Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los despachos clonados de Putin

Los despachos clonados de Putin
Artículo Completo 813 palabras
Una investigación revela que el presidente juega al despite con tres oficinas casi idénticas desde que arrancó la invasión rusa

Ampliar

Los investigadores examinaron 700 vídeos de comparecencias de Putin. R. C. Los despachos clonados de Putin

Obsesión por la seguridad ·

Una investigación revela que el presidente juega al despite con tres oficinas casi idénticas desde que arrancó la invasión rusa

Álex Bustos

Sábado, 14 de febrero 2026, 13:02

... trabajo oficial del presidente ruso Vladímir Putin. Este punto vital de la capital es el histórico centro del poder, pero el mandatario tiene otros despachos desde los que dirige el devenir del país más grande del mundo. Desde mansiones bañadas por el sol en el Mar Negro hasta las urbanizaciones en barrios de alto 'standing' de la región, el líder eslavo cuenta con oficinas por todo el territorio.

En un lugar de esta región el fallecido opositor ruso Aleksei Navalni y su equipo situaron lo que apodaron como 'Palacio de Putin', una gigantesca mansión que contaría incluso con un casino, una 'aqua-discoteca', y una capilla, entre otras instalaciones. Sin embargo, pese al documental que incriminaba a Putin, el oligarca próximo al líder ruso Arkadi Rotenberg afirmó que él era el único y auténtico propietario del inmueble.

En la capital rusa el dirigente también cuenta con diferentes opciones. Es en el centro donde puntualmente participa en eventos oficiales como la acreditación de embajadores o la recepción de mandatarios y representantes de otros países. Sin embargo, suele pasar mucho más tiempo en la exclusiva urbanización de Novo-Ogaryovo, en la región de Moscú, donde Putin y su familia han vivido desde 2000, convirtiéndola 'de facto' en su residencia oficial. En ella incluso llegó a instalar un arco de desinfección especial fabricado en Rusia para evitar cualquier posible contagio.

Secretos de estado

Seis metros de valla lo separan de los habitantes de Usovo, donde se ubica la lujosa residencia, que cuenta con casa para recepciones oficiales, para invitados, un establo, una iglesia y un helipuerto. En 2008 se confirmó lo que ya se sabía: que era residencia oficial del Primer Ministro (Putin en aquel momento) y desde 2012, la del presidente ruso. La ubicación de la casa no es difícil de encontrar y la administración tuvo que prohibir tomar fotos de la misma para evitar brechas de seguridad.

Más cerca de su ciudad de origen está la residencia de Valdai. Moscú acusó a Ucrania de atacar con 100 drones esta zona a finales de 2025 con el supuesto objetivo de atentar contra el presidente ruso. Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró entonces que hubo un ataque «masivo», pero que todos los drones fueron destruídos por sistemas de defensa antiaérea.

Los residentes en esta localidad de la región de Novgorod, al sur de San Petersburgo, saben cuándo llega su mandatario por el estruendo de los helicópteros que sobrevuelan la zona. Pero medios independientes rusos afirman que el Kremlin suele ocultar la auténtica ubicación del presidente. Para ello cuenta con despachos idénticos al 99% en sus diferentes residencias. La preferida del líder eslavo parecer ser la de Valdai, en plena guerra por ser la más segura de todas.

Pese a que las habitaciones son réplicas con muebles, marcos y pomos de puerta casi idénticos, el análisis de unos 700 vídeos publicados por la administración de Putin permitió hallar suficientes diferencias para distinguirlas y certificar en cuál de sus despachos se encuentra en cada una de sus apariciones públicas. Casi un tercio de las supuestamente realizadas en Novo-Ogaryovo se habrían hecho en realidad en Sochi.

Uno de los rumores más sonados es que el mandatario ruso se encierra en búnkeres secretos, una leyenda que fomentó la creación de un 'alias' para el mandatario poco halagador: 'el abuelo del búnker'. Surgió en plena pandemia, cuando las autoridades rusas se afanaron en proteger a toda costa al presidente del infame virus que azotó al mundo. En diciembre de 2020 el portavoz del Kremlin tachó de «absolutamente absurdas» las informaciones sobre la existencia de dicho búnker que, según medios como 'The New York Times', se ubicaría bajo el monte Yamantau en la región de Bashkiria, cerca de los Urales, en una zona de exclusión aérea.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir