Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los Caballeros: la eficacia demostrada de la presa 'fallida'

Los Caballeros: la eficacia demostrada de la presa 'fallida'
Artículo Completo 1,061 palabras
Los Caballeros: la eficacia demostrada de la presa 'fallida'

PATRICIA NAVARRO. DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA

Lunes, 16 de febrero 2026, 01:00

... del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, que nos preparaba frente al tren de borrascas que al fin ha pasado. Noches sin dormir, en los puestos de mando avanzado o en la cama pendiente del móvil; travesías infinitas entre los municipios afectados; móviles sin batería constantemente... Y en todo ese tiempo la responsabilidad de quien coordina el dispositivo no sólo radica en escuchar a los profesionales y técnicos especialistas, que son muchos y muy buenos, y tomar las mejores decisiones para cumplir el principal objetivo: preservar, por encima de todo, la vida y la seguridad de las personas. Pero en la gestión de una emergencia hay un componente emocional muy importante que hay que mantener a raya. Al fin y al cabo somos seres humanos, con nuestros sentimientos, nuestra empatía (aunque no todos la tengamos igual de desarrollada) nuestros miedos e inseguridades. Por ello, quien está al frente de estos equipos y decisiones de las que dependen muchas vidas, tiene que proyectar serenidad y aplomo. Y transmitirlo en cada llamada, reunión y comparecencia.

La Presa de Los Caballeros o del Hundidero, construida en 1924 y cuya concesionaria es Endesa, se levantó para generar electricidad a través de un salto de agua que, en este siglo de historia, no se había visto hasta el pasado viernes. Pero que en estos cien años no haya servido al interés privado para el que fue creada no significa que no haya servido al interés general. La presa pudo ser «fallida» en el objetivo de producir energía para la zona, pero hemos sido testigos de su eficacia para retener una gran cantidad de agua del río Guadares y recoger parte importante de lo que ha precipitado en Grazalema.

Allí se ha puesto a prueba no sólo el buen funcionamiento del mecanismo de sifones que debía activarse cuando la presa alcanzara los niveles previstos por el aliviadero superior. Ha quedado demostrada la grandeza de la ingeniería de principios del siglo XX, con este hito que todos aplaudimos. En el diseño y construcción de la presa trabajaron los mejores ingenieros y constructoras de la época. Y aunque cayeran en la frustración al intentar en balde producir electricidad, como obra civil Los Caballeros fue un prodigio en su momento y ha vuelto a serlo ahora. Durante todos estos días, tras recibir los informes y las consideraciones de diferentes expertos, confiamos en la maestría del ingeniero suizo Henri Eduard Grune y en el criterio de los técnicos que conocen y admiran su obra. Sabíamos que iba a funcionar y así ha sido.

Pero esta presa se ha convertido también en un gran símbolo de la capacidad de gestionar crisis por parte de Juanma Moreno y su gobierno. La monitorización de 24 horas que ha tenido; la coordinación de todos los operativos (los de la empresa, los agentes de medio ambiente, la guardería fluvial, los brigadas especialistas de la UME); el análisis riguroso de los escenarios de riesgo por parte de los técnicos del servicio de Agua de la Junta y los de Protección Civil; las medidas preventivas adoptadas como los desalojos de las zonas potencialmente inundables; y su mantenimiento frente a la insistencia lógica de algunos vecinos que, tras días sin cumplirse esas previsiones de inundación, ansiaban volver a sus hogares. Trabajar cada uno de estos frentes era un reto diario.

También se ha evidenciado el nivel de responsabilidad de quienes nos dedicamos a lo público y entendemos una emergencia como el escenario en el que la política cobra mayor sentido y utilidad, porque se trataba de salvar vidas. Se ha puesto en valor el espíritu solidario de pueblos enteros como el de Ronda, con su alcaldesa al frente, al acoger a sus vecinos de Grazalema. He admirado la empatía, la angustia, los desvelos, el trabajo sin horarios de los alcaldes y concejales de los municipios de toda la Serranía hasta Casares. Al frente de ayuntamientos que cuentan con recursos muy limitados. Todos han dado una verdadera lección de servicio público y sentido de la responsabilidad. Eso ha conllevado acatar decisiones de quienes estábamos al frente de la emergencia, aunque no lo tuvieran del todo claro, poner todos sus escasos medios a disposición y administrar la información cuidando el estado de ánimo de sus vecinos. Con prudencia y sin alarmismo. La situación de la presa estimuló aún más el miedo y la inquietud de los vecinos, cansados tras tantos días de alerta y con el lógico temor ante los ruidos subterráneos, los movimientos sísmicos y los deslizamientos de tierra.

Todos los que han tenido que gestionar esta situación excepcional han estado más que a la altura. Bueno, todos no. Hay quien confundió su papel en una escala de mando establecida para toda emergencia en la que cada uno tiene claro cuál es su lugar; quien buscó el protagonismo en la desgracia y el desconcierto de la gente; quien pecó de oportunismo político sin importarle la alarma que podía generar. Pero todo esto prefiero dejarlo como parte del anecdotario para quedarme con la parte más romántica de esta historia, que ha tenido mucho de épica, pero sobre todo de humana. El hombre salva al hombre. Lo ha hecho el ingeniero, los efectivos de los diferentes operativos que han estado sobre el terreno, y los representantes públicos de las diferentes administraciones, cada uno desde su responsabilidad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir