Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los demócratas que pueden hacer sombra a Trump

Los demócratas que pueden hacer sombra a Trump
Artículo Completo 1,132 palabras
Los contrapesos progresistas al líder republicano, con Gavin Newsom y Kamala Harris a la cabeza, se preparan de cara a las elecciones legislativas de noviembre y organizan ya su estrategia para regresar a la Casa Blanca

Ampliar

Gavin Newsom, actual gobernador de California. EFE Los demócratas que pueden hacer sombra a Trump

Los contrapesos progresistas al líder republicano, con Gavin Newsom y Kamala Harris a la cabeza, se preparan de cara a las elecciones legislativas de noviembre y organizan ya su estrategia para regresar a la Casa Blanca

Ixone Díaz Landaluce

Domingo, 18 de enero 2026, 00:16

La prueba de fuego llegará en noviembre con las 'midterms', las elecciones legislativas de mitad de mandato. A partir de entonces, arrancarán extraoficialmente las primarias demócratas para elegir candidato a la Casa Blanca para 2028, aunque oficialmente no lo harán hasta principios de ese año. Sin embargo, quienes aspiran a jugar un papel protagonista (hay gobernadores, senadores, congresistas y hasta exvicepresidentas) ya están tomando posiciones.

¿La mejor manera de detectar a los posibles candidatos? La publicación de unas nuevas memorias políticas siempre es una señal inequívoca de ambición presidencial. El anuncio de un nuevo podcast o una gira de entrevistas y apariciones públicas suele ser otra pista infalible. Es el caso de los dos primeros nombres de la lista. Por un lado, el gobernador de California Gavin Newsom (libro más podcast) y Kamala Harris (bestseller más tour literario). Newsom es, a día de hoy, el nombre que figura primero en todas las quinielas pese a que no ha confirmado en ningún momento su intención de presentarse. En su caso, y como suele decirse, no hay pruebas, pero tampoco dudas.

Lo ha conseguido a base de plantar cara a Trump con el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y de antagonizar al presidente a través de X con mucha ironía y, sobre todo, sentido de la oportunidad. «Salud perfecta», comentaba hace unos días sobre una imagen en la que Trump parecía adormecido en el Despacho Oval. Newsom, cuyo mandato expira este año, será un político sin misión en 2027. Ser candidato presidencial podría ser su nuevo trabajo.

Algo que podría aplicarse también a Kamala Harris que, después de descartar en verano su candidatura a gobernadora de California, quiso aclarar también que no tenía ninguna intención de buscar un retiro dorado. «No he terminado», dijo en octubre y todo el mundo entendió que en su futuro se vislumbra una nueva candidatura presidencial. De hecho, su gira literaria sigue sumando fechas asegurándole una potente plataforma mediática que se prolongará varios meses.

Alexandria Ocasio-Cortez y el exsecretario de Biden Pete Buttigieg son dos de de las figuras con más proyección del partido

Sin embargo, Harris y Newson no están solos. Entre las primeras figuras del partido destacan también perfiles como los de Alexandria Ocasio-Cortez y Pete Buttigieg. La primera, congresista por el estado de Nueva York y la persona más joven en ocupar un asiento en la Cámara de Representantes, es enérgica, muy influyente entre las bases más jóvenes del partido y tiene la clase de biografía que alimenta la épica. De familia puertorriqueña instalada en el Bronx, fue camarera antes de ser activista y política profesional y sabe de lo que habla cuando se trata de arengar a la clase trabajadora. Por eso, está llamada a llenar el nicho de Bernie Sanders, que aunque a sus 84 años sigue siendo una figura combativa, tiene en AOC (el acrónimo por la que la conoce todo el mundo) el relevo generacional que necesita el flanco más a la izquierda del partido.

Unas primarias muy abiertas

El caso de Pete Buttigieg es distinto. El exsecretario de Transporte (exmilitar en Afganistán, exalcalde de un pequeño pueblo de Indiana y el primer ministro abiertamente gay de la historia de Estados Unidos) es un gran comunicador que ya aspiró a la candidatura presidencial en 2024, pero que ahora mismo adolece de una plataforma política propia. A su favor, quizá, está su capacidad para despertar la ira y los ataques personales de Donald Trump. Algo que en las filas demócratas suele lucirse como un galón.

Ampliar

La exvicepresidenta Kamala Harris también figura en las quinielas. EFE

Entre los gobernadores demócratas también hay varios candidatos potenciales. Por ejemplo, Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, y el perfil más parecido a Joe Biden. Es decir: muy crítico con Trump, pero sin caer en excesos retóricos. Pero también Andy Beshear (Kentucky), Gretchen Whitmer (Michigan) o el gobernador de Illinois J.B. Pritzker, que ha llegado a comparar al trumpismo con el nazismo y que, como el propio Trump, es un multimillonario heredero (de la cadena hotelera Hyatt) metido a político.

La lista de senadores prominentes con aspiraciones presidenciales también es larga: los de Arizona Ruben Gallego y Mark Kelly, Cory Booker (Nueva Jersey), Chris Murphy (Connecticut)... Hasta quien fuera jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, que después de haber sido embajador en Japón durante la era Biden estaría coqueteando abiertamente con una posible candidatura.

Serán, está claro, unas primarias abiertas con múltiples candidatos. Es decir, un mar de incógnitas y una única certeza: la ausencia garantizada de Michelle Obama. La exprimera dama lleva casi una década desmintiendo su interés por desarrollar su propia carrera política y al mismo tiempo soportando la presión. En noviembre volvió a dejarlo claro durante la gira promocional de 'The Look', su último libro. Y lo hizo con tanta ironía como sentido común: «Ni se os ocurra hablarme de presentarme, porque todos estáis mintiendo. No estáis preparados para una mujer. Así que no me hagáis perder el tiempo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Historias visuales Ver más historias Empresas

Un año de Murtra en Telefónica: poder, ajustes y un mercado en contra

José A. González y Lidia Carvajal

La Protectora cumple 150 años de defensa de los animales abandonados y maltratados en Málaga

Ignacio Lillo | Málaga y Alba Martín Campos

El aeropuerto de Málaga, a tres millones de pasajeros de su capacidad máxima

Pilar Martínez | Málaga

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir