Ampliar
El empresario y comisionista Víctor de Aldama. EFE Los exjefes de gabinete de Ribera y Maroto testificarán en el caso de hidrocarburos de AldamaEl juez Pedraz interrogará a finales de enero como investigados al «conseguidor» de la trama, su socio Rivas y la familia Pano
Lunes, 22 de diciembre 2025, 13:52
... a Marc Pons, quien fuera jefe de gabinete de la exminsitra de Transición Ecológica Teresa Ribera, y a Juan Ignacio Díaz Bidart, quien ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Industria en la etapa de Reyes Maroto. Las testificales llegan tras el informe de la Guardia Civil en el marco de la trama encabezada por el empresario y comisionista Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas, señalados por no tributar más de 220 millones de euros en concepto de IVA por su actividad privada.El instructor cita el 29 de enero, pero como investigados, a los citados Rivas y Aldama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicó en su informe que la trama se sirvió de la licencia como operadora mayorista de gasolina de la empresa Villafuel para, a través de terceras suministradoras fraudulentas, perpetrar el millonario fraude a las arcas públicas. Y el 30 de enero a las también investigadas Carmen Pano, la empresaria que dijo haber llevado en dos bolsas 90.000 euros en metálico a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, y a su hija Leonor González Pano.
Confusión
Esta nueva ronda de declaraciones incluye a Manuel García Hernández, director General de Política Energética y Minas, con el que Aldama habría tratado de mediar para lograr la licencia de Villafuel; a Manuel Sallés Carceller, administrador de la mercantil Instalíbero District SL en la que fue contratado Koldo García; y a Álvaro Gallego, persona que según se recoge en el informe policial, pudo estar relacionada con los 108.500 euros retirados en efectivo en diciembre de 2020 por Carmen Pano de la cuenta de una mercantil denominada Ornus Import SL.
Cabe recordar que, a raíz del informe de la UCO, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica explicaron que Manuel García Hernández nunca ha hablado ni mantenido contacto alguno con Víctor de Aldama. Entienden que la UCO pudo confundirse de persona porque los mensajes que se citan de Aldama fechados en marzo de 2021 van dirigidos a otra persona «que comparte nombre y primer apellido con el alto cargo del Ministerio, pero no segundo apellido, Manuel García Maroto».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión