiguo pupilo. “Se ha demostrado a él mismo que no estaba equivocado en la decisión que tomó. Creo que era lo que a él más le podía preocupar. Al final, ha recuperado esas sensaciones y, sobre todo, la felicidad. Lo ves que cuando se baja de la moto, vuelve a sonreír y creo que, ya lo dije que lo importante era que volviera a sonreír y lo ha hecho. Y lo ha hecho por todo lo alto, ganando su noveno Mundial”, expone.
Los consejos en aquella decisión
Hernández no oculta que al solicitar su punto de vista, en 2023 le aconsejaron marcharse de HRC. “Recuerdo que cuando nos sentó y nos lo comentó, para él no era una decisión fácil. Es él el que toma la decisión; él tenía claro lo que iba a hacer, pero el preguntarnos a nosotros y saber nuestra opinión también le facilitó o le ayudó a tomar su decisión. Es nuestro amigo y hemos tenido muy buena relación con él y tienes que separar un poco tus intereses. Cuando quieres a alguien, cuando tienes amistad con alguien, tienes que ser sincero, porque si no eres sincero no le estás demostrando esa amistad. Es duro decirle la realidad, independientemente de que va en contra de nuestros intereses, pero cuando te preguntan cuál es tu opinión y quiero que me digáis la verdad, todos coincidimos en lo mismo: él estaba sufriendo, necesitaba tener la oportunidad de ver si era él o era la moto. En ese momento, no teníamos el mejor conjunto. Se estaba trabajando y se está trabajando para mejorar, pero en ese momento no podíamos engañarlo. Todos coincidimos en que no se tenía que preocupar ni por nosotros ni por nada, que creíamos todos que estaba tomando la mejor decisión. A los hemos me remito, creo que no se ha equivocado”, evoca.
“Se lo merece, no se equivocó en su decisión, nuestra lucha ahora es otra”
Santi Hernández (jefe de mecánicos del Castrol Honda)
Le ve bien en Ducati
Santi no es el que ficha en Honda, pero barrunta que es compleja la vuelta del hijo pródigo, pese a los progresos de los nipones y con los cambios que se avecinan en 2027. “No lo sé. Ahora mismo no me planteo eso. Creo que él, ahora mismo, está en un equipo en el cual se siente a gusto, en el cual están saliendo los resultados y no me lo planteo. Sería erróneo plantearme si va a volver o no va a volver. Entre otras cosas, porque él ahora está en otro nivel, está con otro equipo, le están saliendo las cosas y sería erróneo pensar en: ‘Sí, ahora que nosotros estamos sacando la cabeza, a ver si puede venir’. Si viniera, bienvenido y sería una ilusión, lógicamente, pero es algo que ni depende de mí ni soy quién para decir si tiene que volver o no. Él tiene que pensar en lo que realmente tiene y lo que tiene ahora mismo no le está saliendo mal”, asegura.
Castellà siente que su amigo hizo historia
Jordi Castellà sujetaba la moto de Marc y ahora es el coordinador. “Lo hemos vivido con mucha alegría. Al final, sólo él sabe lo mal que lo ha pasado, pero nosotros también sabemos un poco de lo mal que lo ha pasado y tener esa resiliencia y esa fuerza de voluntad, las ganas, que sea aún competitivo y que lo haya vuelto a lograr, a pesar de todo lo que ha pasado, estoy súper contento, me alegro un montón. Al final, que haya conseguido el objetivo que se había marcado, que era volver a ser competitivo y volver a ganar, no puedes no alegrarte. Me parece un hito histórico y, además, que me alegro un montón por todo lo que ha pasado y, sobre todo, por la persona”, afirma.
Logró un hito histórico, me alegro, sobre todo, por la persona
Jordi Castellà (coordinador Castrol Honda)
Liñán no le ve techo
Carlos Liñán era uno de sus mecánicos de más confianza y no cree que el noveno sea el último. “Después de todo lo que ha pasado él, es increíble. Yo creo, me da la sensación, que en Ducati no se imaginaban lo que iba para allí, porque cuando no has trabajado con él... desde fuera, sí, ves que es muy bueno, pero es difícil hacerte a la idea. Pero cuando le han tenido dentro, se han dado cuenta de lo que tienen. Nosotros nos imaginábamos lo que iba a pasar, porque, en este momento, con la moto más rápida y él que es extraordinariamente más rápido que nadie, pues ha pasado lo que imaginábamos que pasaría. Ha ganado este Mundial y creo que ganará todos lo que le apetezcan, porque ahora es inalcanzable. Está a un nivel... Después de superar todo lo que ha superado, si él ya es fuerte de por sí, ahora es invencible, tendrá la moral por las nubes, imagino. Es increíble lo que ha hecho, tiene un mérito increíble, sobre todo, como un deportista que ha estado fuera cinco años y gana otra vez, se ha visto pocas veces. Es algo fuera de lo normal. Se sorprende más la gente que no lo conoce que nosotros”, opina.
MotoGP Pau Gasol y los Márquez: "El pequeño quiere demostrar que él también puede ser el mejor"MotoGP El jefe de mecánicos de Marc Márquez: "No apretó al cien por cien en algunas carreras"MotoGP El jefe de Ducati desvela la virtud que más le ha sorprendido de Marc Márquez Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer másGanará todos los Mundiales que le apetezca, ahora es inalcanzable
Carlos Liñán (mecánico Castrol Honda)
- 11:40El mecánico que siempre se lleva Marc Márquez: “Ha recuperado su sonrisa”
- 12:13El jefe de mecánicos de Marc Márquez: "No apretó al cien por cien en algunas carreras"
- 07:33"Jorge me dijo que estaba seguro de que iba a morir"
- 12:13Fermín Aldeguer: “El objetivo en 2026 no es el título, es ganarnos la plaza en la moto roja”
- 07:29El rey Felipe VI recibe a los reyes de MotoGP