Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los juicios por la vieja y la nueva corrupción marcarán un año decisivo para la legislatura

Los juicios por la vieja y la nueva corrupción marcarán un año decisivo para la legislatura
Artículo Completo 1,332 palabras
El primer banquillo para Ábalos y Koldo y la vista al hermano de Sánchez convivirán con los procesos por 'Kitchen' y 'Púnica' que salpican al PP

Ampliar

José Luis Ábalos, en una de sus comparecencias en el Supremo. EFE Los juicios por la vieja y la nueva corrupción marcarán un año decisivo para la legislatura

El primer banquillo para Ábalos y Koldo y la vista al hermano de Sánchez convivirán con los procesos por 'Kitchen' y 'Púnica' que salpican al PP

Mateo Balín

Domingo, 4 de enero 2026, 00:03

... para el devenir de la legislatura. Su primer semestre tiene ya tres citas ineludibles con la celebración del primer juicio del 'caso Koldo', la 'operación Kitchen' y el 'caso Azagra', la presunta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz. En paralelo, continúa celebrándose la vista oral contra los Pujol, mientras que Francisco Granados, quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, vuelve al banquillo en solo tres semanas por el 'caso Púnica'.

Las mascarillas de Ábalos

El Tribunal Supremo tiene previsto celebrar a corto plazo –probablemente en marzo– el primero de los juicios por el llamado 'caso Koldo'. Se trata de la pieza referida al 'caso mascarillas', los contratos adjudicados en plena pandemia por el Ministerio de Transportes a la mercantil Soluciones de Gestión por 53 millones de euros. El entonces titular de esta cartera, José Luis Ábalos, su asesor ministerial Kodo García y el empresario Víctor de Aldama, corruptor confeso, están acusados de los delitos de organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación.

El Supremo revisará este 15 de enero los recursos del exministro y su asesor contra su ingreso en prisión

La Fiscalía pide elevadas penas para Ábalos (24 años de cárcel) y Koldo (19 años y medio) y rebaja a siete la solicitud para De Aldama tras aplicarle la atenuante de reconocimiento de los hechos. Dada la gravedad de los delitos, Anticorrupción pidió el pasado 27 de noviembre al instructor, y éste lo concedió, el ingreso en prisión preventiva de los dos primeros por riesgo «extremo» de fuga. Ambos seguirán en el centro penitenciario de Soto del Real hasta la celebración del juicio, según avanzó el juez. La sala que revisa la instrucción verá el 15 de enero los recursos a los autos de prisión.

  1. El espionaje a Bárcenas

La Audiencia Nacional ha fijado a partir del 6 de abril y hasta finales de mayo el juicio por la denominada 'operación Kitchen', el dispositivo parapolicial puesto en marcha entre 2013 y 2015 con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material sensible relacionado con la 'caja B' del partido. En el banquillo se sienta la cúpula del Ministerio del Interior en el Gobierno de Rajoy, con el entonces ministro Jorge Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez a la cabeza, y los máximos responsables policiales de la época: los comisarios Eugenio Pino, José Luis Olivera y Andrés Gómez Gordo, o el actor principal del caso, José Manuel Villarejo.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel por varios delitos por espiar a Bárcenas para el exministro popular Fernández Díaz

Todos ellos están acusados de revelación de secretos, prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción a la Justicia. Las penas de prisión oscilan entre los 15 años a Fernández Díaz o Martínez y los 19 a Villarejo. Un peldaño más abajo se queda Sergio Ríos (12 años de cárcel), el chófer de Bárcenas que fue captado para espiar al político a cambio de un sueldo y de entrar en la Policía. En la vista comparecerán como testigos el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido.

  1. David Sánchez, el «hermanísimo»

El juicio a David Azagra, como también se le conoce en el mundo musical, se celebrará en la Audiencia Provincial de Badajoz entre el 28 de mayo y el 4 de junio. El «hermanísimo» del presidente se sentará en el banquillo junto al dimitido líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y otras 10 personas entre cargos políticos y funcionarios. Están acusados de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación por las supuestas irregularidades en la contratación del primero en la diputación pacense en 2017 como coordinador de los conservatorios. La acusación popular, que encabeza el pseudosindicato Manos Limpias, pide tres años de cárcel para Sánchez y Gallardo, mientras que la Fiscalía y las defensas reclaman la absolución.

No obstante, la designación como diputado regional de Gallardo, que avanzó que recogerá el acta pese a su dimisión tras las elecciones del 21 de diciembre, podría reabrir el debate sobre si, dada su condición de aforado, debe elevarse el caso al Tribunal Superior de Extremadura, ya sea para juzgarlo a él solo o junto al resto de acusados. Una circunstancia que podría modificar de nuevo las fechas de la vista.

  1. Granados, mano derecha de Aguirre

La reciente condena de la Audiencia Nacional a 29 de los 37 acusados por el amaño de contratos energéticos en el 'caso Púnica', entre ellos cinco exalcaldes del PP de la Comunidad de Madrid, ha sido el aperitivo del regreso al banquillo de Francisco Granados, quien fuera secretario general de los populares madrileños y vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre. El tribunal juzgará entre el 19 de enero y el 5 de marzo una nueva pieza separada de Púnica, la «gigantesca» red de tráfico de influencias que salpicó a administraciones del PP en Madrid, Murcia, Valencia y León. Granados y otros trece procesados, entre ellos el exsenador David Erguido y cuatro exalcaldes populares, están acusados por el presunto amaño de contratos para favorecer a la empresa Waiter Music, organizadora de festejos, a cambio de dádivas y comisiones. Es el segundo juicio a Granados y se enfrenta a seis años de cárcel por delitos de fraude y prevaricación.

  1. Las declaraciones de los Pujol

El juicio a la familia Pujol Ferrusola se retomará en la Audiencia Nacional el 12 de enero para seguir analizando el papel de la supuesta red corrupta que amasó una importante fortuna procedente de empresas adjudicatarias de la Generalitat durante los gobiernos del exlíder nacionalista. Las primeras sesiones se centraron en analizar las cuestiones previas antes de entrar de lleno en las declaraciones de testigos y acusados, entre ellos el expresidente, sus siete hijos o los diez empresarios acusados. Todos ellos se enfrentan a penas que oscilan entre los cinco y los 29 años de prisión, en el caso del primogénito de los Pujol Ferrusola.

La novedad fue la aceptación del tribunal para que testifiquen cinco policías, entre ellos Villarejo, relacionados con la llamada 'Operación Cataluña'. Cabe recordar que la instrucción de esta causa la lleva un juzgado en Andorra, que investiga si hubo presiones por parte del Gobierno de Rajoy para obtener información en poder de Banca Privada, una de las entidades en la que ocultaba su dinero la familia Pujol.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir