Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los catalanes ya suspendían Rodalies antes del accidente de Gelida

Los catalanes ya suspendían Rodalies antes del accidente de Gelida
Artículo Completo 498 palabras
Un sondeo de la Generalitat sitúa el servicio de cercanías de Renfe como el peor transporte público de Cataluña

Ampliar

Servicio de Rodalies de Cataluña. EFE Los catalanes ya suspendían Rodalies antes del accidente de Gelida

Un sondeo de la Generalitat sitúa el servicio de cercanías de Renfe como el peor transporte público de Cataluña

Iva Anguera

Jueves, 5 de febrero 2026, 11:39

... que se produjera el accidente de Gelida, con una víctima mortal, y que ha sumido el servicio en el caos desde hace dos semanas. Rodalies obtenía una puntuación del 4,2 y se situaba a la cola en la valoración de transportes públicos catalanes en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentada este jueves, cuyo trabajo de campo se realizó entre el octubre y diciembre de 2025.

Estas notas corresponden, además, con la situación al caos sobrevenido por el accidente de Gelida. Desde entonces, solo dos de las líneas de Rodalies han recuperado el servicio íntegro. El resto de las 13 líneas sufren cortes parciales que obligan a dejar el tren para subirse a un autobús interurbano, lo que ha provocado retrasos e incumplimientos de horarios constantes. Sin olvidar los problemas de comunicación exhibidos por Renfe y la Generalitat para explicar a los usuarios qué líneas están disponibles.

Responsabilidad de la Generalitat

El sondeo muestra además otra mala noticia para la consejera de Territorio, Sílvia Paneque: la mayoría cree que la Generalitat es la responsable de mejorar el servicio de Rodalies. Por simpatías de partido, los votantes de comunes y socialistas son los que otorgan mayor responsabilidad al gobierno autonómica, mientras que en el extremo contrario, los de Junts y la CUP dan la responsabilidad al Gobierno de forma mayoritaria.

Aún así, la encuesta da un aprobado general al gobierno de Salvador Illa. Seis de cada diez catalanes lo aprueban, frente al 52% que aprueba la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

El gobierno catalán obtiene una nota general de un 5,1, lo que supone una mejora de tres décimas respecto al año anterior, cuando Illa y su equipo acababan de aterrizar en la Generalitat. Lo aprueban, además, los votantes de todos los grandes grupos del Parlament, frente a los suspensos de los seguidores de Vox, CUP y Aliança Catalana. Los votantes socialistas son los que le dan mejor nota, con un 6,5, seguidos por los Comunes (6), ERC (5,8), Junts (5,3) y PP 85,1).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir