Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los médicos toman calle Larios: «Las horas de guardia que no cotizan suponen entre cinco y siete años extra de vida laboral»

Los médicos toman calle Larios: «Las horas de guardia que no cotizan suponen entre cinco y siete años extra de vida laboral»
Artículo Completo 1,345 palabras
Un millar de facultativos, según la organización, recorre la principal vía del Centro para exigir un Estatuto Marco propio que recoja sus grandes reivindicaciones laborales y salariales y cargan con dureza contra la ministra de Sanidad

Ampliar

Imagen del frente de manifestación llegando a calle Larios. MIGUE FERNÁNDEZ Los médicos toman calle Larios: «Las horas de guardia que no cotizan suponen entre cinco y siete años extra de vida laboral»

Un millar de facultativos, según la organización, recorre la principal vía del Centro para exigir un Estatuto Marco propio que recoja sus grandes reivindicaciones laborales y salariales y cargan con dureza contra la ministra de Sanidad

José Antonio Sau

Miércoles, 18 de febrero 2026 | Actualizado 19/02/2026 11:58h.

... Larios y han aplaudido un manifiesto leído en la plaza de la Constitución en el que pedían un Estatuto Marco propio, el documento que regula sus condiciones laborales, sociales y económicas, que el Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García ha negociado y firmado con los sindicatos SATSE, FSS-CCOO, UGT y CSIF, sin llegar a un acuerdo con las centrales que tienen más representación entre los facultativos, entre ellas el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Como ha explicado su presidente, Antonio Martín Noblejas, a SUR: «Las horas de guardia que no cotizan suponen entre cinco y siete años de vida laboral extra» para los doctores. Es decir, que si una vida laboral normal es de 38 años, ellos pueden llegar a los 45, sin que ese tiempo de las guardia les haya servido de cara a su jubilación.

Guardias de 24 horas

Otro de sus caballos de batalla son las guardias de 24 horas. «Y encima se retribuyen por debajo de una jornada ordinaria. Y no quiero hablar de las guardias localizadas, que es la vergüenza, se pagan a mitad de precio y, cuando tú estás trabajando, enseguida te pagan a presencia física y al día siguiente tienes que cumplir con tu programación: es una explotación, el sistema no puede pasar de la esclavitud y la explotación de los médicos», destaca.

La Junta cifra el seguimiento del tercer día de huelga en el 27,58%, mientras que el SMM lo sitúa por encima del 50% en Atención Primaria y del 80% en los hospitales

El resto de categorías van por turnos, «tienen su descanso, hacen su jornada ordinaria, y nosotros hacemos a lo largo de nuestra vida laboral cinco o seis años en guardias», precisa.

La Junta ha asegurado que el tercer día de huelga en Málaga ha tenido un seguimiento del 27,58%, mientras que el presidente del SMM afirma que en Atención Primeria el apoyo ha estado por encima del 50% y del 80% en los hospitales.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, por su parte, ha recordado que esta no es una lucha por los privilegios, sino «por un Estatuto propio que regule la profesión médica, hasta ahora se ha hecho a espaldas del médico y contempla las reivindicaciones que llevamos muchos años haciendo, como la clasificación: nuestra profesión es de seis años de carrera, un año de MIR y cuatro o cinco de especialidad y se nos quiere equiparar con otras carreras sanitarias que no tienen ese grado de formación ni de competencia ni de tiempo», además de precisar que está «obsoleto» el sistema salarial y el complemento más importante es la guardia, «con lo cual cuando un compañero está de baja o vacaciones el salario le baja porque no hace guardias».

«Las guardias de 24 horas son inhumanas, no se puede operar a las cuatro de la mañana como se opera a las ocho o a las diez», dice el doctor Pedro Navarro

El doctor Navarro también ha asegurado que las guardias de 24 horas son «inhumanas. no puede estar un compañero 24 horas de guardia, no se puede operar a las cuatro de la mañana como se opera a las ocho o a las 10, un pediatra no puede ver a un niño igual a las 10 de la mañana que a las tres».

Ampliar

En el inicio de la manifestación había 500 médicos, pero conforme la marea humana ha ido ganando metros en calle Larios se ha llegado al millar. Algunos vecinos de la principal vía de la ciudad han aplaudido a los médicos, recuperando el espíritu de la pandemia, y, entre los manifestantes, había sanitarios de todas las generaciones, especialidades y edades: se trata de una protesta transversal e intergeneracional, representada sobre todo por el auténtico que rechazo que levantan las guardias de 24 horas entre los más jóvenes.

«Estatuto Marco propio»

La pancarta principal de la manifestación tenía por lema el siguiente: «Estatuto Marco propio». También han acudido representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Málaga y de MIR España. Ha sonado la canción «El estatuto Marco nos tira al charco» y en las pancartas podían leerse los siguientes lemas: «Estatuto marco propio para los facultativos», «Si firmáis sin nosotros haced las guardias vosotros», «24 horas de guardia no es vocación, es negligencia institucional» o «Prohibida la esclavitud salvo necesidad del servicio»

Una de las facultativas portaba un ataúd que simbolizaba el Estatuto Marco: «Los médicos no te olvidan, tanta paz lleves como descanso dejas, RIP guardias», podía leerse.

También han coreado lemas como «No es explotación es vocación», «Maltrato al profesional deterioro asistencial», «Hora trabajada, hora cotizada», «Mónica, guapa, ponte tú la bata», «Queremos trabajar como los demás», «Mónica, dimite los médicos no te admiten», «Paciente, escucha, esta es tu lucha», «Yo te cuido, cuídame» o «Médico cansado, error asegurado».

«No es explotación, es vocación», «Hora trabajada, hora cotizada» o «Mónica Guad

Ataviados con batas, la marea blanca ha desembocado en la Constitución para la lectura de un manifiesto.

«Queremos dignificar la profesión»

Entre las asistentes estaba la pediatra Marisa López Salvatierra-Castillo, que ejerce en Vélez-Málaga, ha explicado a SUR: «Necesitamos dignificar la profesión, es cuestión de calidad de vida y de que nos tengan en cuenta igual que al resto de trabajadores: no pedimos nada excepcional, nadie se queda tranquilo si hace una jornada de más de 24 horas, porque al final son más de 24 horas. Dice la ministra que son 17 nada más, pero si contamos la jornada ordinaria, que sume, es cuestión de sacar cuentas», además de criticar que esas horas no cuenten para la jubilación pero sí para tributar. «Si se convirtieran en horas ordinarias, serían como cuatro o cinco años más de trabajo».

La doctora Ana Navarro asegura que el principal motivo por el que hace huelga es «cuidar de la sanidad, la estamos perdiendo, la perdemos para todos los españoles», ha calificado de «mentirosa» a la ministra de Sanidad y ha aclarado: «No estamos aquí por dinero, estamos porque hay injusticias en el trabajo: las personas que trabajan en los hospitales tienen un montón de horas que no cotizan».

David Viciana, delegado del SMM en el 061, asegura: «Estamos pidiendo tener las mismas condiciones laborales que el resto de sanitarios, se va a otorgar la misma categoría profesional a los enfermeros, a los que los apreciamos profundamente, que a los médicos». Sería la A1, ellos piden el A1+.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir