Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los discursos de Navidad del Rey, entre algoritmos: es mejor que Felipe VI tire de clichés

Los discursos de Navidad del Rey, entre algoritmos: es mejor que Felipe VI tire de clichés
Artículo Completo 1,859 palabras
Analizamos con modelos del lenguaje las frases más típicas frente a aquellas más anómalas y qué hay detrás de ellas
En datos Los discursos de Navidad del Rey, entre algoritmos: es mejor que Felipe VI tire de clichés

Analizamos con modelos del lenguaje las frases más típicas frente a aquellas más anómalas y qué hay detrás de ellas

Guillermo Villar

Miércoles, 24 de diciembre 2025, 07:33

Esta noche a las nueve será el siguiente, pero a ti todos te suenan igual: no solo por los términos repetidos, sino porque sientes que siempre dice lo mismo. ¿Se parecen en verdad unas frases a otras?

Este periódico ha medido la similitud semántica entre sus oraciones a través de un modelo del lenguaje y ha descubierto aquellas con una distancia semántica de menos del 15% (similitud superior al 85%) con el resto de sus discursos y con los del Rey emérito. No son casualidad: algunos actúan como fórmulas para sacar pecho de determinados temas, los que a ti ya te iban sonando año a año.

Más allá de los «Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas», obviados para el análisis, y descartando aquellas frases con menos de 20 caracteres, Felipe VI se reitera en la forma de saludar. Siempre felicita y agradece en su nombre pero también en el de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Varios de estos extractos acortan la distancia semántica a un 10% (similitud semántica del 90%).

«Y ya finalmente, en esta noche tan especial, os agradezco mucho vuestra atención y junto a la Reina y nuestras hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, os deseo que tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo»Felipe VI (2022)«Gracias por vuestra atención; y con la paz y la alegría que esta noche representa, junto a la Reina y nuestras hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, os deseo a todos que tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo»Felipe VI (2021)

Ya entrando en materia, destacan las paráfrasis para destacar que España y su Constitución son garantes de los derechos y libertades. Un ejemplo es el gran parecido a continuación entre dos frases sobre esto en 2023 y 2017, año del procés que describió como «marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña».

«Naturalmente, en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás»Felipe VI (2023)«Mucho más de lo que nos podíamos imaginar. España es hoy una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás»Felipe VI (2017)

Otras veces la forma de sacar pecho de España y de la Constitución no va acompañada de tanta prosa en la misma oración. Predomina más aquí la idea de remarcar uno o ambos conceptos. En 2023, estas frases encuentran similitud con otras del mismo año debido al 45º aniversario del Estado constitucional actual.

«Es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir»Felipe VI (2023)«Y junto a la Constitución, España»Felipe VI (2023)

También existen similitudes entre frases que atañen a Europa. Por ejemplo, el discurso de 2017 sobre sus dificultades, en tiempos del Brexit, nos lleva al del Rey Juan Carlos I en 1993, tras la creación oficial de la Unión Europea a partir del tratado de Maastricht en el 92.

«Por otra parte somos Europa, y Europa se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica»Felipe VI (2017)«Europa se encuentra en una difícil encrucijada»Juan Carlos I (1993)

Y no falla la retórica para animar a enfrentar la adversidad. El «hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos» o «capacidad de superación» que encuentran aquí sus clichés en distintos años.

«Hay que seguir adelante porque la Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades»Felipe VI (2021)«Los españoles ya hemos demostrado en el pasado que somos capaces de superar momentos difíciles»Juan Carlos I (1993)

Hay que entender estos parecidos como lo que son: la distancia numérica entre dos frases una vez que se convierten en vectores de cifras, muy en resumen. De la semejanza entre el «España es un gran país» de 2017 y el «La España de hoy es capaz de grandes empresas» de 2009 no está tanto la coincidencia en lo que se dice, sino en su semántica: una alusión común a «España» y a lo «grande» que, en sus contextos distintos, encuentran un patrón.

Por eso, cuando la similitud es más baja, las analogías no importan tanto. No deja de ser una métrica de las tripas de los modelos del lenguaje, sobre los que podremos destacar lo más evidente pero no toda la caja negra detrás, su principal desventaja. Y respecto a las frases con menos similitud semántica, es decir, aquellas cuyo máximo parecido está a la baja de este ránking, ¿qué ocurre?

Ahora, cada línea es un año y cada punto es una frase de los discursos de Felipe VI. Se ordenan todos por la máxima similitud semántica que ha logrado esa frase respecto a la de cualquier otro año desde 1975.

