- STEVE JOHNSON
Dos fondos acumulan exposiciones por encima del 15% a la empresa de cohetes SpaceX de Elon Musk.
Los proveedores de fondos cotizados (ETF) están empezando a ampliar los límites de posesión de activos difíciles de negociar, en un intento por brindar a los inversores minoristas acceso a acciones y deuda privada de moda.
Dos ETF estadounidenses han acumulado exposiciones a SpaceX, la empresa de cohetes no cotizada de Elon Musk, que superan el límite del 15% establecido por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para valores poco líquidos en dichos fondos. El año pasado se lanzó un ETF gestionado por State Street con la intención de alcanzar una exposición al capital privado de hasta el 35%.
Otros fondos han acumulado acciones no cotizadas de la start up xAI de Musk, recientemente adquirida por SpaceX, así como del grupo de inteligencia artificial Anthropic, la empresa de tecnología de defensa Anduril Industries y la compañía de análisis de datos Databricks.
Estas compras se producen en un momento en que los grupos de fondos compiten por abrir los activos de empresas privadas —durante mucho tiempo reservados a inversores institucionales y adinerados— a los inversores minoristas, que esperan acceder a empresas de rápido crecimiento que optan por permanecer privadas durante más tiempo.
Sin embargo, esta avalancha ha suscitado preocupación entre algunos analistas sobre un posible desajuste entre las tenencias poco líquidas y la estructura altamente negociable de los ETF.
"Estamos viendo cómo los ETF traspasan los límites de las normas de la SEC", afirma Bryan Armour, director de investigación de estrategias pasivas para Norteamérica en Morningstar.
El ETF Baron First Principles, lanzado en diciembre y centrado en "empresas en crecimiento dirigidas por líderes visionarios y de alta integridad", acumuló una exposición cercana al 27% a SpaceX y xAI antes de que las fuertes entradas de capital la redujeran al 16,9%.
Baron Capital cree que las acciones de SpaceX no están sujetas a la norma del 15% de la SEC porque considera que el valor es "menos líquido", una categoría separada en el sistema de clasificación de la SEC para "poco líquida", según una persona familiarizada con la postura de la firma.
Baron declinó hacer declaraciones.
Según la definición de "menos líquido", un fondo debe "esperar razonablemente poder vender o disponer de [una participación] en las condiciones actuales del mercado en siete días naturales o menos sin que la venta o disposición cambie significativamente el valor de mercado de la inversión".
La SEC declaró que "declinaba pronunciarse sobre ninguna empresa en particular".
Un ETF gestionado por ERShares ha cuadriplicado su tamaño hasta los 1.500 millones de dólares (1.275 millones de euros) desde diciembre, tras acumular exposición a SpaceX a través de una sociedad de propósito especial, que actualmente representa su mayor inversión con un 17,7% del fondo. También posee una participación en Anduril, la empresa de defensa dirigida por Palmer Luckey.
Joel Shulman, fundador y director de inversiones de la firma, comenta sobre su ETF Private-Public Crossover: "El marco de gestión de liquidez del fondo está diseñado para que los reembolsos de los accionistas se realicen principalmente a través de valores cotizados líquidos, en consonancia con el marco de inversión y gestión de riesgos divulgado por el fondo".
Esto se produce después del lanzamiento el año pasado de un fondo de State Street con la intención de tener una exposición al capital privado de hasta el 35%, aunque hasta la fecha no ha superado el límite del 15%.
Las normas de la SEC establecen que si más del 15% de los activos de un fondo están en inversiones poco líquidas, este no puede adquirir más activos de ese tipo, mientras que cualquier incumplimiento del límite debe notificarse al consejo de administración junto con un plan para reducir los valores poco líquidos por debajo del límite.
Armour, de Morningstar, afirma: "No vemos que la SEC se oponga en absoluto a ello, por lo que no es descabellado esperar que más ETF vayan más allá de ese límite".
"No está claro cuánto ha cambiado la forma de la SEC de abordar este asunto o si las empresas de fondos simplemente se dan cuenta de que no hay tanto interés como tal vez se creía en aplicar las normas", añade.
El clamor por las acciones de SpaceX se produce antes de la oferta pública de venta que el multimillonario Musk prepara para mediados de junio. Sin embargo, aunque la empresa sigue siendo privada, existe cierta negociación limitada en el mercado secundario, aparte de ofertas ocasionales para la compra de acciones que permiten a los empleados vender acciones y a terceros seleccionados comprarlas.
Entre otros fondos que están comprando acciones privadas, el ETF KraneShares Artificial Intelligence and Technology cuenta a SpaceX y a la empresa de IA Anthropic entre sus 10 principales tenencias, mientras que el ETF Alger AI Enablers & Adopters posee participaciones en la empresa de software Databricks y en el grupo de robótica Figure AI.
Los analistas han expresado su preocupación por cómo se valoran los activos privados en los ETF, dada la opacidad de sus precios. Incluso cuando se negocian en el mercado secundario, estos suelen estar sujetos a restricciones, como la necesidad de obtener permiso de la empresa para comprar o vender acciones, o que esta tenga derecho preferente de recompra. Esto puede significar que el precio negociado no siempre sea un fiel reflejo el valor del grupo.
Armour señala que los flujos de entrada o salida de un ETF también podrían afectar a sus tenencias de activos privados. Las fuertes entradas pueden diluir la exposición a activos privados a menos que el fondo pueda comprar más. Por el contrario, si se producen grandes reembolsos, un gestor puede verse obligado a vender los activos cotizados más líquidos, aumentando aún más la ponderación de los activos privados.
Es "positivo que los inversores puedan acceder a algunas de estas empresas de rápido crecimiento pero que aún no cotizan en Bolsa mediante ETF", sostiene Todd Rosenbluth, jefe de investigación de la consultora TMX VettaFi. Pero añade que, dado que las empresas privadas son menos líquidas, los inversores deberían ser "conscientes" de la dificultad que podría enfrentar un gestor para vender estas participaciones.
Elisabeth Kashner, directora de análisis de fondos globales de FactSet, afirma que un ETF probablemente podría deshacerse de sus participaciones privadas de ser necesario si se produjese una retirada masiva de fondos, pero añade que la situación podría complicarse.
"Todo es líquido a un precio", apunta Kashner. "Siempre se puede vender, pero puede que no te guste el precio".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
¿Sus objetivos para la jubilación se ven afectados por la ilusión monetaria? Los míos lo hicieronChris Hohn supera a los hedge fund rivales con un beneficio récord de 19.000 millones de dólaresEl impuesto europeo al carbono necesita modificaciones Comentar ÚLTIMA HORA-
16:42
El FMI advierte a China: su modelo de ayudas a la industria da síntomas de agotamiento
-
16:40
Nestlé gana un 17% menos y venderá el negocio de helados
-
16:38
Los ETF superan los límites de la SEC en su afán por comprar acciones y deuda privadas
-
16:28
El exdirector operativo de la Policía encarga su defensa a Fuster-Fabra Abogados
-
15:44
Repsol o Arriva, casos de éxito en la jornada "Arteixo + Sostenible"