Ampliar
Imagen de archivo de un contador de gas en el interior de una vivienda. Los contadores de gas tienen los días contados: serán inteligentes y esto es lo que les costará a los hogaresE l Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en una orden que aprobará el plan de implantación de nuevos contadores y que supondrá el reemplazo progresivo de ocho millones de equipos antiguos
Málaga
Jueves, 8 de enero 2026, 00:12
... Reto Demográfico (MITECO) trabaja en una orden por la que se aprobará el plan de implantación de contadores inteligentes y que supondrá el reemplazo progresivo de unos ocho millones de equipos antiguos. El 11 de julio de 2025, el MITECO publicó el proyecto de orden y abrió un periodo de audiencia pública para recabar aportaciones que finalizó el pasado 8 de septiembre. Ahora se está a la espera de su aprobación definitiva.Este cambio supondrá un aumento del alquiler del contador de 0,46 euros al mes. Desde el Gobierno señalan que, con el ahorro en el consumo que propiciarán los nuevos equipos, esta subida ni siquiera se apreciará. Sin embargo, desde asociaciones de consumidores se reclama al Ejecutivo que no se eleve el alquiler de los nuevos contadores.
En este sentido, Facua señala que «los contadores analógicos ya han sido ampliamente amortizados por las compañías energéticas durante su periodo de vida, por lo que los nuevos pueden ser costeados sobradamente sin necesidad de ningún aumento». Además, apunta a que el artículo 49.3 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, especifica que «los distribuidores de gas podrán establecer planes de desarrollo e implantación de contadores inteligentes en sus redes de distribución, siempre que no supongan un encarecimiento de los costes a repercutir en los consumidores, incluyendo los correspondientes a la realización de las lecturas o el alquiler de los equipos».
Esta es la única repercusión económica para los consumidores, ya que el coste de sustitución de los contadores recaerá en las distribuidoras que también tendrán que facilitar a los usuarios un acceso gratuito, vía web y móvil, a sus datos de consumo.
Ventajas de los contadores inteligentes
Una de las principales ventajas de los contadores inteligentes de gas es que se eliminan las facturas estimadas. El contador envía lecturas automáticas a la empresa distribuidora por lo que solo se paga por el gas realmente consumido cada mes. Este cambio supone que ya no hará falta que los usuarios faciliten la lectura a las distribuidoras o que un operario pase por casa a realizarla.
Además, los nuevos equipos ofrecen una monitorización en tiempo real a través de aplicaciones móviles o portales web de las comercializadoras, donde los usuarios pueden consultar la curva de su consumo diario o incluso por horas. Esto permite detectar picos de gasto injustificados.
Otro de los beneficios de estos dispositivos es que están equipados con sensores que pueden identificar variaciones anómalas en el flujo de gas, alertar sobre posibles fugas internas y facilitar el corte remoto del suministro en caso de emergencia.
El Gobierno incide asimismo en el ahorro económico y de emisiones de efecto invernadero que implicará el cambio. Estima que, considerando los precios actuales del gas natural y del Derecho de Emisión de CO2, el ahorro económico obtenido durante la vida útil de los nuevos equipos rondará los 800 millones: casi 600 millones se corresponderán con el ahorro de gas, según el precio medio de MIBGAS de 2024, y más de 200 millones por las emisiones evitadas. Además, se reducirán las importaciones del combustible fósil y se reforzará la autonomía estratégica del país.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión