La formación de Fernández Calle duplica como mínimo su peso en 2023 en más del 60% de enclaves y la de Gallardo baja en casi todos
Lunes, 22 de diciembre 2025, 17:38
Ya habrás visto este mapa: así queda Extremadura, municipio a municipio, según el partido más votado en las elecciones autonómicas de este 21-D.
Vox ha quedado por encima del PSOE en 32 municipios, un 8% de toda la región, tomando como medida estas unidades administrativas. Su ebullición se ha hecho notar más en Cáceres que en Badajoz, pero con la salvedad de que ha dado el sorpaso a los socialistas en la capital de la provincia pacense.
Y no se trata solo de que la derecha radical aventaje en esa treintena de localidades a la sigla de la izquierda que ha gobernado Extremadura en 36 años de democracia. En otro puñado se queda a una mínima distancia del partido encabezado en estos comicios por Miguel Ángel Gallardo.
AUX STEP FOR JS
En los pueblos cacereños de Valdehúncar y Casas de Don Antonio, de menos de 200 habitantes, Vox ha triplicado el voto del PSOE. En Garvín, de dimensiones similares, lo duplica. Son municipios donde cada voto afectará más a la proporción y donde el apoyo se ha escorado hacia la derecha este diciembre de 2025. Pero el salto Abascal y los suyos sobre los socialistas no se ha limitado a las localidades pequeñas: por población, destaca por encima de todas Badajoz, en el que obtienen un 25% más de sufragios que el PSOE.
Y elocuente es el caso de Talayuela, con 7.000 habitantes, con más personas nacidas en el extranjero, y por ello, con un promedio de edad mucho más bajo. Aquí, el porcentaje de apoyo de Voz respecto al PSOE es del 90%. Los voxistas han superado a sus rivales de la izquierda en tres de los cuatro municipios que rebasan el 20% de vecinos nacidos en el extranjero, lo que implicaría que la extrema derecha capitaliza el recelo social hacia la inmigración.
Caída y ascenso
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: hasta qué punto ha existido un trasvase de votos del PSOE a Vox. No es posible aún contestar de manera directa a esta pregunta, pero sí confrontar las subidas y bajadas de las formaciones de Gallardo y de Fernández Calle para comprender cómo han votado esta vez los extremeños.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: hasta qué punto ha existido un trasvase de votos del PSOE a Vox. No es posible aún contestar de manera directa a esta pregunta, pero sí confrontar las subidas y bajadas de las formaciones de Gallardo y de Fernández Calle para comprender cómo han votado esta vez los extremeños.
El PSOE ha perdido votos en el 96,6% de los municipios del recuento. Solo en 13 sube. La bajada más acusada la registra entre los 80 habitantes de Carrascalejo, Badajoz (-74,3%, tres cuartas partes del electorado socialista).
Los de Gallardo pierden la mitad de sus papeletas en la también localidad pacense de Mirandilla (Badajoz), de un millar de vecinos, y en la cacereña de Almaraz, de similar población y con más renta neta por persona. Una caída esta última que parece apuntar al descontento con la decisión del Gobierno de Sánchez de cerrar la central nuclear.
Vox duplica como mínimo sus votos de las anteriores elecciones autonómicas en 226 municipios (229 si contamos los tres donde en 2023 no se les atribuyó ningún sufragio). Es decir, una representación que cubre más del 60% de Extremadura.
AUX STEP FOR JS
La extrema derecha multiplica por seis sus votos en Herguijuela, en Cáceres, y por cinco en otros siete municipios. Por el contrario, desciende en ocho, todos ellos de menos de 500 habitantes. La variación negativa mayor corresponde a la cacereña Robledillo de Gata (89 vecinos), contando de nuevo con que los pueblos más pequeños son los más susceptibles a estos cambios bruscos de adscripción política.
El cruce de estas variaciones entre Vox y PSOE dibuja una radiografía del desencanto en el socialismo con la figura de Gallardo y la confianza que gana entre el electorado el programa defendido por Fernández Calle. Un análisis más detallado también permite ver que el trasvase no es siempre lineal: porque, por ejemplo, en Saucedilla, así como en los también municipios cacereños de Salvatierra de los Barros y Huélaga, han subido en las urnas tanto los socialistas como sus adversarios.
- Temas
- Badajoz (Provincia)
- Badajoz
- Cáceres (Provincia)
- Extremadura
- Cáceres
- Partido Popular (PP)
- Vox
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Historias visuales
- Elecciones Autonómicas
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión