La empresa Twin Health
Con sede en Mountain View, California, utiliza una combinación de wearables, IA y asesoramiento sanitario a la carta para ayudar a controlar la diabetes, la prediabetes y la obesidad. La empresa envía a los usuarios un kit con un monitor continuo de glucosa, un tensiómetro, una báscula inteligente y una pulsera de actividad física. Juntos, los dispositivos recogen datos sobre glucemia, peso, estrés, tensión arterial, sueño y actividad, y los introducen en una única aplicación. Mediante un modelo predictivo de IA, la aplicación analiza toda esta información para generar una réplica virtual del metabolismo del usuario: el gemelo digital.
Un ensayo clínico demostró que Twin puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a controlar su glucemia con menos medicación y a perder peso. El programa ha permitido ahorrar medicamentos a la gestora de activos Blackstone, que lleva varios años utilizando Twin Health, al tiempo que ha ayudado a sus empleados a perder peso.
"Estamos teniendo un impacto en las personas, y estamos manteniendo los resultados en materia de salud", afirma Jahangir Mohammed, cofundador y director general de Twin Health. Él dice que se inspiró para iniciar la compañía en 2018 porque la diabetes tipo 2 corre en su familia.
La compañía ha inscrito a decenas de miles de personas a través de casi 200 empleadores. Twin solo recibe pagos cuando los usuarios logran ciertos resultados clínicos, como un nivel más bajo de azúcar en la sangre, pérdida de peso o la reducción de medicamentos metabólicos.
Los usuarios registran lo que comen a lo largo del día escaneando las etiquetas de los alimentos, haciendo fotos de sus comidas o grabándolas con la voz. La aplicación utiliza IA para analizar el contenido nutricional e identifica los alimentos como "verdes", "amarillos" o "rojos": los verdes son las opciones más saludables y los rojos son los alimentos que deben evitarse. Estos colores pueden cambiar a medida que mejora la salud metabólica de una persona. Un alimento que antes era rojo puede acabar volviéndose amarillo o verde.
datos biométricos a lo largo del tiempo. Puede ver que su porcentaje de grasa corporal y su presión arterial tienden a bajar. "De ahí saco la motivación para seguir caminando y trabajando", afirma. Buckley alcanzó su objetivo de peso inicial de 90 kilos y ahora está en torno a los 75 kilos. Después de tomar medicación para la tensión arterial durante décadas, su médico le sugirió hace poco una dosis más baja.Modificar el estilo de vida poco saludable
Cuando Twin Health planteó al plan de salud de la Clínica Cleveland la posibilidad de utilizar su programa, el endocrinólogo Kevin Pantalone se mostró inicialmente escéptico. Decidió realizar él mismo un estudio. "Realmente hemos luchado para aplicar la modificación del estilo de vida de una manera muy eficaz. Los pacientes suelen necesitar numerosas terapias para controlar su diabetes. Así que estaba muy interesado". A pesar de los antiguos consejos de hacer más ejercicio y comer sano, la mayoría de los estadounidenses se esfuerzan por realizar la cantidad recomendada de actividad física semanal y tienen dificultades para seguir una dieta sana.
Pantalone y sus colegas reclutaron a 150 participantes con diabetes de tipo 2, asignando aleatoriamente a 100 personas al programa Twin y al resto a un grupo de control. De media, los participantes tenían 58 años, padecían obesidad y tenían un nivel de glucosa en sangre, o A1C, del 7.2%. Un nivel del 6.5% o superior indica diabetes. El objetivo del ensayo era comprobar si los participantes podían alcanzar un A1C inferior al 6.5% con menos medicación.
nivel de azúcar en sangre con menos medicamentos, mientras que solo lo consiguió el 2% de las personas del grupo de control. Las personas que utilizaron Twin también perdieron más peso: el 8.6% de su peso corporal frente al 4.6% del grupo de control.Al principio del estudio, el 41% de los que tomaban Twin tomaban un medicamento GLP-1, pero al final del estudio solo el 6% seguía tomándolo. En el grupo de control, el 52% de los participantes empezaron tomando un GLP-1, y al final del estudio ese porcentaje aumentó al 63%. Los resultados se publicaron el año pasado en la revistaNew England Journal of Medicine Catalyst.
"Creo que son las recomendaciones continuas e individualizadas en tiempo real las que ayudan a los pacientes a cambiar de conducta y a reforzar los buenos hábitos. Históricamente, cuando derivamos a los pacientes para que reciban asesoramiento nutricional, suelen sentirse abrumados", argumenta Pantalone. Añade que uno de los participantes en el estudio perdió siete kilos, dejó de tomar todos los medicamentos para la diabetes y pudo ir de excursión por primera vez en diez años.
Para algunas personas, la recogida de datos del programa de Twin puede resultar invasiva. Pesarse o medir la cintura puede ser un desencadenante emocional. Las personas que han tenido éxito con los fármacos GLP-1 pueden dudar en dejarlos, sobre todo si los cambios en el estilo de vida no les han funcionado en el pasado.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowEl futuro de los gemelos digitales
Aunque las empresas no tienen acceso a información sanitaria identificable y detallada sobre los individuos, reciben un informe agregado y anónimo de Twin que realiza un seguimiento de la inscripción en el programa y de los resultados sanitarios a lo largo del tiempo. Como proveedor de asistencia sanitaria, Twin está obligado a cumplir la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA), así como las leyes estatales sobre privacidad. La empresa afirma que realiza evaluaciones de seguridad independientes.
Bernard Zinman, experto en diabetes y profesor emérito del departamento de medicina de la Universidad de Toronto que no participó en el estudio de la Clínica Cleveland, está entusiasmado con el potencial de la tecnología de gemelos digitales.
"Es un enfoque interesante y creo que aprovecha al máximo la salud digital. Una de las cosas que sabemos con certeza es que todas estas intervenciones, la dieta y el ejercicio son las más importantes, son más eficaces al principio de la diabetes", cuenta Zinman. Si más personas tuvieran acceso a este tipo de tecnología, podrían revertir potencialmente su diabetes o evitar que se produzca en primer lugar, dice.
Pantalone cree que hacia ahí se dirige este campo: "Creo que cada vez habrá más personas con sobrepeso y obesidad que utilicen este tipo de tecnología. La esperanza es que el acceso a este tipo de intervenciones mejore con el tiempo".
WIRED.Adaptado por Alondra Flores.