Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los embalses cargaron en solo 24 horas el consumo de Málaga para un año

Los embalses cargaron en solo 24 horas el consumo de Málaga para un año
Artículo Completo 808 palabras
Ya hay cinco presas desaguando y las reservas superan el 80% de la capacidad de almacenamiento: hace dos meses estaban al 45

Ampliar

Embalse del Conde del Guadalhorce. Ñito Salas Los embalses cargaron en solo 24 horas el consumo de Málaga para un año

Ya hay cinco presas desaguando y las reservas superan el 80% de la capacidad de almacenamiento: hace dos meses estaban al 45

Chus Heredia

Viernes, 6 de febrero 2026, 01:05

... relevo a Marta, supuso una recarga con difíciles precedentes de las reservas provinciales. SUR ha analizado los registros horarios de la red oficial Hidrosur. A medianoche del jueves, el agua almacenada suponía 404 hectómetros cúbicos. Veinticuatro horas después, el volumen ascendía a 451. Son justo los 47 hectómetros netos que la capital malagueña consume en todo un año.

Giro absoluto

En algo más de dos meses, los embalses provinciales han pasado de atesorar 277 hm3 y estar al 45% a ir camino de los 500 y superar el 80%. Y la cosa se hubiera disparado mucho más de no ser por los desembalses de seguridad que se vienen realizando desde hace semanas. Porque un hecho que hace más espectacular la subida es que se ha producido con La Concepción y Conde de Guadalhorce con las compuertas abiertas. Es difícil estimar en qué nivel estarían las reservas de haber habido capacidad, pero no es descabellado asegurar que entre 30 y 40 hm3 más altas.

En todo caso, un hecho cierto es que la provincia almacena agua para entre tres y cuatro años de tranquilidad. Y eso sin contar con la aún inestimada recarga de los acuíferos y pozos.

La gestión de las reservas

Gestionar los embalses en momentos de lluvias y crecidas constantes es un reto. Los técnicos deben encontrar el punto óptimo entre las necesidades de abastecimiento de una provincia como Málaga que arrastra problemas crónicos de sequía con las lógicas exigencias de seguridad. Y, claro, desembalsar implica también medir y controlar lo que ocurre aguas abajo. Todo se monitoriza y se va decidiendo con aperturas y cierres estratégicos de compuertas. Está entrando tanta agua en los embalses malagueños que suben de nivel incluso desaguando. Ya son cinco los que están con estas maniobras. El último en incorporarse, Guadalteba, que ha superado el 90% de su capacidad.

No hace ni año y medio, Málaga tenía sus reservas por debajo de los 100 hectómetros cúbicos. Ahora, va camino de los 500. La paradoja de la relación bipolar de la provincia con el agua es que ahora cobran más protagonismo los términos 'resguardo' y 'laminación'. Las presas tienen todas unas normas de explotación que fijan los niveles máximos de llenado (siempre les cabe más, por ser gráficos, pero se marcan unos umbrales).

La presa de La Concepción tiene ahora un resguardo del 19%. Dicho de otra manera, está al 81% de capacidad. Sigue desembalsando en función de todos los factores mencionados para mantener su nivel de llenado en unos 48 hectómetros cúbicos. Llenarla más sería peligroso en un contexto de grandes aportes del Verde y del triple trasvase Guadaiza-Guadalmina-Guadalmansa. «Ayer bajó un poco el volumen, hoy ha vuelto a subir, estamos continuamente ajustando para que no haya ningún problema», apuntan a SUR fuentes técnicas.

En Casasola, en el río Campanillas, hay un resguardo de casi el 22%. Este jueves se hicieron maniobras de desagüe de fondo para combatir el grave problema de sedimentación que tiene.

Riadas

La otra presa de laminación, El Limonero, también ha abierto compuertas y presenta un grado de resguardo muy similar a la anterior.

El embalse del Guadalhorce, según apuntan las citadas fuentes, tienen un margen más que suficiente para laminar eventuales avenidas, con un resguardo del 35%. Está conectado con el de Guadalteba, que se ha disparado por encima del 91% y ha empezado a desembalsar. Lo mismo que el Conde de Guadalhorce, que recibe los aportes del río Turón. En este caso, solo dejará de desembalsar si se produce demasiada subida de nivel aguas abajo. Todos estos embalses conforman un sistema que va a parar a los Gaitanes y Tajo de la Encantada, en donde opera la central hidroeléctrica. Este hecho también exige de ajustes adicionales para evitar descompensaciones.611,94 mayo 13

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir