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Los grandes túneles de Churriana en la Hiperronda de Málaga y el de San Pedro se renuevan

Los grandes túneles de Churriana en la Hiperronda de Málaga y el de San Pedro se renuevan
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El Ministerio de Transportes concluye las obras para mejorar la seguridad y la señalización en dos de los principales pasos subterráneos de la red viaria

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Interior del túnel de Churriana en la Hiperronda, que se ha modernizado. SUR Los grandes túneles de Churriana en la Hiperronda de Málaga y el de San Pedro se renuevan

El Ministerio de Transportes concluye las obras para mejorar la seguridad y la señalización en dos de los principales pasos subterráneos de la red viaria

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:20

... el de la travesía de San Pedro Alcántara, se han sometido en los últimos meses a un importante proceso de renovación, que acaba de concluir.

La modernización de los túneles es una exigencia de seguridad vial en la red transeuropea de carreteras y está financiada por la UE

La intervención se ha debido, según explican fuentes ministeriales, a la necesidad de adecuar los equipamientos y las infraestructuras de ambos a los requerimientos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, y reforzar las condiciones de la circulación. Para ello, se han instalado nuevos sistemas de iluminación de emergencia y de seguridad y señales fotoluminiscentes que indican los puestos, las galerías y las salidas de evacuación y emergencia.

Además, se han renovado la señalización y el balizamiento; se han impermeabilizado; se han repavimentado las calzadas; y se han instalado sistemas de auscultación. Por su parte, en el caso concreto del túnel de San Pedro, se han construido nuevas salidas de emergencia y sistemas de presurización con ventiladores.

Esta actuación forma parte del proyecto de mejora y adecuación de túneles de la provincia de Málaga que está impulsando el Ministerio de Transportes, con una inversión total de 36 millones, con cargo a los mismos fondos europeos. Así, siguen ejecutándose las reformas de los túneles de San José y Cerrado de Calderón en la A-7 (8,9 millones); Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, en la A-7 (18,1 millones); Ortega Prados en la MA-20 en la capital; y Casabermeja 1, Casabermeja 2, Casabermeja 3 y Casabermeja 4 en la A-45 (4,5 millones).

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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