- EMILY FORGASH BLOOMBERG GREEN
A medida que los efectos de un planeta más caliente acumulan más daños y problemas de salud para las personas en las regiones expuestas, la conversación sobre el cambio climático está cambiando de cómo frenarlo a cómo adaptarse a él.
Un nuevo informe que evaluó las herramientas de adaptación en todo el mundo descubrió que las más efectivas son sorprendentemente simples, incluyendo abanicos y diques marinos, montículos que pueden estar hechos de piedra o tierra.
"Estas son tecnologías que el mundo lleva siglos o milenios implementando", afirmó Mekala Krishnan , socia del McKinsey Global Institute y coautora del informe . "Llevamos tiempo haciéndolo, así que esa es la buena noticia".
El estudio, que incluye soluciones para el calor extremo, las inundaciones, los incendios forestales y las sequías, se suma a la creciente conversación sobre la adaptación.
Orientados a la adaptación
El filántropo multimillonario Bill Gates instó recientemente al mundo a "orientarse" hacia la financiación de métodos de adaptación, y su fundación anunció en noviembre que destinará 1.400 millones de dólares para ampliar el acceso a innovaciones que ayuden a los agricultores de África y Asia a ser más resilientes. La cumbre anual sobre el clima de las Naciones Unidas de este año concluyó con un nuevo acuerdo para triplicar la financiación de las medidas de adaptación hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares anuales para 2035.
Sin embargo, es necesario investigar más sobre la adaptación, que ha sido mucho menos estudiada que las tecnologías de reducción de emisiones, afirmó Krishnan. El informe de McKinsey identificó 20 herramientas que ayudan a las comunidades a resistir los efectos del cambio climático, comparando su costo promedio y su eficacia para reducir los daños.
Por ejemplo, los investigadores descubrieron que los ventiladores no son suficientes en las regiones más cálidas, pero aun así reducen el riesgo de calor y son mucho más económicos de instalar y operar que los aires acondicionados. Plantar árboles en las ciudades, en cambio, es menos rentable y ofrece menos protección que los ventiladores o el aire acondicionado.
Diques y cuencas de detención
En cuanto a la protección contra inundaciones, los beneficios de los diques y diques marinos superan sus costes entre cinco y diez veces y tienen una eficacia del 90% al 100% en la reducción de daños por inundaciones. De los dos, los diques marinos son mucho más económicos de construir y mantener.
Las cuencas de detención (una depresión construida que almacena el agua de lluvia) son tan protectoras como los diques y diques marinos, pero son menos rentables.
Este tipo de comparación ayuda a demostrar que la adaptación es, a menudo, una buena inversión para las zonas afectadas, especialmente aquellas más vulnerables al cambio climático, que generalmente se encuentran entre las regiones más pobres del mundo, según Krishnan.
Más del 90% de las personas en zonas estadounidenses expuestas al estrés térmico tienen acceso a aire acondicionado. En África subsahariana y las zonas en desarrollo de Asia, la proporción es de aproximadamente el 3% y el 11%, respectivamente.
Fuera del alcance
Aunque algunas de estas soluciones son relativamente económicas, siguen estando fuera del alcance de muchas comunidades, afirmó Krishnan. El mundo gasta actualmente 190. 000 millones de dólares anuales para proteger a 1.200 millones de personas de fenómenos meteorológicos extremos, pero costaría 540.000 millones de dólares brindar ese nivel de protección a los 4.100 millones de personas que viven en zonas expuestas a riesgos climáticos, según el estudio.
"Actualmente, alrededor de 4.000 millones de personas viven en lugares que sufren calor, incendios forestales, sequías e inundaciones", afirmó Krishnan. "Pero solo alrededor de 1.000 millones están protegidas con alguna de estas 20 medidas que examinamos en esta investigación".
Las renovables, atrapadas en las redes por la burocracia y los peajesSanitas: "No podemos cuidar de las personas sin un planeta sano"Movilex: economía circular para impulsar el desarrollo local Comentar ÚLTIMA HORA-
12:14
Los mejores métodos de adaptación climática son sorprendentemente simples
-
12:00
Las compraventas de vivienda repuntan un 7,1% en noviembre
-
11:58
Opinión | Decir adiós a la Bolsa
-
11:16
La presidenta de Navarra cesa a su vicepresidente primero y a su portavoz
-
11:14
El próximo presidente de la Fed no debería comportarse como si fuera 1999