La frase con la menor similitud semántica respecto a la más parecida es de la DANA en 2024, una descripción de los hechos inusual en otros discursos: «Miles de personas vieron cómo lo que hasta hacía poco era su pueblo, su barrio, su trabajo, su casa, su negocio, su escuela, quedaban reducidos a escombros o incluso desaparecían». De los 50 extractos con menor coincidencia, hay otros cuatro sobre esta desgracia.

Le sigue, en 2021, el recuerdo de la pandemia de la COVID: «Un año después —y siempre con toda la prudencia necesaria— la situación es diferente». Entre las 50 frases con menor similitud, hemos encontrado otras siete sobre el coronavirus, anomalía para el mundo y, por ende, para los textos del Rey.

En el resto del Top 50 de frases con menor similitud encontramos otros problemas de los últimos tiempos: las «crisis climáticas», mencionadas en general, la «transición energética» o «el drama de los refugiados», más el desastre del volcán de La Palma, entre otros.

AUX STEP FOR JS

La COVID y la DANA elevan el número de frases anómalas de por sí en 2020 y 2024. Estos dos años son los que más frases tienen dentro del Top 50, un recuento con matices, dado que no tiene en cuenta si estos discursos son más largos o más cortos. Pero sirve para ver cómo, a diferencia de los clichés, las desgracias de los últimos tiempos rompen con todo lo preestablecido en el discurso de un rey.

La pista en el sentimiento

De las frases con un 85% de similitud semántica, las que podemos denominar clichés, diez de 16 son claramente positivas, con puntuaciones mayores de 0,7, ahora en un rango de 1 a -1 de un detector de sentimiento. No significa que las seis restantes se entiendan como negativas: son, de hecho, positivas para el algoritmo (valor mayor de 0,05, el establecido formalmente para considerarlas así), pero entramos de nuevo en la cuestión de los matices por los que un término arriba o abajo situará el sentimiento más o menos en el medio.

«Siempre he pensado que España es un país extraordinario, de una enorme riqueza y diversidad cultural, construido a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo en muchas generaciones de españoles, y con una gran historia que ha sido, durante una época, la historia misma de nuestro mundo» Felipe VI (2020)

La carga negativa de palabras como «guerra», «terrorista» y la combinación de otras con tintes peyorativos lastran la puntuación de las frases hasta valores cercanos a -1, la mínima nota. De nuevo, las anomalías: el extracto más negativo de todos, sin filtrar ya por similitud semántica, habla de la pandemia y de la invasión a Ucrania. Las frases con el peor sentimiento reflejan las máximas preocupaciones del Rey durante estos años.

En el otro extremo, las frases más positivas, aquellas con esos deseos de felices fiestas, y las que sirven para enaltecer las cualidades del país y de sus gentes. La más optimista de todas, no obstante, sucedió también en 2020 como reacción frente a la crisis de la COVID, cuando agradeció «las muestras de afecto y cariño» además de desear todo lo mejor y en un «2021 especialmente lleno de esperanza».

Metodología

Primero se han segmentado las frases con el parseado sintáctico de la librería Spacy (es_core_news_sm) para español. Después se ha usado el modelo de la librería SentenceTransformers stsb-mpnet-base-v2, ya ajustado para tareas de similitud semátnica, para la conversión de frases a 'embeddings' vectoriales que permiten la representación semántica adecuada con un coste computacional bajo.

La similitud semántica se ha calculado mediante similitud coseno, cuyos valores varían entre -1 (frases opuestas), 0 (sin relación) y 1 (frases equivalentes). Para facilitar la interpretación, estos valores se describen de manera relativa: valores cercanos a 1 (100%) indican alto parecido, cercanos a 0 (0%) bajo parecido, y valores negativos frases con significado opuesto. Estos porcentajes son una guía interpretativa de estas puntuaciones, no el cálculo absoluto.

El análisis de sentimiento se ha hecho con la puntuación compuesta de VADER (siglas en inglés de 'Valence Aware Dictionary y sEntiment Reasoner'), método popular para comprobar si una frase es positiva o negativa con diccionarios de léxico y reglas heurísticas, de -1 (más negativo) a 1 (más positivo). Como VADER se usa con inglés, se han traducido las frases a este idioma, y han servido también para stsb-mpnet-base-v2, entrenado solo en inglés. Aunque se asume el ruido semántico de esta transformación, el artículo solo destaca las puntuaciones a ambos extremos, minimizando interpretaciones ambiguas.

Créditos

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir