Ampliar
Los grandes proyectos culturales de Málaga piden la prórroga en 2026El año que marcará si el Auditorio tiene futuro también tiene pendiente los retrasos de las obras del Neoalbéniz y la Biblioteca Provincial, la reapertura del CAC, la licencia para el Caixaforum y la luz verde al Convento de la Trinidad
Málaga
Domingo, 18 de enero 2026, 00:38
Compartir2025 se antojaba un año clave para los grandes proyectos culturales pendientes de la capital. Pero el balance del año no admite dudas: el resultado ha sido negativo y la mayoría se encuentran en el mismo punto que hace un año. El más sonoro, el Auditorio en el Puerto, es el que peor suena desde la espantada del Ministerio de Cultura, aunque el Ayuntamiento está afinando las notas y las cuentas para asumir el coste del Gobierno central. Los que están en obras, caso del Neoalbéniz y la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín, avanzan, pero lentos ya que acumulan retrasos por modificaciones en sus respectivos proyectos que obligaron a paralizar temporalmente las obras. Y todavía en los despachos está la reforma del Convento de la Trinidad y el Centro Cultura MVA de Diputación, cuyas respectivas licitaciones se esperan para este 2026.
Por su parte, la transformación del Antiguo CAC en el nuevo MUCAC Mayoristas todavía no ha arrancado, aunque ya está adjudicado. Incluso, una obra terminada y largamente esperada como las pasarelas del sótano arqueológico del Museo Carmen Thyssen para su visita tampoco se puso en marcha el pasado año. En el ámbito privado destaca el anunciado proyecto del Caixaforum, que está pendiente todavía del simbólico acto de la primera piedra, mientras que más retrasado y sin apenas avances está el Centro Cultural La Chimenea, que promueve AISGE en pleno centro.
En el capítulo positivo hay que apuntar al Museo Ruso, que tras tener que cerrar durante más de seis meses para solucionar los problemas de goteras y filtraciones, reabrió a finales de año compartiendo espacio con una nueva marca expositiva del Ayuntamiento: Málaga Espacio Expositivo Tabacalera (MEET). Así las cosas, las nuevas iniciativas culturales de Málaga piden mayoritariamente la prórroga para este 2026. Actualizamos su estado y plazos:
Auditorio Auditorio
Auditorio: concretar el compromiso del alcalde
Sala principal del futuro Auditorio con un aforo de hasta 2.000 personas. SUR209
millones de euros es el presupuesto actualizado para la construcción del Auditorio, un proyecto que está siendo liderado por el Ayuntamiento de Málaga, con el apoyo de Diputación, Junta de Andalucía e inversores privados.
Tras un año de tiras y aflojas con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento ha asumido que el Gobierno central no participará en la construcción del Auditorio de Málaga en la plataforma de San Andrés del Puerto. Pero lejos de enterrar la iniciativa, el alcalde Paco de la Torre, que ha liderado la recuperación de esta infraestructura cultural, dio un paso más al frente y anunció en diciembre pasado que las arcas municipales asumirán los costes, recurriendo al crédito de los bancos. Este 2026 tendrá que concretar el compromiso y poner sobre la mesa la financiación de los 209 millones de euros para la construcción del Auditorio, de los que 20 millones de euros los pone directamente el propio Consistorio, 25 millones la Junta, 10 millones la Diputación Provincial y el resto (unos 155 millones de euros) llegará mediante préstamos bancarios que va a solicitar el Ayuntamiento y patrocinios privados.
Caixaforum: solo falta la licencia de obras
La cubierta del futuro Caixaforum tendrá forma de gota de agua y será el icónico elemento distintivo del nuevo centro cultural. SUR30
millones de euros es la inversión del proyecto cultural privado más importante en este momentos, Caixaforum Málaga, que promueve Fundación 'La Caixa'. Las obras están a la espera de la concesión de la licencia de obras.
Ya va para tres años la firma del acuerdo entre Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción del Caixaforum en la capital, pero la primera piedra del que será el octavo centro cultural de esta institución en España se resiste. No obstante, tras la realización de los estudios sectoriales, hace unas semanas se dio un paso clave en este proyecto con la concesión demanial a favor de la fundación del terreno municipal para la construcción del emblemático edificio con forma de gota de agua en el distrito de Cruz de Humilladero, frente a la actual comisaría provincial. Según ha podido confirmar SUR, la tramitación urbanística previa está pendiente de los últimos informes para la concesión de la licencia de obras definitiva de una iniciativa que supone una inversión de 30 millones de euros.
Convento de la Trinidad: licitación para este año
18,4
millones de euros se estimó en el año 2021 que sería el importe de la rehabilitación del Convento de la Trinidad para su transformación en centro cultural. No obstante, ahora que la Consejería de Cultura ya tiene el proyecto definitivo la cifra se tendrá que confirmar o actualizar.
Otra infraestructura cultural que acumula décadas de retraso es el futuro centro cultural que se instalará en el Convento de la Trinidad y que promueve la Junta de Andalucía. Según confirmó la semana pasada en Málaga la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, su departamento ya cuenta con el proyecto redactado por el estudio Fresneda & Zamora para la reforma de este edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). La rehabilitación recuperará el antiguo huerto y su alberca, transformará el claustro y la iglesia en salas para conciertos y eventos y contará con un nuevo edificio de dos alturas semienterrado. En cuanto a plazos, la consejera afirmó que los planes de su departamento es que el concurso salga a licitación en el presente 2026.
Biblioteca de San Agustin: las obras deberían terminar este año
La fachada del antiguo convento de San Agustín eliminó el pasado año los andamios y muestra su rehabilitación exterior. Ñito Salas17,9
millones de euros es el coste actualizado de la reforma de San Agustín como Biblioteca Pública del Estado. La obra que financia el Ministerio de Cultura debería concluir este año.
El proyecto más ambicioso -y caro- que en este momento se ejecuta en Málaga es el de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo Convento de San Agustín, que supone una inversión de 17,9 de millones de euros por parte del Ministerio de Cultura. Tras el parón en las obras en 2024 por una modificación del proyecto, el responsable de esta infraestructura cultural, el ministro Ernest Urtasun, visitó en persona la rehabilitación del inmueble el pasado marzo, una intervención en la que reiteró que la remodelación estará lista para finales de 2026, una fecha que SUR ha intentado actualizar a día de hoy, aunque sin respuesta por parte del Gobierno central. Por la complejidad y amplitud de esta iniciativa, unido al silencio administrativo, no es descartable el retraso de la reforma. Los 5.300 metros cuadrados de la nueva BPE se articularán en torno a un patio central acristalado y las dependencias albergarán unos fondos que superan los 227.000 volúmenes, 12.000 de ellos considerados históricos. Esta inversión es la prioridad en Málaga para el ministerio y su argumento principal para rechazar implicarse en el Auditorio.
Ampliación del MVA: la obra está prevista para 2027
9
millones de euros tiene previsto gastar la Diputación Provincial en la ampliación del Centro Cultural MVA, cuya licitación está prevista que se lance a lo largo de este año para que las obras comiencen en 2027.
Otro proyecto sobre la mesa es la ampliación del Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA), en pleno corazón del centro de Málaga, en calle Ollerías. Esta institución de la Diputación afronta su gran proyecto de reforma con un presupuesto de 9 millones de euros que permitirá construir un auditorio de más de 500 butacas y añadir 3.500 metros cuadrados para exposiciones y actividades a los 5.000 metros que ya dispone este espacio. Tras eliminar el pasado año el trámite del estudio de detalle, el organismo provincial redacta en estos momentos el proyecto arquitectónico, por lo que, según adelanta el Diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, el plan de ruta es lanzar en el presente ejercicio la licitación de la reforma para que las obras arranquen en 2027.
Neoalbéniz: por la segunda planta y sin fecha de apertura
El Neoalbéniz ya ha subido dos plantas, aunque todavía falta una tercera. Migue Fernández3,78
millones de euros es la inversión municipal en el Neoalbéniz, tras la modificación del proyecto del pasado año y el incremento de casi medio millón de euros sobre la cifra inicial. Esta infraestructura debería concluirse este 2026.
Según los plazos de la licitación, las obras del Neoalbéniz y sus dos nuevas salas de proyección tendrían que haber acabado a comienzos del pasado verano. No obstante, el parón de los trabajos de edificación en 2025 para la redacción de un modificado del proyecto ha roto todas las previsiones y el propio Ayuntamiento no ofrece nuevas fechas para su conclusión. Lo único que se puede afirmar, a día de hoy, es que la construcción en cemento blanco a cargo de la UTE Actüa y Sardalla va por la segunda planta -falta la tercera- y que su puesta en marcha está descartada para el próximo Festival de Málaga, que se celebrará en marzo. Desde el Área de Cultura se espera que la obra concluya este año después de que el coste económico se incrementara en 492.486 euros por los cambios en el proyecto, quedando fijado finalmente el coste total en 3,78 millones de euros.
Antiguo CAC: adjudicado y pendiente del comienzo de las obras
El exterior del antiguo CAC ya ha cambiado la denominación por la del nuevo MUCAC Mayoristas. Migue Fernández0,9
millones de euros costará la transformación del antiguo CAC Málaga en el nuevo MUCAC Mayoristas. La licitación de la obra de reforma ya está adjudicada, por lo que se espera que en breve arranque la rehabilitación.
El Ayuntamiento fijó en 2026 la reapertura del MUCAC Mayoristas en el antiguo CAC Málaga de calle Alemania, pero los retrasos en la tramitación de la licitación han hecho que el Área de Cultura municipal contemple, en el mejor de los casos, finales de este año para su inauguración. El contrato de reforma, que asciende a algo menos de un millón de euros –940.492–, se firmó el pasado lunes entre la Gerencia de Urbanismo y la empresa adjudicataria, la malagueña Actüa, por lo que la obra ya puede empezar. Sobre papel, el plazo de ejecución de la intervención es de cinco meses, tras el cual llegará la dotación de mobiliario del edificio y la instalación de las colecciones. El tiempo apremia.
Sótano arqueológico del Museo Thyssen: inauguración en el primer trimestre
La villa romana descubierta en el sótano del museo será visitable mediante pasarelas. SUR0,5
millones de euros ha sido la cantidad gastada por el Ayuntamiento de la capital en la adecuación del sótano arqueológico del Museo Carmen Thyssen para las visitas del público. Su apertura está prevista para el primer trimestre de este año.
Otro de los proyectos esperados y retrasados año tras año es el del sótano del Museo Carmen Thyssen, que encierra en sus entrañas uno de los tesoros más desconocidos de su colección: los restos de la villa y factoría romana del siglo I descubiertas durante los sondeos arqueológicos de la pinacoteca en 2005. La adecuación de este espacio con pasarelas colgantes que permitirán al público visitar y conocer de cerca este espacio con las pinturas murales más antiguas conservadas en Málaga llevan meses concluidas, aunque no se han llegado a poner en uso. Según han confirmado a SUR fuentes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga -gestor de este museo y promotor de las obras-, se espera que la nueva 'sala romana' del centro expositivo se abra al público en el primer trimestre de este año.
Centro Cultural La Chimenea: el proyecto sigue en tramitación
Recreación del Centro Cultural La Chimenea, el proyecto de AISGE en la antigua fábrica Fiat Lux. SUREn abril hará tres años de la presentación del Centro Cultural La Chimenea, una iniciativa impulsada por Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) con el objetivo de crear un espacio para actividades audiovisuales y escénicas en la antigua fábrica Fiat Lux, que pertenece al Ayuntamiento de Málaga. Situada en pleno centro de la ciudad, entre calle Carretería y avenida de La Rosaleda, la iniciativa acumula ya un largo desarrollo del proyecto y está pendiente el paso fundamental de la concesión demanial del inmueble por parte del Consistorio a la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines, directores de escena y otros artistas. Según han confirmado los promotores a SUR, el proyecto está siendo revisado en estos momentos por la Comisión Provincial de Cultura y se espera que la cesión del inmueble se formalice en el presente 2026.
- Temas
- Festival de Málaga
- Junta de Andalucía
- Málaga
- CAC Málaga
- Francisco de la Torre
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente
- Ayuntamiento de Málaga
- Fundación la Caixa
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión