Ampliar
Parte de los desalojados, al mediodía de ayer, en el pabellón deportivo a la hora del almuerzo. Ñito Salas Los desalojados por el temporal, una semana después: entre la gratitud, el cansancio y la inquietudReportaje. ·
El pabellón El Fuerte de Ronda se ha convertido en la plaza donde conviven a diario vecinos de Grazalema y la Estación de BenaojánRonda
Viernes, 13 de febrero 2026, 00:30
... los niños; y de postre yogurt o fruta. Ese fue el menú del almuerzo que este jueves degustaron en el pabellón El Fuerte de Ronda los desalojados a consecuencia de los efectos de las últimas borrascas en Grazalema (Cádiz) y la Estación de Benaoján, al cumplirse la primera semana fuera de sus viviendas. Las instalaciones donde hasta ahora se practicaba deporte se han convertido en una particular plaza del pueblo donde estos vecinos conviven a diario con sentimientos que van desde la gratitud por el trato que están recibiendo por parte del Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo y la amplia red de voluntarios que se ha movilizado para ayudarles, el cansancio después de tantos días fuera de su hogar y de sus rutinas y la inquietud sobre cómo se van a encontrar sus viviendas cuando regresen. Una vuelta para la que aún no hay fecha ya que no se autorizará hasta que los técnicos (los geólogos están estudiando el subsuelo, los arquitectos comprueban el estado en que han quedado las viviendas y los expertos controlan la amenaza que supone la presa de Montejaque) determinen que se dan las condiciones de seguridad idóneas.Todas las miradas puestas en la presa 'fantasma' de Montejaque: faltan 30 centímetros para que el agua rebose
Cocineros de Ronda se vuelcan para dar de comer a los desalojados por la tormenta
Eva es trabajadora del Ayuntamiento de Grazalema y mientras toma un café junto a una de las estufas que calienta el pabellón cuenta que están «mal» y que su deseo es «volver pronto a nuestras casas», pero apostilla: «Queremos hacerlo de forma segura».
No muy lejos de ella, sentadas en una de las numerosas sillas que se distribuyen por la pista entorno a mesas de plástico, Josefa Fernández y María Vázquez, vecinas de Grazalema, 'matan' el tiempo tejiendo con aguja y lana. Preguntadas por cómo están viviendo estos días, María es la primera en responder: «Bien. Unas veces riéndonos, otras más asustadas y otras llorando. Nos están atendiendo divinamente. No podemos quejarnos porque no nos falta de nada».
Ampliar
Josefa Fernández, a la izquierda, y María Vázquez, a la derecha, este jueves por la mañana haciendo punto. Ñito SalasUnas afirmaciones que corrobora Josefa, quien rememora que en 1963 se vivió una situación parecida pero «no como ahora» y muestra su preocupación por cómo estará su vivienda. «Mi casa es vieja y cuando nos vinimos salía agua por el cuarto de baño, el suelo y el escalón que da a la calle. Me da miedo llegar a mi casa porque no sé lo que me voy a encontrar». «Tenemos un poco de pena por ver cómo estarán nuestras casas. Esto no es para contarlo, sino para vivirlo», apostilla María.
Junto al servicio de comidas (se ofrecen todos los días 650 menús), en el pabellón hay una ludoteca para ofrecer entretenimiento a los más pequeños, se ofrece asistencia de acompañamiento, psicólogos, ropa e incluso veterinarios. Y es que varios de los desalojados lo han hecho acompañados de sus mascotas.
Mascotas
Uno de ellos es Sergio González y su perro 'Magui'. «Dentro de lo mal que los estamos pasando estos días, estamos bien porque no tengo palabras para agradecer cómo se ha comportado la gente con nosotros, estando preocupados en todo momento por nosotros y por mi perro. La verdad es que estoy más preocupado por él que por mí porque más está más incómodo», relata sobre cómo está viviendo estos días desalojado.
Sergio explica que él vive en la parte alta de Grazalema, que ha sido la menos afectada por las inundaciones, pero aún así muestra su «preocupación e inquietud» por lo que se pueda encontrar a su regreso. Sobre cuándo se producirá ese momento explica que las autoridades aún no les han dado una fecha y tampoco les han aclarado si se va a hacer de forma escalonada o todos a la vez.
Este viernes por la tarde se cumplirá una semana desde que los casi 200 residentes en la Estación de Benaoján fueron desalojados por precaución debido a la crecida del río Guadiaro y el riesgo que supone que la cercana presa 'fantasma' de Montejaque se desborde y pueda inundar estas viviendas situadas junto a la vía férrea de la línea entre Ronda y Algeciras.
«Estos días ya se están haciendo largos porque uno tiene ganas de llegar a su casa y estar tranquilos», dice Manuel Gamero
Manuel Gamero fue uno de los que tuvo que dejar su vivienda junto a su perro 'Niebla'. «Estos días ya se están haciendo largos porque uno tiene ganas de llegar a su casa y estar tranquilos. Lo que pasa es que no se puede fiar uno de la crecida del río y de que pueda reventar la presa, así que estamos aguantando», afirma con el cansancio reflejado en su rostro.
Luis David, conocido en Grazalema como Luis 'El músico', y su pareja, Candela Román, se marcharon a un piso que tienen en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra cuando fueron desalojados y este jueves acudieron a Ronda para compartir un rato con sus vecinos grazalemeños. «Tenemos la inquietud de que no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando regresemos a nuestras casas. Hemos estado hablando con nuestros vecinos y aunque nos cuentan que los están tratando muy bien tienen ganas de volver y al mismo tiempo tienen miedo porque no saben lo que se van a encontrar», expone mientras recuerda que en Grazalema están acostumbrados a que llueva bastante pero «en esta ocasión han sido cantidades excepcionales que han caído sobre mojado».
Ampliar
Gamero, a la izquierda, y González, con sus mascotas. Ñito SalasPara ayudar en las labores de asistencia a los desalojados, jóvenes de Grazalema han conformado un grupo de casi una veintena de voluntarios. José María Varea es uno de ellos y cuenta que ayudan en asuntos como los abastecimientos y la ropa que está llegando en grandes cantidades y priorizando aquellas cuestiones que son más necesarias. Al tiempo también narra sus sensaciones: «Estamos todos un poco cansados después de tantos días, intentamos aguantar la vela, pero el palo ya pesa. Además hay mucha incertidumbre sobre lo que nos vamos a encontrar cuando regresemos al pueblo».
«Tenemos la inquietud de que no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando regresemos a nuestras casas», afirma Luis David
En estos días la ola de solidaridad es constante y llega desde diferentes puntos –entre ellos los afectados por la Dana en Valencia–. Chelo Gámez y Chelo Simón, de Dehesa de los Monteros, acudieron con productos de sus cerdos ibéricos y para ponerse a disposición de lo que se necesite para los menús. «En la vida hay que ser solidarios y más en los momentos donde la gente necesita ayuda y está desolado, por eso estamos aquí», destacaron.
También son constantes las visitas de los responsables públicos. La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, alterna sus responsabilidades en la gestión diaria de la ciudad con la atención a los desalojados. Por su parte, este jueves acudió al pabellón el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, para hacer entrega de material lúdico y recreativo para los desalojados.
Ampliar
Voluntarios pasan junto a la pizarra donde cada día se apunta el menú del almuerzo y la cena. Ñito SalasTambién recorrió las instalaciones el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado en la provincia, Javier Salas, quien defendió que todas las administraciones públicas «reconduzcan» sus esfuerzos económicos para apoyar a personas y empresas afectadas por el temporal; y también acudió el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Grazalema
- Ronda
- Málaga (Provincia)