Ampliar
Exterior del hospital Monaldi donde se realizó el fallido trasplante. Reuters Los médicos dan por desahuciado al niño italiano al que trasplantaron un corazón 'quemado'Las condiciones del pequeño, de dos años de edad, «no son compatibles con una nueva intervención» tras los errores cometidos en la primera operación
Roma
Jueves, 19 de febrero 2026, 09:02
... al que los médicos del hospital Monaldi de Nápoles le implantaron a finales de diciembre un órgano 'quemado' debido a un presunto error durante el transporte. Después de estudiar su caso tras visitarle este miércoles en la clínica donde se encuentra ingresado en la unidad de terapia intensiva, los máximos expertos de Italia en trasplantes consideraron que las condiciones del pequeño «no son compatibles con una nueva intervención». La decisión de los médicos, exponentes de la excelencia en el campo de la cirugía cardiovascular y que trabajan en distintos hospitales italianos, supone la peor noticia que podía escuchar la madre del niño, Patrizia Mercolini, que esperó hasta el último momento que pudiera implantársele un nuevo corazón.La Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación a seis sanitarios del hospital Monaldi de Nápoles por las presuntas irregularidades cometidas en el trasplante, que además fueron ocultadas durante semanas a la madre del niño. Los responsables de la clínica incluso le aseguraron que sería posible volver a operarle y que sólo había que esperar una nueva donación de un corazón, pero al final los mayores expertos del país han acabado con esa esperanza.
40 menores a la espera de un trasplante
La visita al hospital Monaldi del equipo de cirujanos se produjo después de que fuera encontrado un nuevo corazón compatible con el niño. Los protocolos médicos tienen en cuenta no sólo la urgencia de cada caso, sino también las condiciones del paciente y sus posibilidades de éxito, pues hay otros 40 menores en Italia que esperan igualmente un trasplante de este órgano.
El pequeño permanece en el hospital Monaldi conectado a la máquina Ecmo que le mantiene con vida y su situación es «estable pero crítica», tras pasarse 60 días enganchado a este dispositivo que provoca problemas en el hígado y los riñones, además de aumentar el riesgo de sufrir hemorragias. Según dijo el abogado de la familia, Francesco Petruzzi, la madre se encuentra «resignada» tras conocer el parecer de los médicos, que sólo daban «un 10%» de posibilidades de éxito en caso de realizar un nuevo trasplante. Además, «el único dispuesto a operarle era el cirujano que ya lo hizo antes» y que se habría visto implicado en el caso de mala praxis médica inicial.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Italia