Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los desastres climáticos causaron más de 120.000 millones de dólares en pérdidas durante 2025

Los desastres climáticos causaron más de 120.000 millones de dólares en pérdidas durante 2025
Artículo Completo 1,364 palabras
Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las tormentas causaron este año más de 120.000 millones de dólares en pérdidas en todo el mundo y los incendios del verano en la Península Ibérica están entre los más devastadores en términos humanos y medioambientales. Leer
SOCIEDADLos desastres climáticos causaron más de 120.000 millones de dólares en pérdidas durante 2025
  • EXPANSIÓN
27 DIC. 2025 - 11:32Incendios de California.

Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las tormentas causaron este año más de 120.000 millones de dólares en pérdidas en todo el mundo y los incendios del verano en la Península Ibérica están entre los más devastadores en términos humanos y medioambientales.

Así se recoge en el informe 'Constando el coste 2025: un año de colapso climático', elaborado por la ONG británica Christian Aid, que trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

El trabajo, difundido este sábado, identifica los 10 desastres climáticos más costosos y señala que todos ellos suman un impacto conjunto cercano a 123.300 millones de dólares.

La mayoría de estas estimaciones se basan solo en pérdidas aseguradas, lo que significa que los costes financieros reales probablemente sean incluso mayores, mientras que los costes humanos a menudo no se contabilizan.

El estudio subraya el alto coste de los fenómenos meteorológicos extremos y destaca los riesgos cada vez mayores tanto para las vidas humanas como para la economía.

Cada uno de los 10 fenómenos más costosos de 2025 influenciados por la crisis climática causaron al menos 1.000 millones de dólares.

Los incendios forestales de Eaton y Palisades en California (Estados Unidos) encabezan la lista, con más de 60.000 millones de dólares en pérdidas económicas y más de 400 personas fallecidas.

Los siguientes en la lista fueron los ciclones, las lluvias monzónicas y las inundaciones que se produjeron en noviembre en Indonesia, Malasia, Tailandia, Sri Lanka y Vietnam, con cerca de 25.000 millones de dólares y más de 1.750 muertos.

El tercer puesto es para las lluvias intensas y las inundaciones ocasionadas en China en junio y agosto, con 11.700 millones de dólares en pérdidas y al menos 30 personas fallecidas.

Asia registró cuatro de los seis desastres climáticos más costosos, ya que se incluyen las inundaciones en India y Pakistán entre junio y septiembre (5.600 millones de dólares y más de 1.860 muertos), los tifones en Filipinas desde mediados de año hasta noviembre (más de 5.000 millones de pérdidas y más de 1,4 millones de personas desplazadas).

Si bien la lista de los 10 fenómenos climáticos más costosos se centra en los costos financieros, que suelen ser mayores en los países más ricos porque sus propiedades tienen mayor valor y pueden permitirse seguros, algunos de los desastres meteorológicos extremos más devastadores en 2025 afectaron a las naciones más pobres, que contribuyeron poco a la crisis climática y cuentan con menos recursos para responder, según el informe del que se hace eco Servimedia.

Entre ellos se incluyen las inundaciones en Nigeria en mayo y la República Democrática del Congo en abril, que afectaron a miles de personas y potencialmente causaron hasta 700 muertes solo en territorio nigeriano. Además, la sequía persistente en Irán y Asia occidental amenazó a los 10 millones de habitantes de Teherán con una posible evacuación debido a una crisis hídrica.

Por otro lado, Christian Aid también subraya otros 10 fenómenos que no acumularon suficientes pérdidas aseguradas como para figurar entre los 10 primeros, pero que también fueron devastadores desde el punto de vista y medioambiental.

En este apartado se incluyen los incendios ocurridos el pasado verano en la Península Ibérica, donde se produjo una de las temporadas de fuegos forestales más devastadoras en décadas.

Semanas de olas de calor con temperaturas superiores a 40 grados y la baja humedad crearon "condiciones de incendio explosivas", según el informe. España registró 48,5 grados en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 17 de agosto.

En septiembre ya se habían quemado alrededor de 383.000 hectáreas de tierra en España, por 260.000 en Portugal, un 3% de la superficie del país y una cifra casi cinco veces superior a la media.

Los incendios causaron al menos seis muertes directas, aunque el humo y la contaminación atmosférica afectaron a miles de personas más y se extendieron por toda Europa, según Christian Aid.

Los expertos han vinculado las condiciones climáticas extremas de esos incendios con el cambio climático. Científicos especializados en atribución estiman que el cambio climático multiplicó por 40 la probabilidad de que ocurrieran esos episodios y aumentó la intensidad de los incendios en un 30%.

Ningún continente se libró de devastadores desastres climáticos en 2025, con al menos un desastre en cada una de las seis regiones pobladas del mundo incluidas en el informe. La sequía en Brasil, los incendios forestales de verano en España y Portugal, y los ciclones de febrero en Australia y la isla de Reunión, frente a las costas de África, hicieron que ningún rincón del mundo se salvara.

En esa segunda lista también se incluyen algunos episodios que destacaron por ser particularmente inusuales, como el calor récord que provocó incendios forestales en las tierras altas de Escocia, con 47.000 hectáreas quemadas.

Japón afrontó un año extremo con fuertes tormentas de nieve y olas de calor sin precedentes. También se registraron extremos climáticos preocupantes en la Antártida y los océanos del mundo, donde hubo temperaturas récord del mar y blanqueamiento de corales en Australia Occidental.

Christian Aid afirma que estos sucesos extremos reflejan la necesidad de actuar con mayor urgencia para reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición a las energías renovables, y destaca la importancia de proporcionar financiación a las poblaciones vulnerables.

"Este año ha vuelto a demostrar la cruda realidad del colapso climático. Tormentas violentas, inundaciones devastadoras y sequías prolongadas están trastocando vidas y medios de vida. Las comunidades más pobres son las primeras y las más afectadas", apunta Patrick Watt, director ejecutivo de Christian Aid.

Watt agrega: "El sufrimiento causado por la crisis climática es una decisión política. Está impulsado por las decisiones de seguir quemando combustibles fósiles, permitir el aumento de las emisiones e incumplir las promesas sobre financiación climática. En 2026, los líderes mundiales deben actuar, apoyando a las comunidades que ya se están adaptando a nivel local y proporcionando los recursos que se necesitan con urgencia para proteger vidas, tierras y medios de vida".

"Estos desastres no son 'naturales', sino el resultado previsible de la continua expansión de los combustibles fósiles y la demora política. Si bien los costes ascienden a miles de millones, la carga más pesada recae en las comunidades con menos recursos para recuperarse. A menos que los gobiernos actúen ahora para reducir las emisiones y financiar medidas de adaptación, esta miseria solo continuará", según Joanna Haigh, del Imperial College de Londres.

Por último, Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, recalca que "este año deja al descubierto la brutal realidad del cambio climático". "Mientras las naciones ricas calculan el coste financiero de los desastres, millones de personas en África, Asia y el Caribe cuentan las vidas, los hogares y el futuro perdidos. En 2026, los gobiernos deben dejar de esconder la cabeza como avestruz y empezar a responder con un apoyo real a las personas que están en primera línea, mediante una mayor financiación para quienes lo necesitan y una reducción más rápida de las emisiones", concluye.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir