Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los hedge fund buscan las deudas impagadas de Venezuela

Los hedge fund buscan las deudas impagadas de Venezuela
Artículo Completo 1,137 palabras
La captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU aumenta las esperanzas de que el país pague parte de su deuda. Leer
Financial TimesLos hedge fund buscan las deudas impagadas de Venezuela
  • AMELIA POLLARD, COSTAS MOURSELAS Y JOSEPH COTTERILL
7 ENE. 2026 - 16:28Camión cisterna de la empresa Petróleos de Venezuela.Ronald Peña REFE

La captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU aumenta las esperanzas de que el país pague parte de su deuda.

Los hedge fund están buscando maneras de invertir en deudas financieras por valor de miles de millones de dólares vinculadas a Venezuela y beneficiarse del intento de Donald Trump de reformar el país.

Los inversores están buscando instrumentos poco negociados que podrían generar un beneficio lucrativo si Venezuela y su petrolera estatal reembolsan las deudas impagadas durante años.

El interés por estas deudas se ha producido en un momento en que los bonos del país han repuntado, ya que los inversores esperan que la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU acerque al país a una reestructuración de su deuda, largamente postergada, tras el impago en 2017. Venezuela también debe dinero a varias grandes corporaciones tras nacionalizar activos en 2007.

El aumento repentino del interés pone de manifiesto que la operación de Trump en Venezuela el sábado ha generado oportunidades para empresas e inversores que durante mucho tiempo han rechazado el país.

"En las últimas 48 horas he recibido muchas llamadas, muchas preguntas y muchas muestras de interés por parte de inversores", señala José Ignacio Hernández, director de mercados de deuda pública de Aurora Macro Strategies, refiriéndose a la demanda de deuda venezolana no tradicional por parte de los inversores.

La deuda más compleja de Venezuela, como pagarés y demandas de arbitraje, solía despertar poco interés entre los inversores debido a su menor actividad de negociación que la de sus bonos soberanos. Sin embargo, la perspectiva de revitalizar la industria petrolera venezolana podría presionar al país para que liquide estos pasivos pendientes, en particular las reclamaciones contra la petrolera estatal PDVSA.

Algunas de las reclamaciones más solicitadas son las adjudicadas por el Centro Internacional de Acuerdos de Disputas Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), una organización del Banco Mundial que resuelve disputas de arbitraje.

Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, confiscó activos privados por valor de miles de millones de dólares en 2007, lo que llevó a grandes petroleras, empresas de servicios energéticos, mineras de oro y otros inversores expropiados a presentar decenas de reclamaciones contra Venezuela a lo largo de los años a través de la plataforma del Banco Mundial u otros organismos.

Algunos inversores estiman que en todo el mundo existen deudas de este tipo por valor de aproximadamente 30.000 millones de dólares (25.660 millones de euros) y que muchas de ellas son inferiores a 500 millones de dólares. Después de años de esfuerzos infructuosos para conseguir dinero del Gobierno de Maduro, muchas empresas las vendieron a inversores especializados, como hedge fund.

"Existe una enorme cantidad de deuda en disputa e incierta. El proceso de reestructurarla será muy complejo porque habrá que analizar esta gran cantidad de deudas por cobrar y nadie sabe qué es real y qué no. Las demandas de arbitraje del ICSID son más fáciles de cuantificar", afirma Celestino Amore, cofundador de Canaima Capital, un fondo que negocia activos venezolanos. Tras la captura de Maduro, estas demandas han resurgido, ya que hay mayores posibilidades de obtener una ganancia.

Fondos como Carronade Capital Management y Canaima Capital han estado rastreando estas deudas internacionales porque creen que podrían eventualmente revalorizarse si el país se acerca a la reestructuración.

Seaport Global, una firma de banca de inversión y trading reconocida por su actividad de negociación en bonos soberanos, es uno de los participantes más activos en la búsqueda de posibles vendedores y la facilitación de operaciones.

El grupo energético estadounidense ConocoPhillips tiene la mayor demanda individual, una sentencia de 8.700 millones de dólares, o más de 10.000 millones de dólares con intereses. El año pasado, Venezuela perdió una apelación por la expropiación de proyectos petroleros.

Por otra parte, casi 20.000 millones de dólares en demandas están vinculadas a los intentos de cobrar dinero a Citgo, la refinería estadounidense propiedad de PDVSA. La operación consistió en una venta forzosa supervisada por tribunales estadounidenses para pagar a los acreedores de Venezuela.

El hedge fund Elliott Management ganó el año pasado una puja para conseguir el control de Citgo por 5.900 millones de dólares, además de un acuerdo para otorgar a ciertos tenedores de bonos alrededor de 2.000 millones de dólares. Este acuerdo, que se encuentra en apelación en los tribunales estadounidenses, dejaría muchas deudas sin pagar.

Aun así, una gran ventaja de ser titular de las reclamaciones de arbitraje es que no están sujetas a la votación de los tenedores de bonos en una reestructuración, lo que significa que los inversores pueden actuar con independencia para exigir el pago. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos con respecto a que haya una resolución fácil incluso para la deuda no vinculada a bonos.

"Creo que esta lucha por diferenciar entre demandas comerciales, decisiones de arbitraje del ICSID y reclamaciones de bonos carece de sentido. Lo que ocurre es que la Administración Trump tiene un gran interés en asegurar que la situación en Venezuela sea favorable para los venezolanos. Y ese deseo es contrario a ofrecer un buen trato a los acreedores", opina Jay Newman, figura clave en la larga batalla de Elliott con Argentina por el pago de su deuda.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petroleraVenezuela: Petróleo por todas partes, pero ni una gota que extraerLa mujer con el visto bueno de Donald Trump para liderar Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir