Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los guardias civiles que identifican a las víctimas del accidente de Adamuz: "Identificamos a una velocidad que en otros países ni se lo creen"

Los guardias civiles que identifican a las víctimas del accidente de Adamuz: "Identificamos a una velocidad que en otros países ni se lo creen"
Artículo Completo 787 palabras
Su laboratorio de Criminalística centraliza estos días todas las tareas de huellas y ADN para poner nombre lo antes posible a todas las víctimas de la tragedia Leer

- Llevareis un turno complicado...

- Algo más que un turno, desde el domingo llevamos una jornada de más de 48 horas seguidas.

El comandante J. Serrano es el jefe del Departamento de Biología en el Laboratorio Criminalístico de la Guardia Civil. Para entendernos, su departamento es donde se cotejan las muestras de ADN de las víctimas del accidente de tren en Adamuz. A la hora de realizar esta entrevista, la mayoría de los fallecidos (43 según los últimos datos de anoche), ya estaban identificados, aunque él no puede confirmar cuántos son porque el protocolo en las catástrofes es que las identificaciones se comuniquen solo a través del sistema judicial. Por tanto, la comunicación oficial la hace un juez. Sin embargo, de loque sí puede hablar el comandante es de cómo están trabajando sus equipos tanto en el lugar del accidente como en los demás centros neurálgicos de atención a las víctimas y a sus familias.

«Por una parte, hay equipos en el lugar del siniestro que se ocupan de realizar las inspecciones oculares y recoger muestras. También tenemos gente en las salas de autopsia, que en este caso se están realizando en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Estos equipos recogen huellas y muestras de ADN principalmente, que son los principales métodos de identificación de víctimas en catástrofes», explica el comandante.

«Además, hay un tercer método de identificación que es a través de las muestras dentales, pero en general lo usamos muy poco porque eso se hacía más cuando las muestras de ADN tardaban meses en cotejarse. Además cuesta mucho trabajo, porque hay que encontrar radiografías que pueda tener el dentista de las víctimas, así que es un poco complicado», añade Serrano.

Sus agentes, a los que habrán visto en las imágenes de estos días vestidos con monos blancos, pueden hacer un primer intento de identificación en el mismo lugar del suceso o nada más salir de la sala de autopsias. «Las huellas dactilares, si están bien, se pueden contrastrar con la base de datos del DNI, que es de Policía Nacional, pero en estos casos se utiliza», continúa. Esto, obviamente, es lo más rápido, pero no siempre es posible, o suficiente, para aclarar todas las dudas.

Una agente de Criminalística, en el lugar del accidente ferroviario.GUARDIA CIVIL

Y cuando quedan dudas, hay que recurrir al ADN. La Guardia Civil ha habilitado salas especiales para recogidas de muestras estos días en cinco ciudades: Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y Madrid, por ser los lugares donde se han concentrado las víctimas y denuncias. Allí se ha invitado a los familiares directos a proporcionar muestras de ADN que sirvan para cotejarlo con el recogido de los cadáveres.

«Hay veces, además, que los cuerpos no están completos», apunta el comandante, «y para casos así es imprescindible realizar cotejos de ADN que permitan entregar bien los cadáveres a sus familiares». Es inevitable pensar en el accidente del Yak-42 cuando se piensa en las consecuencias que puede tener una mala identificación de restos.

Todas las muestras que se están tomando estos días tanto en el lugar de la tragedia como en las salas de recogida de esas cinco ciudades se trasladan a Madrid, a la sede de los servicios centrales de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno, donde está el laboratorio de análisis. «La suerte que tenemos es que contamos con el Servicio Aéreo y con la ayuda de todos los compañeros. Se están volcando todos en traer las muestras lo antes posible ya sea por aire o por tierra», cuenta J. Serrano.

Cuando al fin se cotejan las muestras, se ponen todas las pruebas en un informe y se remite al CID (Centro de Integración de Datos), el que por protocolo centraliza la información y se la da a las familias.

El hecho de que en esta jornada maratoniana de más de 48 horas ya se haya identificado a la mayor parte de las víctimas muestra la rapidez con la que se trabaja: «La verdad es que cuando decimos en foros internacionales que en una catástrofe identificamos a las víctimas en estos plazos tan rápidos, los de los otros países ni se lo creen. Es muy difícil identificar a más de 30 personas en 48 horas, o a casi 200 en un mes y algo [en referencia a la dana], pero se puede hacer», concluye.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir