- Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano
- Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa
- Indra, Telefónica y Escribano se involucran en el recurso de Santa Bárbara
Los dueños de EM&E y del 14,3% de Indra, no se cierran a ninguna propuesta relacionada con la operación, incluida la venta de una participación de control en la compañía familiar.
Se abre una vía de esperanza para la eventual operación de integración entre Indra y la empresa familiar Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Los hermanos Ángel y Javier Escribano, dueños de EM&E y del 14,3% de Indra, estarían dispuestos a valorar todas las opciones existentes, sin descartar ninguna, con el objetivo de que se lleve a cabo la operación, según informan a EXPANSIÓN fuentes conocedoras.
Este posicionamiento abre un halo de esperanza para llevar a cabo una operación orientada a impulsar el crecimiento de Indra como el campeón nacional de la Defensa y para que pueda competir en el escenario europeo con rivales con mayor tamaño como BAE Systems, Leonardo, Rheinmetall o KNDS.
Ángel y Javier Escribano, según explican las fuentes, están abiertos a escuchar todas las propuestas sobre la posible forma en la que se estructuraría la integración Indra-Escribano, aunque su opción favorita, tal y como siempre han reconocido, sería una fusión por absorción, mediante la que Indra ampliaría su capital con la emisión de acciones nuevas que se entregarían a EM&E.
Esta opción no sería la preferida de la Sepi, que es el primer accionista de Indra con un 28% del capital y que mantiene tres vocales en el consejo de administración (Juan Moscoso, Miguel Sebastián y Antonio Cuevas). El ente que preside Belén Gualda se muestra más a favor de otro tipo de formato, como podría ser una toma de control de EM&E por parte de Indra.
Esta opción, que vendría vinculada a la compra de una participación de al menos el 50,1% de EM&E, supondría que los Escribano perderían el control de la compañía familiar y, en un principio, no contaba con el beneplácito de los hermanos, puesto que su intención es seguir teniendo poder decisión en su empresa familiar y también peso en la estrategia de Indra.
Sin embargo, con el fin de desatascar la operación, Ángel y Javier Escribano no descartan esta opción, ni ninguna otra, siempre que sea con el objetivo de crear una empresa de Defensa nacional puntera capaz de competir con cualquiera en el escenario global y que sea beneficioso para España y para las dos empresas.
"Escucharán todas las opciones siempre que tengan sentido tanto para Indra como para EM&E y que el resultado sea positivo para las dos partes y tenga un sentido estratégico y de negocio", explican las fuentes consultadas.
Este posicionamiento se produce pocos días después de que el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, presentase a los miembros del consejo de administración de Indra -sin la presencia de los hermanos Escribano, ausentes por el conflicto de interés al ser dueños de EM&E- las diferentes opciones de estructura y de gobernanza que se barajan para la operación.
Entre ellas se encuentran la fusión por absorción, ya comentada, y la toma de control de EM&E por parte de Indra, aunque también había otras posibilidades como que se produjera un paso a un lado de Ángel Escribano en la presidencia de Indra para desatascar el proceso, algo que, como quedó confirmado el jueves, queda descartado por el momento, ya que Sepi no valora en estos momentos un cambio de presidente en Indra y el propio Ángel Escribano se reivindicó en el cargo, confirmando que nadie le había pedido que dimita.
Se suaviza la tensión
Con esta postura de los hermanos Escribano se suavizan las tensiones alrededor de la operación, que ha estado en el punto de mira desde que se diera a conocer el interés de Indra de integrar EM&E.
Ahora, los consejeros de Sepi, entre ellos los tres vocales de Sepi, tienen en su poder las diferentes opciones que baraja Indra para integrar EM&E y tendrán que valorar las que consideran que son más beneficiosas para la compañía. De momento no está prevista ninguna votación al respecto, aunque para ello se tendría que celebrar una reunión del consejo de administración. La siguiente está prevista para el 25 de febrero, un día antes de la presentación de los resultados anuales del grupo, que se espera que sean muy positivos, al calor del sector de la Defensa.
A cierre de los últimos nueve meses de 2025 (últimos resultados disponibles), la división de Defensa de Indra había captado más de 1.000 millones de euros en nuevos contratos y contaba con una cartera de pedidos de 4.745 millones, un 60% más.
Las perspectivas de crecimiento en Defensa son muy altas y por eso el consejo de Indra confirmó el pasado mes de diciembre que la eventual integración de EM&E tenía encaje estratégico con el objetivo de la compañía de crecer en Defensa y de convertirse en el campeón nacional
En los detalles de la operación es donde se encuentran las mayores trabas, por las diferentes opiniones de las partes implicadas, sobre todo después del supuesto enfriamiento en la disposición del Gobierno hacia la integración.
Sepi, aunque se decanta más por una toma de control de EM&E por parte de Indra que por una fusión por absorción, está ahora mismo analizando las diferentes opciones propuestas por el CEO en la anterior reunión del consejo (la semana pasada) y solo se dará su opinión oficial cuando haya que votar alguna de las diferentes posibilidades.
Mientras tanto se abre una nueva etapa para reunirse o negociar entre los representantes de la Sepi y los hermanos Escribano en relación con las alternativas que hay sobre la mesa y en qué punto se podría llegar a un acuerdo para que se cierre un movimiento corporativo estratégico.
Los Escribano, incluso, tal y como publicó este viernes EXPANSIÓN, estarían dispuestos a analizar deshacer el derivado que mantienen con JPMorgan para controlar el 14,3% de Indra. Este instrumento les otorga los derechos políticos en Indra, pero no todos los económicos. Estarían abiertos incluso a plantearse deshacer este instrumento en caso de que se produjera una fusión con intercambio accionarial, con lo que pasarían a tener solo las acciones que recibiesen de la fusión, quedando por debajo del porcentaje que mantendría la Sepi.
Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano¿Qué está pasando con la acción de Indra?La española Liux construirá la primera planta de coches en España en 30 años Comentar ÚLTIMA HORA-
18:10
Los Escribano se abren a negociar con Sepi ceder a Indra la mayoría de EM&E
-
17:23
La Generalitat reclama más de 1.000 millones por la sanidad de pacientes de otras zonas
-
16:49
Conservas Albo concentrará su producción en Galicia con el cierre de su planta de Tapias en marzo
-
16:32
Huelga ferroviaria: ¿cómo saber qué trenes estarán afectados a partir del lunes?
-
16:11
Explicar la ley no debería ser un acto de riesgo