Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los fallecidos en carretera se reducen un 60% en los 20 años del carnet por puntos

Los fallecidos en carretera se reducen un 60% en los 20 años del carnet por puntos
Artículo Completo 472 palabras
El sistema, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, ha supuesto la pérdida de más de 72 millones de puntos en 20 millones de sanciones
Los fallecidos en carretera se reducen un 60% en los 20 años del carnet por puntos

El sistema, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, ha supuesto la pérdida de más de 72 millones de puntos en 20 millones de sanciones

Regala esta noticia Añádenos en Google Coches circulan por la A-5. (EP)

C. P. S.

28/06/2026 a las 17:40h.

La mortalidad en las carreteras españolas se ha reducido un 60% desde la implantación del permiso de conducir por puntos, que cumple ahora dos décadas ... desde su aprobación parlamentaria. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Europa Press, las víctimas mortales pasaron de 4.442 en 2005 a 1.785 en 2024, último ejercicio con cifras consolidadas. En ese mismo periodo, el número de personas heridas que requirieron hospitalización descendió de 21.859 a 9.561, mientras que la tasa de fallecidos cayó de 101 a 37 por millón de habitantes.

En estos veinte años, los conductores españoles han perdido 72.186.575 puntos como consecuencia de más de 20 millones de sanciones. De acuerdo con las cifras de la DGT recopiladas por Europa Press, el exceso de velocidad encabeza las infracciones que más puntos han restado, con 24,4 millones, seguido de la conducción bajo los efectos del alcohol (9,3 millones), saltarse semáforos en rojo (8,5 millones), el uso del teléfono móvil al volante (7,3 millones) y no utilizar correctamente el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (6,9 millones). Solo en 2024 se retiraron 4,5 millones de puntos y casi 30.000 conductores perdieron por completo la vigencia de su permiso.

El permiso por puntos ha sido reformado en dos ocasiones desde su entrada en vigor, en 2011 y 2022, esta última para endurecer, entre otras medidas, las sanciones por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Además de la retirada de puntos, el sistema contempla cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar el permiso. Desde su creación se han impartido casi 142.000 cursos y, según la DGT, el 88,4% de quienes los completaron y superaron el examen no volvió a ser sancionado durante los seis meses posteriores.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que el permiso por puntos marcó «un punto de inflexión» en la seguridad vial española y contribuyó a situar a España entre los países de referencia de la Unión Europea. Una valoración que comparten asociaciones de víctimas y expertos en seguridad vial, que destacan el efecto disuasorio del sistema y su contribución a fomentar una conducción más prudente, aunque advierten de la necesidad de seguir mejorándolo para combatir la reincidencia y adaptarlo a futuras reformas normativas.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir